Popular channels

Qué significa G, E, 3G, H, H+, 4G y sus velocidades.









¿Que son esos iconos y letras G, E, 3G, H, 3G+, H+, 4G que aparecen en nuestro smartphone? ¿A qué velocidad descargas con cada uno?







GPRS




Cuando nos aparece una G, significa que estamos conectados por GPRS, la más lenta del abanico de tecnologías posibles que nos ofrecen las tarifas de datos de nuestras operadoras. Se suele considerar una red 2.5G, una red 2G (de segunda generación).

Esta tecnología es similar a los viejos modems de 56k que se utilizaban en los años 90 con las tarifas planas de Internet. Aunque es bastante lenta, se puede utilizar para enviar y recibir mensajes de texto mediante apps como GTalk, WhatsApp o LINE sin llegar a desesperarse.


Suele aparecer en lugares con muy poca cobertura móvil, garajes, sótanos, zulos de administradores de sistemas o ascensores en los que misteriosamente no perdemos la señal por completo.

Las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar GPRS son de 56~114kbps (unos 7~14 KB/s).




EDGE




Si nos aparece una E estaremos conectados vía EDGE (EGRPS), una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G (aunque no es denominación oficial), ya que, dependiendo de la implementación de la operadora, puede alcanzar velocidades de una red 2G o las de una red 3G.


Algunos usuarios utilizan apps como Data on Demand para establecer estas redes lentas mientras tienen el teléfono bloqueado (sin uso). Una vez desbloqueado, recuperas la conectividad de alta velocidad. Es útil para aquellos que no necesitan utilizar grandes velocidades y quieren conservar al máximo su batería.

La velocidad máxima teórica de EDGE suele rondar los 384kbps (unos 48 KB/s), sin embargo, rara vez se suelen alcanzar estos valores. Sigue siendo una red lenta, al igual que la anterior.



3G




Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia.

Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA+ que, la mayoría de la gente continua denominando 3G.


Este tipo de tecnología ya permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web. No obstante, no es la más rápida. La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.


HSPA / 3G+




Dentro del ámbito de la tecnología representada por la letra H se encuentra HSPA, que no es más que la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida). En España, algunas operadoras como Orange muestran el icono 3G+, que aunque no es exactamente igual a H, a efectos prácticos se puede considerar como equivalente.


Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. La velocidad de subida puede ir desde 386kbps a 5.76Mbps, dependiendo de si la operadora implementa o no HSUPA. Por norma general, es una conexión más que suficiente para la mayoría de los usuarios.


HSPA+




El icono H+ representa a la tecnología HSPA+ (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G++ ó 3.8G.


El caudal de velocidad máximo teórico es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida), aunque, como siempre, esto depende de la implementación por parte de las operadoras.



4G




Por último, la tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE, considerada 4G (de cuarta generación). A principios de 2013, las previsiones para disponer de LTE en España aún son bastante pobres, pero ya hay muchos dispositivos móviles preparados para soportar esta tecnología.


Con la tecnología LTE, el caudal de velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida), e incluso llegar a 1Gbps para usuarios que precisen de poca movibilidad. Por su parte, la evolución de WiMax (también considerada una red 4G) puede alcanzar los 128Mbps (descarga) y los 56Mbps (subida).




Como maximizar la bateria:




Tecnologías 2G como GPRS o EDGE son ideales para cuando tenemos poca actividad en Internet, ya que apenas consumen datos. Por ejemplo, un móvil bloqueado, que sólo lo utilizamos para recibir mensajes en WhatsApp o LINE.

Las tecnologías 3G/4G pasan a ser mejores cuando tenemos que transmitir datos pesados, como fotografías a alta resolución, ver videos en Youtube o cargar una página web con muchas imágenes:

Recuerda que cuanto más tarde una descarga, más batería consumes.

Recuerda también que el continuo escaneo en busca de redes con mejor cobertura como 3G o WiFi puede agotar tu batería rápidamente. Si te encuentras en una zona con mala cobertura y no estás utilizando tu móvil, es preferible desmarcar la casilla de datos de tu smartphone.



SpeedTest: Medidor de velocidad



Finalmente, la forma más fiable de saber a que velocidad máxima funciona tu plan de datos, es utilizar una app llamada SpeedTest, que permite realizar en cuestión de segundos una serie de pruebas donde se te facilitará la velocidad (descarga y subida) y el ping (tiempo de respuesta, cuanto más bajo, mejor).

En las capturas anteriores se puede ver un claro ejemplo de las diferencias de las velocidades teóricas y las reales. 3G+ ofrece velocidades de descarga de hasta 14.4Mbps, sin embargo sólo se obtiene 7.3Mbps.
A la derecha, con una conexión EDGE, que puede alcanzar hasta 384Kbps, sólo se obtiene 104Kbps.




+10
0
0
0No comments yet