Check the new version here

Popular channels

¿Qué son las estrellas de quark?

.






Ahora más que nunca podemos decir que estamos peinando el universo al completo. No obstante, dada su inmensidad, harían falta siglos y sería complejo cubrirlo entero, aunque la tecnología avanza a gran velocidad.
Sin embargo, sí que nos estamos topando con todo tipo de exóticos objetos, incluidas las estrellas de quark, sobre cuya formación y existencia hoy tratamos de arrojar luz.
¿Qué es una estrella de quark?


LUCASVB/WIKIMEDIA COMMONSUna estrella de neutrones es el resultado de un sol que ha explotado como supernova una vez consumió toda su energía. Así pues, su gravedad es tan intensa que puede aplastar los electrones y protones dentro de los mismos neutrones.
La misma estrella está compuesta de neutrones, tanto dentro como fuera. Pero ¿qué sucedería si le añades más masa a este tipo de estrella? Pues que estás pasando una línea peligrosa, porque cuando hay demasiada masa para mantener los neutrones unidos, todo colapsa en un forma de agujero negro.




GENERALFMV/ISTOCK/THINKSTOCK







Una estrella como nuestro sol tiene diferentes estratos. Pero surge una pregunta, ¿podría una estrella de neutrones tener capas?
La idea es que las estrellas de quark son una etapa intermedia entre la formación de estrellas de neutrones y los agujeros negros. Es decir, son mucho más masivas en su núcleo para que los neutrones mantenga su atomicidad, pero no lo suficiente para que colapsen completamente convirtiéndose en un agujero negro.
Dentro de estos objetos los quarks que forman los neutrones fomentan la compresión. Arriba y abajo se exprimen juntos en extraños quarks, lo que los físicos llaman «materia extraña», es decir, desconocida.




¿Existen las estrellas de quark?


ALEXOVICSATTILA/ISTOCK/THINKSTOCK



No obstante, toda esta información está en fase teórica todavia, aunque hay algunas evidencias de que las estrellas de quark existen. Muchos astrónomos han descubierto una clase de supernova con una energía 100 veces superior a la que desata una explosión normal.
También podríamos hablar de una estrella de neutrones inestable que explota una segunda vez, llegando a convertir los neutrones normales en extraños quarks.
Pero si las estrellas de quark existen, han de ser muy pequeñas. Si las de neutrones tienen un diámetro de 25 kilómetros de media, una de quark sería de unos 16 kilómetros, quedando justo en el punto medio antes de convertirse en un agujero negro.
No cabe duda de que teorizar sobre la posible existencia de objetos exóticos que pueden estar ahí fuera es intrigante. Los astrónomos siguen buscando las estrellas de quark, aunque localizar materia que se comprime una y otra vez en configuraciones cada vez más pequeñas exigen superar los límites de la física.
¿Conseguiremos confirmar este fenómeno algún día?
0No comments yet