Check the new version here

Popular channels

¿Que sabes de la guerra fría?

Buen día para todos! este post es de carácter académico, aun así posee información muy interesante que puede ser de ayuda para muchas personas. Aquí vamos!


¿Que es la guerra fría?


http://biombohistorico.blogspot.com/2014/05/la-guerra-fria-indices.html

¿Haz oído hablar sobre este tema?, es algo raro porque esta información no es muy buscada en Internet. Esta nace en la posguerra justo después de la segunda guerra mundial, fue un enfrentamiento básicamente de ideologías políticas, donde el planeta se dividía en dos, la porte occidental capitalista, y el oriental comunista. La tecnología tambien fue un punto importante, ya que era una carrera de innovación, los enfrentamientos bélicos tuvieron su lugar así como la economía y los sectores sociales.

División del mundo según la ideología política

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa#mediaviewer/File:Guerra_Fria_1980.png

Sus participantes, las dos superpotencias de momento querían un dominio total del planeta a como diera lugar, Estados Unidos y la URSS. Aunque con pensamiento ideológicos muy diferentes no se aceptaban el uno al otro pero aun así no fue el preámbulo de una tercera guerra mundial que de momento el mundo no aceptaría.

¿Pero entonces porque recibió el nombre de guerra fría? Es simple, la razón fue porque ninguna de sus estrellas tomaron acciones directas con el otro.

En algunos escritos se dice que la guerra fría pudo haber empezado desde 1917, cuando Rusia se transforma en el primer país comunista del mundo cuya ideología no fue muy aceptada por los norteamericanos, y de igual manera los bolcheviques no aceptaban los actos capitalistas, esto desencadena una serie de actos de mala fe ideológicos, a su vez se hacen sátiras y se mal interpretan pensamiento de forma subjetiva.


Doctrina Truman



https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=ktEC3-vB9HmOtM&tbnid=dToyrO5PhI4sVM:&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FNational_Security_Act&ei=Mr8kVLy2B4HLggTR_oDQDQ&bvm=bv.76247554,d.eXY&psig=AFQjCNFYG7jKc0zeXl2uZVafFlnOQI8ARA&ust=1411780779185541

Luego del hecho histórico de la segunda guerra mundial, Estados Unidos asumió la postura de dejar a un lado su política de “aislamiento continental” atribuyéndose así responsabilidades mundiales, una de ellas comienza al compás de la guerra fría donde dicho estado quiere defender a pueblos débiles. Es así como surge La doctrina Trauman, creada por Estados Unidos específicamente por el presidente Harry S. Trauman, quien el 12 de marzo de 1947 la proclamó ante el congreso con el fin de ofrecer ayuda a países vulnerados que intentan protegerse de ataques orientados a una transformación de gobierno comunista por parte de fuerzas armadas o exteriores. Además, contribuirían con asistencia en dicho suceso ya que esta podrían fomentar un estado de inseguridad y no paz al país en su totalidad.
Ahora bien, esta doctrina ha sido considerada como primera expresión de gran magnitud por parte de la política norteamericana de contención del comunismo durante la guerra fría y con toda razón, pues por parte de Estados Unidos países como Grecia que sufría una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas y por otro lado, Turquía se encontraba bajo la presión soviética, así que estas dos comunidades que enfrentaban una situación de imposición frente a un nuevo sistema comunista recibieron de contribución inversionista, algo que Gran Bretaña ya no podría seguir haciendo. Estados Unidos asumió como suyo el deber de ayudar a los pueblos libres a sostener sus instituciones libres y su integridad nacional, por tanto solicitó el valor de 400 millones de dólares en pro de aquellos países que de no ser por tal dinero aquel acontecimiento terminaría afectando tanto a occidente como oriente.
De esta manera es como fue expuesta por parte de Trauman el plan que quería llevar a cabo, el cual tuvo acogida en algunos lugares y en otros no tanto como en la ONU (Organización de Naciones Unidas) ya que exponían que la situación de Grecia estaba siendo sometida a examen en consejo de seguridad, por otro lado fue de igual oposición por parte de Europa y sobre todo Moscú.



