Popular channels

Que es la Colitis. (Cagadera)




La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso

El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.
Conviene no confundirla con la diarrea, aunque en el lenguaje coloquial muchas veces se aluda a ambas de manera indistinta.

Una colitis es un proceso inflamatorio que puede presentarse o no con diarrea; se trata de una enfermedad, mientras que la diarrea es un síntoma cuya mayor o menor gravedad depende de la causa o agente que la produce, de su intensidad y la duración de este síntoma. Las causas de las diarreas pueden infecciones virales, bacterianas o debidas a otros agentes irritantes como laxantes, medicamentos o alteración de la flora intestinal.

En cualquier caso, no importa tanto saber distinguir entre colitis y diarrea. Lo que sí es fundamental es saber cómo proceder en caso de que aparezcan.



Puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen:

colitis ulcerosa. Es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon.
colitis tóxica. Es una complicación grave de colitis ulcerosa.
colitis asociada al uso de medicamentos. El consumo de ciertas sustancias (vitamina C, suplementos de hierro, antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, y antibióticos, entre otros) puede generar irritación en la mucosa del colon y, por ende, su inflamación.
colitis hemorrágica. Es ocasionada por la bacteria Escherichia Coli.
colitis nerviosa. Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés y nerviosismo con frecuencia.
colitis granulomatosa. Se debe a un raro padecimiento autoinmune (cuando el sistema de defensas del organismo ataca a sus propios tejidos) conocido como enfermedad de Crohn o enteritis regional.




Los síntomas principales son:

dolor abdominal y cólicos.
borborigmos (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino).
sangre y pus en las heces.
diarrea.
fiebre.
dolor rectal.
pérdida de peso.
gases intestinales.
Otros síntomas que también pueden darse en la colitis ulcerosa:

sangrado gastrointestinal.
dolor articular.
llagas en la boca.
náuseas y vómitos.
protuberancias o úlceras en la piel.



Tratamiento:

En el momento en que usted sienta estos síntomas, debe consultar a su médico. El tratamiento dependerá de la causa que origine la colitis, pudiendo ser :

Cambios de hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante líquido y fibras.a su dieta diaria.
Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos.
Medicamentos (antibiótico y otros que serán recetados por su médico como antiparasitarios)
En algunos casos el tratamiento podría ser quirúrgico .

En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, así como una dieta adecuada.


0
0
0
0No comments yet