Popular channels

Qué les espera a los pasajeros de los aviones del futuro?

Airbus ha presentado una nueva patente para colocar a los pasajeros de los aviones unos encima de otros. La idea puede parecer una locura, pero lo que es seguro es que la aviación aún tiene que experimentar muchos cambios.




En el mundo de los aviones hemos escuchado millones de mitos, prototipos y posibles ideas que podrían ponerse en marcha en un futuro no muy lejano. No hace mucho tiempo escuchamos la posibilidad de que los pasajeros de un avión podrían ir de píe durante el trayecto, como si de un autobús se tratase o, para los más cinéfilos, como en las películas de Star Wars en donde los protagonistas pueden ir de esa manera sin arriesgar su vida en el intento y sin perder la comodidad en el trayecto. Automáticamente esta idea fue descartada por razones obvias de seguridad.




De nuevo, ha surgido otra posibilidad para lo que podría esperarnos en los próximos años a los amantes de los viajes en avión, y de los trayectos de larga distancia. La compañía aeroespacial Airbus ha presentado una patente para buscar un mejor sistema para organizar a los pasajeros en las cabinas de sus aviones comerciales.




Aunque en principio, la imagen que han publicado puede ser ciertamente escalofriante, o terrorífica como han dicho en varios medios, podría no ser una mala idea si la ejecución de la misma se lleva de la forma adecuada. Teniendo además un valor añadido, en el que con este nuevo sistema se conseguiría lograr una mayor capacidad en los vuelos, y probablemente un abaratamiento de los costes totales del trayecto, que esperemos que se traduzcan en billetes más económicos.



Lo que proponen las patentes de Airbus, que seguramente tendrán réplicas en el resto de líneas durante los próximos meses, es tener a los pasajeros en cabinas con dos niveles. Es decir, la línea de asientos a la que estamos acostumbrados se mantendría, pero encima de estas se colocaría otra línea, de forma que los que están arriba quedarían prácticamente suspendidos en el aire.



Los pasajeros de las líneas superiores accederían a su posición mediante una escalera, e incluso tendrían la posibilidad de reclinar su asiento hasta quedar completamente tumbados, con lo que sería una ventaja en viajes internacionales. Además, según Airbus, no se perdería la comodidad en ninguno de los asientos ocupados: ni los de arriba ni los de abajo.





El retorno de los aviones supersónicos 

En la década de los 60, Occidente y la Unión Soviética empezaron a desarrollar un avión de pasajeros supersónico. A pesar de que ambas aeronaves se desarrollaron en secreto, sus prototipos (el anglo-francés Concorde y el soviético Túpolev Tu-144) parecían hermanos gemelos.  



nasa.gov

Además, la aeronave es menos perjudicial para el medio ambiente, debido a los incineradores integrados en el motor, que reducen la contaminación por óxido de nitrógeno en un 75%. Su cola en forma de 'V' invertida y su configuración general amortiguarían considerablemente los estampidos sónicos característicos de los Concorde. 



Nuevas formas de alas 

wikipedia.org
Uno de los principales retos de los ingenieros aeronáuticos es reducir el consumo de combustible, para hacer las aeronaves más eficaces y respetuosas con el entorno. El concepto 'Box Wing', producto de los ingenieros de Lockheed Martin, logra estos objetivos mediante el cambio de la forma de las alas.  



Aviones híbridos 


El futuro de los vehículos híbridos está relacionado no solo con la industria automovilística, sino también con la aeronáutica. Boeing ha desarrollado el proyecto SUGAR (Subsonic Ultra Green Aircraft Research), que permitirá a las aerolíneas ahorrar hasta un 70% de los carburantes convencionales mediante el uso de baterías.  

nasa.gov


Avión-helicóptero 

Los helicópteros tienen una ventaja sobre los aviones: poder despegar verticalmente, lo que permite prescindir de largas pistas de aterrizaje en áreas remotas y de difícil acceso. Sin embargo, los aviones son capaces de volar más rápido que los helicópteros. 


boeing.com


 


Motor de cohete

Durante 22 años un equipo de 30 ingenieros de la empresa Reaction Engines, dirigida por el ingeniero espacial Alan Bond, ha estado desarrollando un motor que permite a las aeronaves volar a una velocidad de 6.500 kilómetros por hora, lo que hará posible volar de Londres a Sídney en solo cuatro horas. 




wikipedia.org

 

Multicóptero 

Tradicionalmente se llamaba así a los aparatos con varios rotores horizontales controlados a distancia, que se utilizaban por excelencia para tomar fotografías desde la altura.  



e-volo.com

El peso de este aparato de 16 hélices, junto con sus baterías de litio, es de tan solo 80 kilógramos, lo que permite clasificarlo como un ultraligero. Para controlarlo se utiliza una simple palanca de mando. 


En el futuro, este invento podrá convertirse en una alternativa no solo a los helicópteros convencionales, sino también a los automóviles. 



Avión a baterías solares 

La compañía Solar ha desarrollado el primer avión pilotado capaz de surcar los cielos alimentándose solo de energía solar, que acumula en cuatro baterías. En junio de 2013 esta aeronave, recubierta de 11.000 células fotoeléctricas,terminó su viaje más largo, en el que atravesó el territorio de EE.UU, desde San Francisco hasta Nueva York. 


solarimpulse.com


Motores de hidrógeno



En 2008 se llevó a cabo la primera prueba con éxito de un avión tripulado con combustible de hidrógeno. Una pequeña avioneta desarrollada por Boeing realizó tres breves vuelos en España. Entre otras cosas, la innovación busca reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.  


wikipedia.org


Viajes espaciales 



La compañía Virgin Galactic, conocida por sus planes de organizar vuelos espaciales suborbitales no está dispuesta a limitar su actividad solo al turismo espacial.  


virgingalactic.com
Especialistas de la compañía creen que su tecnología permitirá cubrir la distancia de un punto a otro cualquiera de la Tierra en tan solo cuatro horas. La aeronave suborbital Space Ship Two será transportada a una altura de 15 kilómetros por un avión portador, para después separarse de él y seguir su rumbo al lugar de destino. 

A día de hoy estos vuelos serían muy caros, puesto que los pasajes para vuelos espaciales de Virgin Galactic cuestan alrededor de 200.000 dólares. Los especialistas de la compañía esperan poder abaratar precios hasta que los billetes tengan el mismo coste que los pasajes de primera clase de los aviones comerciales. 
0
0
0
0No comments yet