Construcción y caída del muro de Berlin


Después de la segunda guerra mundial, los países vencedores se reúnen para tomar la decisión de cómo dividirse la ciudad de Berlín entre ellas.
La zona oriental fue controlada por la URSS (con un sistema comunista), y la zona oriental por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña (con un sistema capitalista).
A partir de entonces comienza una carrera por demostrar luego de la destrucción de la guerra, cuál de los dos sistemas funcionaría mejor y ayudaría a un avance más acelerado a aquella ciudad.
Mientras Estados Unidos incluye a Alemania occidental en el plan Marshall para ayudar en la reconstrucción y fomenta el capitalismo y el libre mercado, la URSS buscaba indemnizaciones de guerra, infundir en Alemania oriental el comunismo y una economía planificada y centralizada.
En 1953, se da a cabo la revuelta de Berlín oriental, en contra de las tropas soviéticas y su sistema de gobierno, ya que no ofrecían iniciativa y tenían que responder ante el estado. Muchos orientales se pasaban de Alemania oriental a occidental ya que había mejores oportunidades y avance gracias al sistema económico capitalista infundido por Estados Unidos.
Este hecho amenazaba la estabilidad del estado comunista de Alemania oriental, para lo cual el dirigente de la unión soviética Nikita Kruschev en 1961, da las órdenes de llevar a cabo el plan secreto que tenían de construir un muro que resguardara a la población de Alemania oriental (muro de Berlín) e impidiera el paso hacia el exterior tanto por vías terrestres como marítimas.



http://www.dw.de/13-de-agosto-1961-la-construcci%C3%B3n-del-muro-de-berl%C3%ADn/a-6568217 septiembre/2014.


http://blandibloo.blogspot.com/2012/11/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber.html septiembre/2014.

Tras 28 años de estar en pié el muro, más de mil personas murieron tratando de atravesar el muro, las tropas soviéticas y americanas se encontraron en repetidas ocasiones, hecho que podría haber desatado una tercera guerra mundial, pero ninguna de las dos potencias deseaba ni tenía interés en irse en guerra.
El 9 de noviembre de 1989, el líder comunista Schabowski en una rueda de prensa, comete un error humano acerca de la decisión que habían tomado en el comité central del partido comunista, diciendo en una rueda de prensa que ya no habían restricciones para viajar de Alemania oriental a occidental, lo cual desató una locura esa misma noche y toda la población se aglomerara en las fronteras y empezaran a enfrentar a los guardias fronterizos, los cuales no tenían ninguna orden ni respuesta alguna de sus dirigentes militares, lo que causó el desorden total y que toda la gente comenzara a cruzar el muro y a destruirlo.



http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com/2011/08/vocinglerias-los-muros-siguen-de-pie.html septiembre/2014.

Dentro de las consecuencias de la caída del muro de Berlín, está la reunificación de las dos Alemanias, el derrumbamiento de la “cortina de hierro” y del bloque comunista y dio termino a la guerra fría y el pacto de Varsovia.


Guerra de Corea



poderiomilitarjesus.blogspot.com

La guerra de Corea surge al finalizar la segunda guerra mundial, en el año 1950; ya que en este país se hace una división territorial en el Pararelo 38, en el lado norte de Corea se encontraban las tropas de la Unión Soviética y al sur las tropas de Estados Unidos. Claramente se evidenciaba una disputa por el poder de unificación ideológica tanto política como económica sobre este país, protagonizada por el régimen comunista y el capitalista, representados por Corea del Norte con el apoyo de la Unión Sovietica, China y URSS, y por Corea del Sur representado por EEUU, ONU y otros países respectivamente.
Su principal característica es que fue considerado el primer conflicto armado serio de la Guerra fría, por su dimensión e influencia ideológica se desató un caos arrasando con gran parte de la población.


Aliados


Desarrollo



http://1.bp.blogspot.com/_qH9eYa4uxPY/TRK7EuKGloI/AAAAAAAAANo/dX5BxNZxPaw/s1600/korea.jpg?v=1365094602632un.html&ei=FOQgVIW7M9PIgwSxyoHoAQ&bvm=bv.75775273,d.cWc&psig=AFQjCNH1G0skVJryXtAUpR5btZ4jlmbn8Q&ust=1411528010491777

Se pronostica que el 25 de junio de 1950 estalla la guerra cuando las tropas de Corea del Norte rebasan el Paralelo 38 y se disponen a atacar con alrededor de 100.000 hombres y un fuerte armamento patrocinado por la Unión Soviética a Corea del Sur, esta acción es apoyada y dirigida por José Stalin quien en ese entonces era el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética con la finalidad de recuperar tierras en el continente asiático. La operación fue todo un éxito, en cuestión de días las tropas sureñas estaban en crisis y al borde de la derrota, fue en ese instante en el que Whasington convoco junto con la ONU un consejo de acuerdo al cual la Unión Soviética jamás asistió.
El 16 de octubre China hace su aparición como aliado indiscutible de Corea del Sur, penetrando en tierras norcoreanas con un ejército numeroso y logrando hacer retroceder las tropas estadounidenses. Estados Unidos tomo cartas en el asunto y conformo el “Grupo de Operaciones especiales Smith” el cual protagonizo uno de los primeros ataques masivos de los militares americanos, lo que dio pie a que se unieran más tarde como apoyo militar algunos países de la ONU.
El siguiente paso de la guerra fue la Batalla de Incheon, ciudad a la cual llegaron las tropas estadounidenses y surcoreanas a la ciudad de Incheon por órdenes de la ONU, se creería que era una acción sin resultados positivos pero fue todo lo contrario, el territorio surcoreano había recuperado ya un buen porcentaje gracias a este ataque.
Luego de alrededor de tres años de guerra por causa de una desigualdad de ideologías comunistas y capitalistas por la ambición de conquistar un activo importante como lo era Corea para su estado, dejando el rastro de miles y llegando a cifra de millones los muertos, heridos y damnificados por este conflicto llega lo que se conocería como el fin de la guerra el 27 de junio de 1953 por medio del Acuerdo de Armisticio de Corea que compromete a ambas partes a poner alto al fuego.

