Check the new version here

Popular channels

¿Qué hacer cuando un rayo cae en el mar?

Si nos encontramos en el mar y se avecina una tormenta eléctrica tenemos dos maneras de reducir el riesgo de ser alcanzados por un rayo, salirnos del agua y cobijarnos en alguna zona cercana o sumergirnos lo más profundo que podamos. 
  • Un relámpago típico puede descargar hasta 300 millones de voltios con una intensidad de 30.000 amperios, algo sobradamente suficiente como para matarnos.

Gran parte de la descarga eléctrica del rayo se expande horizontalmente haciendo que la corriente del relámpago se transmita por la superficie de las aguas. 
  • Si la persona permanece en el agua debe intentar sumergirse, aunque es poco probable que alguien pueda aguantar la respiración el tiempo suficiente para evitar que pase el peligro pero sigue siendo la mejor opción.




"Si estás en mar abierto, te conviertes en un objetivo durante una tormenta", explica Jon Shonk, meteorólogo de la Universidad de Reading. "Los relámpagos buscan la ruta de menor resistencia"
Si la persona sale del agua, pero no puede conseguir refugio, lo más recomendable es agacharse en posición fetal en vez de acostarse por completo en el suelo, ya que esto último incrementa los riesgos.

En caso de estar en un barco, éstos suelen estar equipados con conductores que dirigen la carga eléctrica hacia el mar y evitan que las partes más vulnerables de la embarcación como zonas de pasajeros o salas de máquinas se vean afectados.

Investigaciones hechas por la NASA muestran que es más probable que un relámpago impacte en tierra que en el mar y que es poco probable que se produzca un impacto en zonas de gran profundidad.


En general, las aguas frente a las costas son las más afectadas.
Los riesgos también varían de acuerdo con las temporadas del año, siendo el verano la época de mayor peligro, entre otras cosas porque hay más personas bañándose en el mar.
0
0
0
0No comments yet