¿Qué significa la bandera de México?

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, democracia y la justicia.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana. Este 24 de febrero se cumplen 79 años desde que se festejó por primera vez al lábaro patrio.


¿Qué significan los colores de la bandera?

Verde: Esperanza del pueblo en el destino de su raza.
Blanco: Pureza de los ideales del pueblo.
Rojo: Sangre que derramaron los héroes de la patria.




El escudo:

El águila mexicana, en actitud de combate, posa una garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico una serpiente.

¿Cuáles son los símbolos del escudo?

Serpiente: Potencialidades de la tierra.
Águila: Fuerza cósmica del sol.
Nopal: Paisaje de México.




¿Cuántos banderas hemos tenido?

1810-1821: Se utilizan diferentes estandartes representativos del país en la lucha por la independencia de México.



SEGUNDA BANDERA NACIONAL. Utilizada durante el 1er Imperio Mexicano de Agustin De Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de nov de 1821, que establece "que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada"El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer uso de los colores actuales(verde, blanco, rojo) se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías, luego de que la independencia fue reconocida por España. Esta bandera fue utilizada de 1821-1823 durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. El decreto oficial indicaba que: Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro dela franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño…Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su
pico y presenta además una corona, que representa el imperio.




Tercera Bandera Nacional y Pabellón del Imperio. En vigor durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I y solamente en los territorios que controlaban.
Bandera de tafeta de color verde y rojo, el blanco en raso de seda. Esta bandera tiene dos vistas y porta la leyenda5° Bn Tiradores Ortega, Ga. Na. del Eo. Li y Sob. D. Za., por ambos lados. El escudo está bordado con hilos de seda. Mide 187 x 122 cms y data del año 1864 -1867 Perteneció al general Miguel Auza T. La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano, adoptada de 1864 a 1867. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado yejecutado por el ejército federalista. La Segunda Bandera Nacional fue readoptada de nueva cuenta como la bandera nacional, aunque no fue declarada oficialmente como tal. En vigor de 1864-1867.




El presidente Porfirio Díaz hizo cambios al Escudo de Armas.Durante el período comprendido entre 1867 y 1968, varias banderas fueron adoptadas oficialmente por el gobierno. Todas fueron hechas siguiendo el patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del Escudo Nacional. Readoptada de 1867 a 1881 durante la restauración de la República Mexicana.




Nuevo cambio de Díaz al Escudo de Armas. En este cambio se define por primera vez la proporción de la bandera. Evolución de la Bandera de México Utilizada de 1881-1899 En vigor de 1899-1917. Se especificó su proporción en 2:3 Segunda Bandera Nacional Readopción (1867-1968) Utilizada de 1917-1934, oficialmente adoptada por el Presidente Venustiano Carranza. Proporciones de 2:3



El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República.



Se establece la primera legislación para los Símbolos Patrios. Se renueva el Escudo Nacional con base en un diseño por Jorge Enciso.




Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera. Fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 vía decreto por el Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la bandera tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.