Acuerdo de armisticio de Corea



https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=Jc2PK6sSjfKNBM&tbnid=n2RsTe3PvQOi5M:&ved=0CAYQjB0&url=http%3A%2F%2Fwww.laaventuradelahistoria.es%2F2013%2F07%2F27%2Ffinaliza-la-guerra-de-corea-primer-conflicto-de-la-guerra-fria.html&ei=wuQgVMTlKoSRNtSqgogH&bvm=bv.75775273,d.cWc&psig=AFQjCNHTOEeRUasF21t1nh0-iweIlZQh3g&ust=1411528231587723

Pacto de no agresión firmado por Corea del Norte y Corea del Sur junto con sus aliados China y la Unión Soviética y Estados Unidos y la ONU respectivamente. Este acuerdo actualmente está vigente y tiene como objetivo el cese total de actos violentos en contra de los involucrados, buscando también la paz y la sensibilización hacia una unificación de estado. En cuanto a la división territorial de los países está delimitada por la Zona desmilitarizada de Corea tomando como punto de referencia el paralelo 38 que divide los dos estados.

“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad”. -John Fitzgerald Kennedy


Consecuencias de la guerra

-División territorial e ideológica en Corea
-Introducción del acuerdo Uti possidetis iure
-Zona desmilitarizada de Corea
-Una cifra aproximada de 708.500 muertos de Corea del sur y sus aliados y 1’142.000 de Corea del Norte y sus aliados. Estas cifras incluyen militares y civiles.



https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=pLGDr7qCgbsdJM&tbnid=e8r9T3U41HwmwM:&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fglobedia.com%2Fobama-zona-desmilitarizada-corea-sur&ei=j-UgVIigIJKfggTFroLYAQ&bvm=bv.75775273,d.cWc&psig=AFQjCNGxmYHfALvadeunisvgyP9ATi3-5A&ust=1411528402291610

Guerra de Vietnam


También llamada guerra contra los Estados Unidos o segunda guerra de indochina, se da a lugar a mediados de los años cincuenta hasta mediados de los años setenta en la península de indochina. Éste fue un conflicto bélico que refleja la guerra fría entre estados unidos y la unión soviética.

Todo comienza con la conferencia de ginebra que se celebra en 1954, en donde Francia sede sus influencias en aquella península indochina, la cual queda dividida en 3; La república la Laos, Camboya y Vietnam, quien a su vez estaba dividida en 2, la república democrática de Vietnam (Vietnam del norte) con influencia china y apoyados por la URSS, y la república de Vietnam (Vietnam del sur) apoyados por Estados Unidos.



http://image.slidesharecdn.com/vietnam-110412035510-phpapp02/95/la-guerra-de-vietnam-1-728.jpg?cb=1302598638

Ho Chi Minh fue el líder comunista del partido o movimiento de liberación vietminh, el cual regía en Vietnam del norte pero a su vez amenazaba y promovía el comunismo en Vietnam del sur, gracias a movimientos de guerrilla.


http://howto.renkochartsystem.com/105913-la-nueva-guerra-de-vietnam sep/2014

Estados Unidos (Capitalista) entra en pleno recelo, dada la guerra fría, e intenta impedir dicha expansión del comunismo, lo cual lo lleva a movilizar tropas y enfrentarse contra Vietnam del norte, en donde comienza y se da a lugar a la guerra de Vietnam.

Aquel enfrentamiento entre Estados Unidos contra Vietnam del norte, fue la primera derrota que tuvo en la historia por parte de los americanos, la cual tuvo las siguientes consecuencias:

“(…) la derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil y el orgullo de potencia herido” (Ocaña).

Esta guerra se caracterizó por los bombardeos masivos, el uso de armas químicas y la crueldad y masacre de gran parte de población civil. Termina extendiéndose posteriormente a Laos y Camboya.



http://desmotivaciones.es/carteles/vietnam/5 sep/2014


Otras de las consecuencias que podemos encontrar de esta guerra, son la devastación del medio ambiente de este país que es esencialmente agrícola, y perjudiciales secuelas para la salud física de los vietnamitas y estadounidenses que estuvieron expuestos a los agentes químicos empleados en la guerra.


http://www.dogguie.net/las-consecuencias-de-la-guerra-quimica-en-vietnam/ sep/2014

Y Vietnam se proclama como una sola como república socialista de Vietnam.


