¿Que es un Sistema Binario de Planetas Enanos?



Especialmente con el descubrimiento de la quinta luna de Plutón en el 2012, el distante planeta helado y Caronte, su satélite más grande, han llamado mucho la atención. Indudablemente han escuchado hablar de Plutón como el sistema Plutón-Caronte, o como un sistema planetario BINARIO.

Cuando se piensa en un sistema binario, se imaginan dos objetos orbitandose el uno al otro. Según la mecánica orbital dos cuerpos cualquiera en órbita estable entre sí orbitan las coordinadas baricéntricas (básicamente, ambos orbitan el centro de masa entre los dos cuerpos).


Pluton comparado con lunas del sistema Solar.

¿Qué significa esto? Las lunas y los planetas o los planetas y las estrellas orbitan entre sí. Por ejemplo, la Tierra orbita a la Luna y viceversa, y el Sol también orbita a la Tierra y viceversa. Entonces ¿cuál es la diferencia entre un satélite y un sistema BINARIO? La ubicación de las coordenadas baricéntricas. En casos donde un cuerpo es mucho más grande que el otro, el mayor aparentará tambalear -en vez de orbitar alrededor de un punto separado- porque las coordenadas baricéntricas están dentro de este cuerpo. Algunos ejemplos:


Tierra - Luna


En el sistema Tierra-Luna, el radio del primero es de 6.380 km y las coordenadas baricéntricas están a 4.670 km sobre su centro. Esto significa que estas coordenadas yacen dentro de la Tierra (a 0,732 radios terrestres) y que, efectivamente, la Luna orbita a la Tierra. Considerando el sistema Tierra-Sol, encontramos que las coordenadas baricéntricas están ubicadas a 449 km del centro del Sol. En este caso es obvio que la Tierra orbita al Sol.

De los planetas del sistema solar, Júpiter genera el efecto más fuerte en el Sol porque sus coordenadas baricéntricas están a 1,07 radios solares (es decir, el baricentro está por encima de la superficie del Sol). Este sistema no es BINARIO porque Júpiter es un planeta y el Sol una estrella, un sistema binario consiste en dos objetos que son muy similares.


Plutón-Caronte

En este sistema encontramos que el baricentro es 1,83 radios de Plutón, y si miramos las órbitas de sus otras cuatro lunas, notaremos que orbitan el centro de masa entre éste y Caronte en vez de limitarse a orbitar a Plutón. Es por esto que Plutón y Caronte fueron considerados un planeta doble antes de la reclasificación del primero en 2006.


Hipotética viste de Caronte Desde Pluton.

Especialmente después de que la IAU (Unión Astonómica Internacional, por sus siglas en inglés) reclasificó a Plutón en 2006, no querían hacer una decisión oficial acerca de si el sistema Plutón-Caronte es un planeta enano con su luna o si era un sistema binario de planetas enanos, y optaron por dejar que la opinión pública calme en torno a la reclasificación de Plutón (después de todo, si Caronte es una luna, Plutón es más importante, ¿verdad?… ¿verdad?)

Por ahora, Caronte no está aceptado en la lista de planetas enanos, y Plutón mantiene el título de Objeto Kuiper, campeón de pesos pesados con sus cinco lunas.


[/size]