Check the new version here

Popular channels

¿Qué es la Adrenoleucodistrofia? "Un milagro para Lorenzo"

Adrenoleucodistrofia, la enfermedad de Lorenzo.



La ADL es una enfermedad hereditaria que se encuentra dentro del grupo de las leucodistrofias. Esta desconocida enfermedad se hizo famosa con la película "El aceite de la vida" en la cual se relata la lucha de los padres de un niño, Lorenzo, por encontrar una cura sin ayuda de los médicos. Es una historia sorprendente basada en hechos reales que nos deja una gran enseñanza médica.

La Adrenoleucodistrofia o ADL (forma abreviada) es una enfermedad hereditaria, es decir, se trasmite de padres a hijos mediante los genes. La ADL afecta en concreto a un gen sitúado en el cromosoma X, es decir, es una enfermedad ligada al sexo. Por lo tanto, todos los hombres que contengan este gen en su ADN van a estar enfermos y las mujeres van a ser portadoras de dicho gen sin manifestar la enfermedad salvo en algunos extraños casos que pueden tener síntomas leves.



Por qué la enfermedad solo afecta a los varones? ¿Por qué son las mujeres portadoras?

Las mujeres tienen el genotipo XX, poseen 2 cromosomas X homólogos. Esto quiere decir que en ambos cromosomas se encuentran los mismos genes. Sin embargo, los genes pueden tener varias formas de expresión, es lo que se denomina alelos. En esta enfermedad el gen que controla la producción de la proteína que se encarga de la metabolización de ácidos grasos de cadena muy larga puede presentarse en forma de 2 alelos: X (activa)o Xe (inactiva). La forma X es la forma normal del gen, la que produce la proteína necesaria para el metabolismo, sin embargo la forma Xe es la defectuosa ya que no produce la proteína normal y por lo tanto se altera el metabolismo.



En la mujer puede haber 2 posibilidades de genotipo entonces:[/b]
XX una individua sana y no portadora.
Xxe una individua sana y portadora. Un cromosoma contiene el gen defectuoso pero el otro cromosoma tiene el gen normal, por lo que este es el que se expresa inactivando al defectuoso. En ocaciones la falta de desactivación del cromosoma puede llevar a que algunas mujeres padezcan leves síntomas de la enfermedad ya que se estaría expresando tanto la proteína normal como la defectuosa y ambas estarían “compitiendo” en el metabolismo de los ácidos grasos de cadena muy larga.

Los hombres pueden tener:
XY individuo sano
XeY individuo enfermo. Debido a que solo posee un cromosoma X, este va a expresar el gen defectuoso sin ninguna otra alternativa.
En esta imagen se representa el esquema de transmisión del gen defectuoso que causa la ADL.

Una vez aclarado los aspectos genéticos de la enfermedad, es hora de pasar a ver las características bioquímicas. Como he mencionado antes, la ADL está causada por un defecto en la producción de la enzima necesaria para metabolizar los ácidos grasos de cadena muy larga (abreviados en AGCML) ¿Qué quiere decir? "Digamos que tenemos un gran panel de madera que tenemos que cortar en pequeñas porciones pero nuestra herramienta de trabajo falla, entonces el panel se queda sin cortar y no puede aprovecharse la madera. Pues una cosa así pasa con los AGCML".

Pero, ¿Dónde está el defecto? En una situación normal, los ácidos grasos se metabolizan en 2 orgánulos diferentes de la célula: los de cadena corta lo hacen en la mitocondria y los AGCML en el peroxisoma. Los ácidos grasos entran en la célula y esperan en el citoplasma ser transportados a los orgánulos para su posterior oxidación, es decir, necesitan de un intermediario que los lleve hasta el sitio donde se van a metabolizar. Aquí es donde entra el gen defectuoso y su proteína anormal: la proteína PALD. Esta proteína es la encargada de transportar los AGCML del citoplasma al peroxisoma. Sin ella los ácidos grasos no entran y no se oxidan, por lo que se acumulan en el citosol provocando graves consecuencias.




Aquí podemos observar el transporte de los ácidos grasos desde el REL, al citoplasma y por último al peroxisoma. Todo esto mediado por proteínas transportadoras las cuales son vitales para que se lleve acabo su metabolización.



No todos los órganos se ven igual de afectados por la acumulación excesiva de ácidos grasos, los que sufren peores consecuencias son cerebro, glándulas suprarrenales y testículos. El cerebro sufre daños irreparables debido a que la acumulación de AGCML produce la eliminación de la vaina de mielina que recubre los axones. Esta vaina tiene como función aislar las fibras nerviosas para la conducción correcta del impulso nervioso. Sin ellas no se lleva a cabo la transmisión del impulso, lo que acaba en una pérdida progresiva de la función de todo el cuerpo.
Algunos de los síntomas más comunes que presentan los pacientes con ALD son:

  • Cambio en el tono muscular
  • Afasia. Dificultad en la articulación del lenguaje.
  • Deterioro de la escritura a mano
  • Dificultad en la escuela
  • Dificultad para entender la información oral.
  • Hipoacusia. Pérdida parcial de la capacidad auditiva.
  • Hiperactividad


En los estadios más graves de la enfermedad se puede presentar dificultad en la deglución, convulsiones, ceguera, parálisis e incluso coma.