Crisis de los misiles


Por poco y en tan solo trece días se arma una guerra nuclear entre Estados unidos y la URSS, por culpa de cuba, lo soviéticos habían creado unas instalaciones nucleares a tan solo 90 millas de Estados Unidos, por supuesto esto era una tremenda amenaza para los americanos donde Jhon F kennedy no aceptaría tal cosa que al final logro desmantelar todo este armisticio.

El 11 de septiembre cuba declara que cualquier acto de ataque a cuba o a los soviéticos iniciaría la guerra, con mas de 20 cabezas nucleares en el territorio, que aunque no tenían buena puntería lograban hacer gran daño, muchos especialistas soviéticos en armas de esta magnitud se introdujeron a cuba con la excusa de que eran agricultores.

Un avión militar estadounidense tipo U-2 fue destruido por un misil de Cuba por orden de un militar soviético, Las negociaciones estuvieron a punto de romperse, sin embargo, continuaron por decisión del presidente Kennedy.

En Moscú un mensaje de Khrushchev quien estaba al mando propone la retirada de los misiles en Cuba a cambio de que Estados Unidos quite los que tenia en Italia y Turquía. Ese día a las 6 am hora de Washington la CIA confirmó que los misiles en Cuba estaban totalmente operativos.

El mismo día fue destruido un barco estadounidense, que ataco un buque que poseía torpedos nucleares pero no atacaron por no tener el consentimiento del capitán. la invasión a cuba se creía inmediata, y en cualquier momento podría suceder

Por ultimo se envía una carta a Khrushchev con el fin de que retiraran su armamento bélico, la carta editada por el mismo Kennedy, si no lo hacia , se invadiera cuba con el propósito de frenar el avance nuclear, Estados Unidos envió navío y aviones a proteger su frontera, se creía que al día siguiente seria el ataque

Pero luego de esta casi guerra, la onu interceden y se logra un acuerdo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Soviet-R-12-nuclear-ballistic_missile.jpg

La OTAN




http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2013/04/23/Otan.jpg


Precedentes:
1945
Después de la Segunda Guerra mundial, Europa enfrenta la situación que ha quedado después del enfrentamiento belico, que no solo dejo entre 50 y 55 millones de muertos, sino debio enfrentarse a la escases en agricultura, la industria, el comercio y las destrucción de carreteras e infraestructura física en pocas palabras debía renacer de entre las cenizas.
En medio de este desolado panorama en Febrerao en la ciudad de Yalta se sientan entre Rusia,Estados Unidos y gran Bretaña para acordar los términos de la terminación de la guerra y la manera con la cual no permitirían que Alemania se recuperara y volviera a hacer un enfrentamiento belico, fue asi como se deside el destino de Alemania dividiéndola en dos partes después de restituir las antiguas fronteras y las nuevas ya que seria dividida en dos partes una controlada por la URSS y la otra bajo el ampara de EEUU. Mas adelante en Postdam (julio-agosto) se finiquitan las condiciones firmadas en Yalta se da a conocer el nuevo mapa geopolítico de Europa y se fijan las nuevas bases geoestrategicas del mundo.
Se inicia la reconstrucción Europea por un lado EEUU busca la recuperación inmediata de Europa debido a que durante la segunda Guerra se había posesionado del título primera potencia mundial, estaba más que apto en la industria y su comercio no había tenido ninguna decadencia, además en armamentos era el más poderoso pues poseía la bomba nuclear, deseosa de reanudar lazos económicos para ir a la vanguardia y fortalecer aún más su economía.
Por otro lado se encontraba URSS quien fortalecida por los logros obtenidos de haber frenado el avance alemán y a pesar de haber sido quien tuvo más bajas humanas en el conflicto. No deseaba ver a Europa reconstruida y a merced del capitalismo, así que decide formar en los países que había ayudado a liberar de la opresión de Alemania Nazi, modelos de soviéticos de gobierno.

1946:
5 de Marzo en Fulton, el primer ministro del reino unido Winston Churchill hace mención a la cortina de hierro, refiriéndose a que Europa se encontraba dividida en dos, ya que URSS veía en EEUU un posible enemigo por el capitalismo que él representaba, y fue así que los dos países se enfrentaron por controlar los suelos Alemanes.

