Canales populares

¿Qué son las articulaciones dobles? mira los gifs de paso



En algunas personas se da una curiosa condición médica conocida como articulaciones dobles, se trata de la posibilidad de mover las articulaciones con mayor libertad y flexibilidad que la mayoría de las personas. Hay quien considera que el término se refiere a poseer el doble de las articulaciones en el cuerpo, pero se trata solo de un mito que vamos a desterrar en este artículo donde te mostraré desde la ciencia qué son las articulaciones dobles.

Articulaciones dobles: mayor flexibilidad



Cuando los científicos hablan de articulaciones dobles no están refiriéndose a personas que tengan el doble de articulaciones o huesos en el organismo, pues esto es imposible, sino al hecho de que sus articulaciones, así como las estructuras que rodean esta región, dígase ligamentos y tendones, son un poco más flexibles que las de la media poblacional.



Estas personas pueden doblar o rotar las muñecas, los codos y las rodillas de una manera que sería dolorosa para el resto de los mortales, o en todo caso no podríamos realizar dichos movimientos. Los contorsionistas llevan esta condición a su máxima expresión. Los expertos llaman a este fenómeno hipermovilidad.

¿Cómo están formadas las articulaciones?




Antes de tratar de entender el fenómeno de las articulaciones dobles o hipermovilidad, debemos conocer cómo están formadas las articulaciones. Estas estructuras son especies de bisagras que unen los huesos entre sí y su función es posibilitar el movimiento del cuerpo en las direcciones necesarias.

La parte cóncava de un hueso encaja en la parte convexa del otro, esta región está recubierta de un tejido cartilaginoso rico en colágeno y otras sustancias nutritivas, de cuya profundidad depende mucho la flexibilidad de las articulaciones.



¿Por qué se producen las articulaciones dobles?



Las articulaciones dobles o hipermovilidad son un fenómeno causado por la combinación de muchos factores. En primer lugar, las personas hipermóviles nacen con un tejido articulatorio menos grueso, lo que permite una mayor flexibilidad y movimiento. Pero también las terminaciones de sus huesos son más lisas y ello favorece el deslizamiento hacia todas direcciones.

También hay que señalar que la riqueza del tejido articulatorio depende de la alimentación sana de la persona y de la actividad física regular que se realice. Ya desde que el bebé está en el útero la dieta de la madre está determinando que se nutran bien las distintas partes del cuerpo.




Es importante destacar que, en algún momento de nuestras vidas, todos tuvimos articulaciones dobles, pues durante la infancia el cartílago de estas zonas es suave y flexible, con muchos nutrientes y sometido a ejercicios.




Aunque las articulaciones dobles sean una condición específica de una minoría de la gente, lo cierto es que mientras más saludable sean nuestros hábitos de vida, más hipermovilidad tendremos en el organismo y mejor será nuestra calidad de vida.


0
0
0
0No hay comentarios