La historia de Lorenzo


La película "Un milagro para lorenzo" se basa en hechos verídicos y supone un material extraordinario para reflexionar acerca de los problemas éticos que rodean el tratamiento de una enfermedad, la adrenoleucodistrofia, para la cual no hay tratamiento conocido. En el siguiente vídeo se explica brevemente la enfermedad y sus síntomas.

Augusto Odone y Michaela Teresa Murphy Odone son los padres de Lorenzo, el niño afectado por la ALD y protagonista de la película. Augusto y Michaela se negaron a aceptar el rápido desenlace fatal de la enfermedad de su hijo y buscaron un tratamiento. Tras muchas horas de investigación y estudio los Odone descubrieron una mezcla de aceites que ralentiza el proceso degenerativo de la enfermedad. El tratamiento se denomina desde entonces "aceite de Lorenzo". En reconocimiento al trabajo del matrimonio, Augusto recibió un doctorado honorífico por la Universidad de Stirling. En esta entrañable fotografía podemos ver a Lorenzo con su padre, Augusto:




La historia de Lorenzo

Augusto y Micaela Odone son los padres de Lorenzo, un niño que a la edad de 5 años le diagnosticaron ALD. Esta historia sucedió en la década de los 80, en la cual todavía se sabía muy poco acerca de la enfermedad y los pronósticos siempre eran mortales ya que todos los niños morían a los pocos años del diagnóstico y nunca llegaban a alcanzar la edad adulta. Los médicos no le dieron ninguna esperanza a los padres de Lorenzo ya que no existía cura alguna, ni si quiera se sabía la causa de la enfermedad por lo que todo parecía una causa perdida.

Sin embargo, los padres de Lorenzo valiéndose de coraje y ambición por la vida de su hijo, iniciaron un proceso de estudio e investigación sobre la ADL. Marido y mujer eran 2 personas ajenas totalmente al mundo de la medicina, por lo que tuvieron que documentarse mucho para poder entender que es lo que le pasaba a su hijo. A pesar de que Lorenzo cada vez presentaba síntomas más severos, no se rindieron y al final dieron con lo que médicos e investigadores ansiaban: la causa de la enfermedad.




Dedujeron la siguiente teoría:


1) La acumulación de AGCML provoca la ADL, por lo cual una reducción drástica de la dieta disminuiría los niveles.
2) A pesar de quitar los AGCML de la dieta los niveles se mantienen debido a la biosíntesis propia del organismo, ya que estos ácidos grasos son necesarios para la vida celular.
3) La adición a la dieta de ácidos grasos monoinsaturados (con un doble enlace) hace bajar la biosíntesis de AGCML. Los Odone encontraron el porqué de esta relación: la enzima que realiza la síntesis de ambos tipos de ácidos grasos es la misma, por lo que un aumento de ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oléico) provoca una inhibición competitiva a los AGCML.


La solución entonces radicaba en combinar: una dieta baja el en AGCML y añadir ácidos grasos monoinsaturados.

Tenían lo que parecía una solución y la llevaron adelante gracias a un bioquímico británico, pero Lorenzo ya estaba muy desgastado por el curso de la enfermedad. Podían estabilizarlo con la mezcla de aceites que habían desarrollado pero jamás volvería a recuperar su vida anterior debido a la pérdida de la mielina de su sistema nervioso.
El llamado “Aceite de Lorenzo” no curó a Lorenzo, pero si le alargo mucho la vida. Lorenzo vivió hasta la edad de 30 años, muriendo el 30 de mayo de 2008 a causa de una neumonía. Todo un record que sin duda sin el esfuerzo de sus padres no hubiera sido posible.
A pesar de esto, el aceite de Lorenzo se concibe hoy en día como un método de prevención de la ADL, ya que solo puede mantenerla a raya en las primeras fases de la enfermedad donde los daños no son tan graves. Además de todo, El padre de Lorenzo desarrolló una fundación llamada “proyecto mielina” destinada a la investigación de la regeneración de la mielina de los axones, no solo para enfermos de ADL si no para las múltiples enfermedades neurológicas que cursan con este trastorno.

Hoy en día, se está desarrollando una terapia génica como cura definitiva para la ADL pero aún es pronto para adelantar logros. Por último dejo un enlace de un estudio en pdf muy interesante, acerca de la influencia del aceite de Lorenzo en la investigación de la ADL.



link: https://www.youtube.com/watch?v=_HTvfNUmltA



0
21
0
3
21Comments