1947:
El 5 de enero general Marshall da una conferencia en Harvard solicitando una ayuda masiva para reconstruir Europa, que obvio decir fue la importancia de esta ayuda para la economía EEUU y continuar siendo la primera potencia mundial.
4 de marzo Se firma entre Inglaterra y Francia el tratado de Alianza y asistencia mutua o tratado de Dunquerque, que duro 50 años
12 de Marzo Harry S Truman, dio un discurso ante el congreso donde menciona conflictos existentes en Turquía (problemas fronterizos con la URSS) y Grecia (guerra civil entre las guerrillas comunistas y la monarquía conservadora).
17 de Marzo de nuevo Truman hace referencia a Europa Occidental por el incremento del comunismo, es allí donde da a conocer su “Doctrina Truman”
Es allí donde se inica la llamada “Guerra Fria”.
2 de septiembre se firma el tratado de Rio en Rio de Janeiro en el cual se establece la seguridad colectiva del suelo Americano.
1955
15 de Abril de se firma CENTO, también llamado Pacto de Bagdad, por Irán, Irak, Pakistán, Reino Unido y Turquía.
1955-1977 se firma el pacto Organización del Tratado del Sudeste Asiático o SEATO por los países de Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistan, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y EEUU.


http://i.imgur.com/SRabfVV.png

1949
4 de Abril de 1949 en Washington se firma el tratado de atlántico norte o alianza atlántica OTAN, con sede en Bruselas participaron doce países Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal
Su objetivo primario es la de la defensa colectiva y la seguridad y la paz de sus aliados.
“El soporte jurídico internacional de la OTAN se encuentra en el artículo 51 de la Carta de Naciones unidas que recoge el derecho de legítima defensa colectiva y, en su virtud, el artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica establece que un ataque armado contra uno o varios miembros de la Alianza será considerado como un ataque contra todos ellos. El artículo 6 establece los límites espaciales para la aplicación del artículo 5 (noción de área euro atlántica)”
http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN/es/quees2/Paginas/default.aspx
La OTAN tuvo como principal objetivo frenar el comunismo soviético en Europa occidental, y acabar con la guerra fría.
1952 le siguieron Turquía y Grecia en 1955 Alemania actualmente lo conforman 28 países. Este tratado se basa en la alianza para la defensa de estos países.
En 1982 España logra aliarse a la OTAN pero en ese año sube al poder el Partido Socialista en octubre de 1982 que hace frenar su total ingreso hasta que se da el referéndum el 4 de Marzo de 1986 , y se asocia a la Union Europea bajo las condiciones de la prohibición de poseer, fabricar, entrar armamento nuclear, y la reducción de presencia militar Americana.
Los cambios que surgieron después en la década de los 90, la terminación de los bloques, y nuevas amenazas hacen que España sea el eje central para defensa colectiva.En 1990 ingresa España a la UEO. participando en una nueva Política Europea de Seguridad y Defensa. Su primer tratdo fu el de las naciones unidas en el 1992, en la actualidad España ocupa el quinto lugar por ser contribuidor de tropas y operaciones y misiones belicas, como FIAS: (Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad, Afganistán), ACTIVE ENDEAVOUR: Operación naval de vigilancia antiterrorista en el MediterráneoLUCHA CONTRA LA PIRATERÍA: La acción de la Alianza Atlántica contra la piratería se canaliza actualmente a través de la operación Ocean Shield.,NTMI: Misión de Entrenamiento de las nuevas Fuerzas Militares y de Orden Público iraquíes.
Actualmente España tiene una representación permanente en la OTAN.


Entre otros la OTAN busca la unificación y la confianza de los países después de la guerra fría creando
•Euroatlántico (Consejo de Partenariado Euro-Atlántico, CPEA)
•Rusia (Consejo OTAN-Rusia, COR),
•Las Comisiones con Ucrania y Georgia,
•El Diálogo Mediterráneo (Diálogo Mediterráneo, DM)
•La Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI).

En la actualidad la está constituida por 28 integrantes cada uno representante de los países aliados. Tomando decisiones por consenso, lo dirige el secretario general.

Pacto de Varsovia

1945:
Febrero: en Yalta se reúnen los líderes de los 3 países ganadores de la segunda guerra mundial Roosevelt, Churchill y Stalin para decidir el futura de la destrozada Europa.
Inmediatamente terminada la segunda guerra mundial el mundo queda polarizado por 2 ideologías una Capitalista liderada por la súper potencia Estados Unidos y el comunismo Liderado por la Unión Soviética.
1947:
Europa queda divida en 2 la parte oriental comunista y la parte occidental capitalistas.
En este mismo año se crea la doctrina Truman y el plan Marshall.
En represalia la URSS crea la Kominform la cual fue una respuesta el plan Marshall, la Komimform buscaba agrupar todos los partidos obreros comunistas de la zona bajo influencia soviétic,. incluso se le unieron partidos comunistas de Francia y Gran Bretaña.
1949:
16 de Abril: se crea la OTAN para contener el avance comunista por Europa
Los ejércitos británico, francés y Americano se unen formando la RFA (República federal Alemana) en la parte occidental de Alemania y en represalia URSS crea la RDA (República democrática de Alemania) en el oriente del país.

