Check the new version here

Popular channels

¿Qué pensaban los científicos de la existencia de Dios?





Comúnmente, la ciencia y la religión se entienden como disciplinas encontradas. En los últimos años, ha ganado terreno la idea de que la investigación científica es esencialmente incompatible con la creencia religiosa. Sin embargo, esto no siempre fue así. Algunos de los científicos más importantes de la historia, que se han basado en datos y observaciones para darle sentido al mundo, eran creyentes.

Estos son algunos de los científicos que creían en la existencia de Dios

1- Nicolás Copérnico (1473-1543)



“Conocer los maravillosos trabajos de Dios, comprender su sabiduría y majestad, y apreciar, en algún grado, las maravillas del trabajo de sus leyes. Todo eso debe ser una forma placentera y aceptable de adorar al Altísimo, cuya ignorancia no puede ser más gratificante que el conocimiento.”

2- Galileo Galilei (1564-1642)



“No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentido, corazón e intelecto, nos hace renunciar a su uso.”

El astrónomo y científico Galileo Galilei fue condenado por herejía por la Iglesia Católica Romana por apoyar la teoría de que los planetas giraban alrededor del sol. En cartas privadas confirmó que sus creencias no habían cambiado.

Fue criticado por los filósofos de su época por valorar la autoridad de la Biblia sobre la evidencia científica.

3- Isaac Newton (1642-1727)



“Ciega necesidad metafísica, la cual es la misma siempre y en todos lados, no podría producir una gran cantidad de cosas. Toda esa diversidad de elementos naturales que encontramos apropiados para diferentes horas y lugares no podría nacer de nada, excepto de las ideas y voluntad de un ser, necesariamente existente.”

Newton fue profundamente religioso toda su vida. Dedicó más tiempo al estudio de la Biblia que al de la ciencia.

4- Charles Darwin (1809-1882)



“La imposibilidad de concebir que este maravilloso y gran universo, con nuestro yo consciente, surgió por azar, me parece que es el principal argumento a favor de la existencia de Dios; pero si esto es un argumento de valor real, nunca he sido capaz de decidir.”

Charles Darwin fue más conocido por su teoría de la evolución. Sobre la cuestión de Dios, admitió que sus sentimiento a menudo fluctuaron. Le costaba creer que un Dios omnipotente hubiera creado un mundo lleno de tanto sufrimiento; pero al mismo tiempo, no se conformaba con la conclusión de que este “maravilloso universo” fuera el resultado de “fuerza bruta”. Podríamos decir que era agnóstico.

5- Marie Curie (1867-1934)



“Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser entendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos.”

Enlace patrocinado


Marie Curie, física, fue educada en la fe católica, pero según varios informes, se convirtió en agnóstica en su adolescencia. Nunca siguió ninguna religión específica.

6- Albert Einstein (1879-1955)



“Lo más bello que podemos experimentar es el misterio, el conocimiento de la existencia de algo incomprensible para nosotros, la manifestación de la razón más profunda junto con la más brillante belleza. No me puedo imaginar a un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación…”

Albert Einstein, uno de los físicos más conocidos del siglo XX, nació en el seno de una familia judía. Como adulto, trató de evitar las etiquetas religiosas, rechazando la idea de un “Dios personal“, pero al mismo tiempo, separándose de los “ateos fanáticos“.

7- Carl Sagan (1934-1996)



“La ciencia no es sólo compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y en el paso del tiempo, cuando comprendemos la complejidad, la belleza y la sutileza de la vida, entonces esa sensación de euforia y humildad combinada, es sin duda espiritual.”

Carl Sagan rechazó la etiqueta de “ateo”, ya que estaba abierto a la posibilidad de que la ciencia algún día encontrara pruebas convincentes para demostrar la existencia de Dios; aunque también pensó que la probabilidad de que esto ocurriera era muy pequeña.

8- Stephen Hawking (nacido en 1942)



“Antes de entender la ciencia, era natural creer que Dios creó el universo, pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente.”

En 2014 Stephen Hawkings confirmó a la prensa que era ateo. Hawkings no cree en el cielo ni en el más allá y dice que los milagros de la religión “no son compatibles” con la ciencia.

9- Venkatraman Ramakrishnan (nacido en 1952)



“No hay ninguna base científica para demostrar cómo el movimiento de los planetas y las estrellas puede influir en nuestro destino. Las predicciones son obvias o demostradas al azar. Una cultura basada en supersticiones será peor que una basada en el conocimiento científico y el pensamiento racional.”

Conocido por su famoso templo dedicad al dios hindú Shiva. Cree que la astrología se desarrolló para seguir el deseo de los eres humanos de buscar “los patrones, generalizar y creer.”

10- Neil deGrasse Tyson (nacido en 1958)



“¿Así que estás hecho de detritus (estrellas que han explotado). Supéralo. O mejor aún, celébralo. Después de todo, que noble pensamiento puede apreciar que el universo vive dentro de todos nosotros?

Este astrofísico no está convencido por los argumentos religiosos sobre la existencia de un dios “judeocristiano” que es todo poderosos y todo bondad, sobre todo cuando se observa la muerte y el sufrimiento causados por los desastres naturales.

¿Qué opinas de la relación entre la ciencia y la religión? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!



+57
143
0
15
143Comments