Check the new version here

Popular channels

¿Qué tan bien comprendes la Teoría del Big Bang?



El astrofísico y matemático británico Fred Hoyle fue el responsable del término "big bang" (gran explosión). Aunque la consideraba como una teoría sin evidencia. Él era partidario de un Universo estacionario, sin principio ni fin, así que le puso este nombre en forma despectiva y burlona, y así se quedó.




Durante siglos, los humanos han mirado a las estrellas y se han preguntado cómo el universo se convirtió en lo que es hoy. Esto ha sido el tema de discusión y debate religioso, filosófico y científico. Las personas que han tratado de descubrir los misterios del desarrollo del universo incluyen a famosos científicos como Albert Einstein, Edwin Hubble y Stephen Hawking. Uno de los más famosos y ampliamente aceptados modelos para describir el desarrollo del universo es la teoría del Big Bang .

Aunque la teoría del big bang es muy famosa, también es ampliamente incomprendida. Un error muy común acerca de esta teoría es que describe el origen del universo, y eso no es del todo correcto. El Big Bang es un intento de explicar cómo el universo se ha desarrollado a partir de un muy pequeño y denso estado hasta lo que es hoy. No intenta explicar lo que inició la creación del universo, o lo que ocurrió antes del Big Bang, o incluso lo que está fuera del universo.

Otra idea falsa es que el big bang fue una especie de explosión. Esto no es exacto tampoco. El Big Bang describe la expansión del universo. Mientras que algunas versiones de la teoría se refieren a una expansión increíblemente rápida (posiblemente más rápida que la velocidad de la luz ), todavía no es una explosión en el sentido clásico.

La teoría del Big Bang es un desafío. Se trata de conceptos que contradicen la forma en que percibimos el mundo. Las etapas más tempranas de big bang, nos llevan a un momento en el que todas las fuerzas separadas del universo actual, eran parte de una sola fuerza unificada, y cuanto más atrás miramos, las leyes de la ciencia comienzan a descomponerse. Finalmente, no se puede realizar ningún teoría científica sobre lo que está sucediendo, porque la ciencia misma no se aplica. Esto ha sido el mayor obstáculo para que la Teoría del Big Bang, deje de ser una teoría.






Lo corto y flaco del Big Bang






La teoría del Big Bang describe el desarrollo del Universo desde el momento justo después de que entró en existencia hasta hoy. Es uno de los varios modelos científicos que tratan de explicar por qué el universo es como es.

La teoría hace varias predicciones, muchas de las cuales se han demostrado a través de los datos de observación. Como resultado de ello, es la teoría más popular y aceptada en cuanto al desarrollo de nuestro universo.

El concepto más importante para llegar al otro lado cuando se habla del Big Bang es la expansión . Muchas personas creen que el big bang se trata de un momento en el que se concentraba toda la materia y energía del universo en un punto diminuto. Entonces este punto explotó, disparando materia a través del espacio, y nació el universo. Pero, el Big Bang no disparó nada, más bien inició la expansión del espacio mismo, que a su vez significa que todo lo contenido en el espacio se está extendiendo.




Hoy, cuando miramos el cielo nocturno, vemos galaxias separadas por lo que parecen ser enormes extensiones de espacio vacío. En los primeros momentos del Big Bang, toda la materia, la energía y el espacio que podríamos observar se comprimió a un área de volumen cero y densidad infinita. Los cosmólogos llaman a ésto una singularidad .

¿Cómo era el Universo en el comienzo del big bang? De acuerdo con la teoría, era muy denso y muy caliente. Había tanta energía en el universo durante esos primeros momentos que la materia como la conocemos, no se podría formar. Pero el universo se expandió rápidamente, lo que significa que se hizo menos denso y se enfrió. Al expandirse, comenzó a formarse la materia y la radiación comenzó a perder energía. En sólo unos segundos, el universo se formó a partir de una singularidad que se extendió para formar el espacio y todo su contenido.



Como resultado del Big Bang, se formaron las cuatro fuerzas fundamentales del universo. Estas fuerzas son:

Electromagnetismo
Fuerza nuclear fuerte
Fuerza nuclear débil
Gravedad


Al comienzo del big bang, estas fuerzas eran parte de una fuerza unificada. No fue hasta poco después de que el Big Bang comenzó que estas fuerzas se separaron en lo que son hoy. ¿Cómo esas fuerzas fueron una vez parte de un todo unificado? es un misterio para los científicos. Muchos físicos y cosmólogos siguen trabajando en la formación de la Gran Teoría Unificada , que explicaría cómo las cuatro fuerzas estaban una vez unidas y cómo se relacionan entre sí.