1955: se crea el pacto de Varsovia con los mismos objetivos que la OTAN pero con diferente por medio de este pacto la URSS quería controlar que los países comunistas bajo su mando.




http://sp.ria.ru/images/14865/33/148653354.jpg

1956: gracias al pacto de Varsovia la URSS mitiga la Revolución Hungara demostrando que su fin es el control.
1961: La URSS construye el muro de Berlín.
1968: el pacto de Varsovia invade Checoslovaquia ante la amenaza de que este pais saliera del control de la URSS.
1970: la URSS retoma el control de Checoslovaquia pero ha perdido popularidad en sus habitantes.
1989: los países dentro del pacto de Varsovia ya eran menos partidarios del este tratado.
1991: se retiran del pacto Checoslovaquia, Hungría y Polonia dando fin al tratado.


Crisis del canal de Suez

FECHAS: -Guerra independencia israelí (1948-1949)
-El conflicto en el canal de Suez (1956)
- La guerra de Los Seis Días (1967)
- La guerra de Yom Kippur. (1973)
PAISES EN CONFLICTO: Israel- Egipto.
A continuación se expondrán los acontecimientos ocurridos en la crisis del Suez junto con sus antecedentes y detonantes de 4 guerras en las cuales las diferencias religiosas van ligadas con diferencias ideológicas impulsadas por odio y ambiciones extranjeras por el control de una gran parte del transporte del petróleo que va de Asia a Europa.



Canal de Suez Septiembre de 2014
http://www.poderenlared.com/2014/09/02/revivira-el-nuevo-canal-de-suez-el-espiritu-de-nasser-contra-el-imperio-britanico/


1850:
Se inaugura la vida férrea entre Alejandría y el Mar Rojo, con lo cual se disminuyó el costo de transbordo por la vuelta de Cabo De La Buena Esperanza.
1854:
Con total desacuerdo de los ingleses, es otorgada por Egipto concesión por 99 años y construcción del Canal De Suez a Fernando de Leseeps con apoyo de la emperatriz de Francia Eugenia Montijo.

1859:10 de Abril se inicia la construcción del Canal de Suez con aportes franceses y egipcios.
1867: 17 noviembre: inauguración del canal de Suez con la presencia de la emperadora francesa
1875or la deuda externa Egipto Ismael Pachá pone en venta parte de las acciones del canal quien el primer ministro del reino unido William Gladstone convenció a la reina victoria de hacer la compra del canal logrando un préstamo de la casa banquera Rothschild.


Ismael Pachá septiembre 2014
http://www.answers.com/topic/isma-il-pasha

1888: Se firma el tratado de Constantinopla en el cual se declara a la zona neutral bajo protección británica, y el imperio otomano accedió a permitir la navegación libre el canal sean en tiempos de paz o de guerra.
1922:Se firma el tratado de cebres su objetivo era encontrar un lugar para el pueblo judío en palestina, en septiembre del mismo año se informa que gran Bretaña excluido a transjordania del compromiso adquirido con los judíos.
1947: 29 de Noviembre, en la Asamblea de las Naciones Unidas se aprobó la resolución 181 basado en el plan para resolver el conflicto entre los judíos y árabes en Palestina, este plan consistía en dividir la parte occidental del mandato en dos partes, uno judío y otro árabe.
1948: El 14 de mayo de este año termina el mandato británico de palestina, un día antes los judíos proclaman independencia de Israel por tal motivo se desata la guerra árabe-israelí, y se inician los sucesivos enfrentamientos entre árabes y judíos que se mantienen hasta la actualidad.
1952: Golpe de estado por parte de oficiales libres el cual tenía como líder a Muhamad Neguib destronando al rey Faruk de Egipto.



http://www.datuopinion.com/faruq-i-de-egipto


http://www.laprovence.com/actu/loisirs-en-direct/2922902/ca-sest-passe-un-18-juin.html


1954: En marzo desplazan al general Neguib de la dirección política de Egipto y es sustituido por el coronel Gamal Abdel Nasser el cual tenía como corriente política el panarabismo.
En este mismo año Egipto y gran Bretaña firman un acuerdo en el cual gran Bretaña se compromete a desocupar Egipto.



Gamal Abdel Nasser Septiembre 2014
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nasser.htm

1955:se firma el pacto de Bagdad entre Irak y Turquía el 24 de febrero el cual contaba con el apoyo militar y económico de estados unidos, era una alianza militar frente amenazas soviéticas después se unen irán, Paquistán y gran Bretaña.
Jordania se rehúsa a unirse al pacto de Bagdad estrechando relaciones con la URSS.
En abril de este año URSS rechaza el pacto de Bagdad.
En Septiembre Checoslovaquia hace un convenio para venderle armas, aviones y tanques a Egipto a cambio de algodón acuerdo que estados unidos se rehúsa a hacer anteriormente.
Francia descubre el apoyo de Nasser los rebeldes argelinos por la independencia de Argelia.


