Check the new version here

Popular channels

¿Qué es un neutrino? El Premio Nobel de Física en GIFS



¿Qué es un neutrino? El Premio Nobel de Física, explicado en gifs.

 

Bueno, por lo visto es el Día del Premio Nobel de Física. Feliz día del Premio Nobel de Física! Sin embargo, el Premio Nobel de Física a veces puede dejar a uno un poco perplejo. La física es difícil, y el premio Nobel no es conocido precisamente por celebrar conceptos fáciles de entender.

Pero esto es lo que necesitas saber:

De vuelta en la década de 1930, los físicos se dieron cuenta de que algunos tipos de desintegración radiactiva parecían perder energía. La energía no se supone que debe desaparecer.


 

Así que ellos propusieron que la energía podría estar pasando en una especie hasta ahora desconocida de la partícula subatómica. Este pasó a ser llamado el neutrino. Era una especie de relleno: Su existencia significaría que la pérdida de energía teóricamente imposible no estaba sucediendo, pero nadie tenía ninguna prueba directa de su existencia, o tenía alguna idea de lo que sus propiedades eran.



No fue realmente descubierto hasta un cuarto de siglo más tarde. El experimento de 1956 que confirmó neutrinos ganó el Premio Nobel en 1995.

Pero los neutrinos tenían aun más que decir. Resultaron ser la más abundante de las partículas en el universo, a excepción de la luz. Los científicos asumieron que (como la luz), estos no tenían ningún tipo de masa.

Pero entonces se dieron cuenta de que los neutrinos iban desapareciendo.



Los neutrinos son crados por una gran cantidad de procesos - incluyendo algunos dentro de nuestros propios cuerpos - pero los neutrinos creados por reacciones nucleares de nuestro sol demostraron ser problemáticos. Los físicos fueron capaces de calcular cuántas partículas deben llegar a la Tierra desde el Sol, pero de ese total, sólo alrededor de dos tercios de ellos fueron apareciendo.

Y los físicos entonces estaban como:




Una posible explicación: más de un tipo de neutrino. Si pudiéramos detectar nachos, no podríamos detectar algunos de ellos si se convierten en Doritos por ejemplo (regular y cool ranch, obviamente).

Los ganadores del Premio Nobel de 2015 condujeron experimentos que ayudaron a confirmar la existencia de estas tres variedades de sabor. Y demostrando que los neutrinos pueden oscilar entre los diferentes tipos, que también demostró que los neutrinos tienen que tener algún tipo de masa.




¿Por qué nos importa eso? Bueno, el Modelo Estándar de la física había asumido que los neutrinos no tienen masa. Este experimento proporcionó la primera evidencia de que el Modelo Estándar no esta del todo bien. Lo cual no es realmente sorprendente, dado que la ciencia tiende a funcionar de esta forma.

En los años 80, cuando la gente estaba empezando a entusiasmarse con la idea de que los neutrinos podrían tener masa alguna masa oculta, algunos pensaban que la masa oculta de los neutrinos podría explicar la materia oscura. Pero a pesar de que los neutrinos son increíblemente abundantes, su masa es demasiado insignificante para que ese sea el caso.



Son, probablemente, sólo alrededor de una millonésima parte de la masa de un electrón!

Los científicos todavía están trabajando en el cálculo de la masa exacta de las partículas, y en averiguar cómo su omnipresencia puede haber afectado el nacimiento y la evolución del universo.







¿Queres saber mas sobre el universo? Mirá mis otros post.



0
8
0
2
8Comments
      GIF
      New