1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Que significa cabecita negra en Argentina

Históricamente el mote "cabecita negra" posee varias explicaciones o connotaciones acerca de su origen y significado. Para algunos investigadores tal nombre comprende a la población criolla nativa, cuya ascendencia mezclada o mestiza se originó en los albores del poblamiento de nuestra tierra. Pero también -como expresamos- el apodo incluye a la gente del interior, retirada o periférica a ese gran foco receptivo que fue el puerto de Buenos Aires, al cual convergió el gran caudal inmigratorio europeo.




Cabecita negra es un término despectivo de amplia utilización en la Argentina. Si bien el término forma parte del lenguaje popular argentino, se utiliza para denominar despectivamente a un sector de la población difícil de definir con precisión, asociado a personas de pelo oscuro y piel de tonalidad intermedia, pertenecientes a la clase trabajadora. En general es utilizado por las clases media y altas y particularmente de Buenos Aires.
El término se inserta en una serie compleja de relaciones conflictivas entre los porteños de la ciudad de Buenos Aires y los provincianos, los inmigrantes europeos con los migrantes internos provenientes de las zonas rurales del norte, las clases altas y medias con los trabajadores, y los peronistas y antiperonistas.

El término apareció en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1940, cuando se inició una gran migración interna, principalmente desde zonas rurales de las provincias del norte, hacia la ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, con el fin de trabajar como obreros en las nuevas fábricas que se creaban como resultado de un amplio proceso de industrialización. Fue utilizado para denominar a esos migrantes con un sentido fuertemente peyorativo.
La expresión fue tomada de la denominación popular de varias subespecies de una ave característica de América del Sur, la Carduelis magellanica.



El término está asociado a las características físicas de muchos de los migrantes internos de la Argentina, y en particular de las características del cabello, generalmente muy oscuro, provenientes en muchos casos de las provincias del norte, donde existe una mayor proporción de habitantes descendientes de indígenas y africanos, a la vez que una menor proporción de inmigración europea.
Es habitual que la expresión cabecita negra sea utilizada en combinación con "negro", "negra", "grone", "groncho", y "negrada", siempre con una significación sumamente despectiva.




Cabecita negra es un término expresamente utilizado en el conflicto político entre peronistas y antiperonistas; fue una expresión creada entre 1943-1946 por un sector antiperonista para ofender a los peronistas, atribuyéndoles la condición de "negros", por oposición a los no peronistas que se atribuían la condición de blancos.
En ese sentido el término cabecita negra integró una serie de otros términos similares, peyorativos como aluvión zoológico y "grasas", o su categorización como personas sin cultura a las que se atribuía -en forma errónea- incapacidad para recibir una vivienda decente pues utilizaban los pisos de madera para hacer asados. También se han desarrollado una gran cantidad de chistes con sentido peyorativo.
+1
2
0
2Comentarios