1956:
Gran Bretaña y Estados Unidos se confabulan por medio de medidas económicas y políticas cuyo nombre de código era omega el cual tenía como fin aislar y confinar a Egipto.
Nasser se legitimiza como presidente de Egipto el 16 de enero.
El 26 de julio Nasser decide nacionalizar el canal de Suez el cual es muy importante debido a que por este pasa todo el petróleo que proviene del mar rojo al mar mediterráneo. Esta maniobra financiaría la construcción de la represa de Asuán como repuesta a la negativa de Estados Unidos y gran Bretaña de financiarla.
Nasser hace expropiaciones de organizaciones británicas de Egipto generando tención en las relaciones internacionales de dichos países.
El primer ministro Anthony Eden crea un plan para derrocar al gobierno de Nasser en Egipto debido a que sus acciones amenazan el suministro de petróleo de gran Bretaña y su hegemonía en oriente próximo. Francia indignada se une al plan británico debido al constante suministro de armas a la revolución Argelina por parte de Nasser.
Dwigth David Eisenhower se negó a hacer parte de este acuerdo dando una solución diplomática a la crisis, argumentando que Egipto tiene soberanía sobre el canal de Suez siempre y cuando pague las indemnizaciones estipuladas por el derecho internacional. Esto fue falsamente apoyado por Gran Bretaña y Francia.
El 26 de julio Nasser bloquea el estrecho de Tiran principal vía comercial de Israel, sumado a ello el gobierno israelí se entera que Nasser era el principal instigador de las guerrillas del fedayín en la franja de gaza.
Egipto, Siria y Jordania pactan una alianza militar contra Israel generando más presión al estado judío.
El 22 de octubre en el aniversario de Cebres Israel, Gran Bretaña y Francia firman una alianza militar con el objetivo de atacar Egipto.
25 de octubre: las fuerzas militares de Egipto, Jordania y Siria quedan bajo el mando de Abdel Hakim Akem.
29 de octubre y el ejército de Israel ya había conquistado la mayor parte del Sinaí mientras que Francia y Gran Bretaña no habían tenido grandes avances en el canal de Suez . Como represalia Nasser ordena hundir 40 barcos en el canal para bloquearlo. En esta misma fecha Estados Unidos y URSS al darse cuenta de estas acciones militares las rechazan rotundamente.
El 30 de octubre Francia, gran Bretaña e Israel mandan un ultimátum a Egipto.
Los países europeos inician el bombardeo en territorio egipcio el 31 de octubre debido a que Egipto niega la rendición.
1 de noviembre: Israel termina la invasión termina la invasión del Sinaí satisfactoriamente.
2 de noviembre: Jordania ve peligrar sus tropas y ordena la retirada.
5 de noviembre: ocupación de paracaidistas anglo-franceses en port Said.
6 de noviembre: Francia hace un desembarco anfibio sobre el canal de Suez sin encontrar resistencia alguna
7 de noviembre: Francia, Gran Bretaña e Israel se retiran de Egipto porque a pesar de haber ganado la guerra no podían hacer frente a la presión diplomática de Estados Unidos; el cual había reelegido a Eisenhower como presidente y de la URSS; quien ya había mitigado os rebeldes en Hungría y amenazaba a Gran Bretaña con un ataque nuclear.
Israel demuestra que es un país a tener en cuenta por su poderío militar.
Esta guerra fue una dura cachetada sobre todo para Gran Bretaña y Francia demostrándole que ya no eran aquellas potencias de antaño que concentraban el poder mundial, que tenían que cambiar sus políticas internacionales en las cuales Gran Bretaña opto por mantener una estrecha relación con Washington y Francia por fabricar armamento nuclear y unirse con su antiguo enemigo Alemania para dar origen a la unión Europea.



http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2008/09/20080923141556pii7.85464e-03.html#axzz3EIT5R3jc

1957:El canal y el Sinaí pasan a ser controlados por los cascos azules creados por la ONU apartir de esta crisis.

1964:Se crea el 24 de Mayo la OLP organización para la liberación del pueblo palestino, es una coalición político-militar creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén del este. Siendo aceptada en la ONU ese mismo año como representante del pueblo Palestino, bajo condición de ser observadora.
1967:17 de Mayo: Nasser solicita a la ONU su retirada de las áreas egipcias ocupadas desde el 56, tras la retirada de los cascos azules, Se empieza un ambiente de tensión, Egipto recibe apoyo delas URSS mientras EEUU apoya firmemente a Israel.
Aprovechando la ocupación del estrecho de Terán, se impide el tránsito de los buques israelí, dejando al pequeño país aislado comercialmente. Dando inicio a la “Guerra de los seis días”
Día 5 al 10 de Junio Israel inicia la operación Foco, ataca a Egipto ocupando un poco más de 20.000 kilómetros cuadrados lo cuales comprenden Gaza, Cisjordania y la parte Árabe de Jerusalén.
23 de Junio: el Parlamento Israelí anexa la parte árabe a Jerusalén.
28 de Agosto, en Sudán se hace una conferencia de jefes de estado Árabe llamada “Frente del Rechazo” acordando no reconocer, no negociar, ni concluir paz con Israel .con la resolución de Jartum. Mientras la OLP trata de obtener autonomía contra Israel.
22 de Noviembre: La ONU con la resolución de 242 en la cual se estipula que Israel debe devolver los territorios ocupados y retirar sus tropas. A lo cual Israel se niega a hacer, conflicto que aún se da hasta nuestros días.
Esta guerra deja a Israel con un aumento de territorio considerable, estratégicamente mejor ubicada pero políticamente desfavorable, pese a su ofrecimiento de paz duradera para los Estados Árabes a cambio de los territorios ocupados pero esta oferta fue rechazada. Por este hecho nace un tipo de fobia a los judíos.
1972: Siria y Egipto se aprovisionan de armamento militar moderno de su mayor proveedor Rusia .En octubre el presidente Anwar el- Sadat habla de un ataque a Israel.


Anwar el-sadat
http://www.ogadennet.com/?p=22420

1973:En mayo los servicios de inteligencia Israeli con ayuda de los EEUU se enteraron que Egipto planeaba con unión de los sirios un ataque cruzando el canal de Suez, creyendo que tal ataque se haría al finalizar el inventario bélico.
Mayo Y Agosto, Egipto realiza ejercicios engañosos militares cerca de la frontera.
25 de septiembre: El rey Husseim de Jordania se reúne con el primer ministro Israelí Golda Meyer, donde fueron avisados de un inminente ataque conjunto de siria y Egipto,a pesar de esto el inteligencia del FDI , el ministro de defensa Mshe Dayan y primer ministro mantuvieron su posición.
6 de octubre: en el día más sagrado para el pueblo judío, quienes se concentraban en las sinagogas, fueron sorprendidos por las fuerzas egipcias y sirias los cuales lanzaron un ataque hacia Israel invadiendo el Canal de Suez y los Altos del Golán. Los 18 días posteriores a esta ocupación Israel lucho arduamente se reincorporo militarmente originando la que se llama Guerra de Yom Kipur, en que Israel contraataco y recupero el control de las tierras con la operación Pontiac, incluso amplio su territorio con cinco kilómetros de territorio Sirio.
11 de Noviembre: se firma el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Egipto



Guerra de yom kippur Septiembre de 2014
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yomkippur.htm

Este último conflicto derivo una cantidad de problemas con la economía mundial, dando como resultado la “Crisis del petróleo” , debido a que los países árabes que pertenecían a la OPEP se retiraron y crearon la OPAEP (organización de países árabes productores de petróleo) generando inestabilidad en los precios del petróleo y en las grandes economías consumidoras de tal recurso.









Bueno eso es todo estimados lectores, este trabajo es de la autoria de las siguientes personas


Jose David Roldan trabajo en el muro de berlin y la guerra de Vietnam
Santiago Pineda realizo la crisis de Suez y sobre la OTAN
Santiago Hoyos dio su empeño en la guerra de corea y la doctrina Truman
Santiago Perez ayudo con la introducción y la crisis de los misiles


Webgrafia

http://historia1imagen.blogspot.com/2007/06/guerra-fria-fase-1-1947-1953.htmlhttps://esficcion.wordpress.com/tag/doctrina-truman/http://www.historiasiglo20.org/GLOS/doctrinatruman.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Truman
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/OTAN.htm
http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN/es/quees2/Paginas/
http://centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=184%3Aorigenes-y-
desarrollo-de-la-otan-1945-1957&catid=35%3Aseguretat-i-defensa&Itemid=65&lang=ca
http://centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=184%3Aorigenes-y-
desarrollo-de-la-otan-1945-1957&catid=35%3Aseguretat-i-defensa&Itemid=65&lang=ca
http://aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/23129/1/01-001-1960-0047.pdf
q=sento&rlz=1C1GIWA_enCO600CO600&oq=sento&aqs=chrome..69i57j0l5.1422j0j4&sourceid=
http://www.siglo21info.com/1945-1989/codex/otan/tratado-dunquerque.html
default.aspx
https://www.google.com.co/search?
chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=SEATO
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/primaverapraga.htm
0
0
0
0No comments yet