¿De dónde vino la Teoría del Big Bang?




La teoría del Big Bang es el resultado de dos enfoques diferentes para el estudio del universo: la astronomía y la cosmología. Los astrónomos usan instrumentos para observar las estrellas y otros cuerpos celestes. Los cosmólogos estudian las propiedades físicas del universo (Astrofísica).

En el siglo 19, los astrónomos comenzaron a experimentar con herramientas llamadas espectroscopios (también conocidos como espectrógrafos). Un espectroscopio es un dispositivo que divide la luz en un espectro de longitudes de onda de acuerdo a sus componentes. Los espectroscópios mostraron que la luz de un material específico, tal como un tubo radiante de hidrógeno, siempre produce la misma distribución de longitudes de onda únicas para ese material. Quedó claro que observando la distribución de longitud de onda de un espectrógrafo, se podría averiguar qué tipo de elementos se encontraban en una fuente de luz, es decir, sus componentes.



Al estudiar el espectro de luz de un cuerpo celeste, se pueden identificar las huellas de los elementos que lo componen. De esa forma, conocemos mejor la composición de astros que están a millones de años luz que la de nuestro propio planeta.


Mientras tanto, el físico austriaco Christian Doppler descubrió que la frecuencia de las ondas de sonido dependía de la posición relativa de la fuente del sonido. Cuando un objeto ruidoso se acerca, las ondas sonoras que genera se comprimen. Esto cambia la frecuencia del sonido, y por lo que perciben el sonido como un tono diferente. Cuando el objeto se aleja de ti, las ondas sonoras se estiran y la frecuencia disminuye. A ésto se le llama el efecto Doppler

.

Si el auto se acerca a ti, las ondas de sonido se comprimen y lo escuchas en un tono mas alto que el conductor. Si se aleja de ti, las ondas de sonido se alargan y lo escuchas en un tono más bajo.


La luz viaja en forma de ondas también, y los astrónomos descubrieron que la luz de algunas estrellas cae en el lado rojo del espectro más de lo que esperaban. Se especuló que esto significaba que las estrellas se estaban alejando de la Tierra. Cuando las estrellas se alejan, las longitudes de onda de la luz que emiten se alarga, por lo que se desplaza al extremo rojo del espectro debido a que tiene longitudes de onda más largas. Los cosmólogos llaman a este fenómeno, corrimiento al rojo. El desplazamiento hacia el rojo de una estrella es una indicación de la rapidez con que se está alejando de la Tierra. Cuanto más hacia el extremo rojo del espectro se corre su luz, más rápido se está alejando.
Como dijo Carl Sagan, "Resulta que el Efecto Doppler es...la clave del Universo."





En la década de 1920, un astrónomo llamado Edwin Hubble se dio cuenta de algo interesante. La velocidad a que se alejaba una estrella parecía ser proporcional a su distancia de la Tierra. En otras palabras, cuanto más lejos de la Tierra está una estrella, más rápido parece alejarse de nosotros. Hubble teorizó que esto significa que el universo mismo se está expandiendo. Además mostró que las galaxias que están al doble de distancia, se alejan al doble de velocidad, las que están cuatro veces más lejos, se alejan al cuádruple de velocidad y así sucesivamente.



El descubrimiento de Hubble llevó a un largo debate que aún continúa hoy en día: ¿cuál es exactamente la relación entre la velocidad de un cuerpo celeste lejano y su distancia del observador? Los cosmólogos llaman a esta relación la constante de Hubble , pero nadie está de acuerdo en el valor de esta relación. Hubble teorizó que era de 464 kilometros (km) por segundo (seg) por megaparsec (Mpc). Un megaparsec es una unidad de distancia equivalente a
3.08567758 × 10 a la potencia 22, metros = 1 millón de parsecs = 3,26 millones de años luz.

Pero Hubble había sobreestimado este número. Eso es porque en el tiempo de Hubble, los instrumentos astronómicos no eran lo suficientemente sensibles como para medir la distancia entre la Tierra y los cuerpos celestes con precisión. Como los instrumentos han mejorado, los científicos refinaron la constante de Hubble, pero el debate sobre su valor real sigue vigente.




Diferentes equipos de científicos miran diferentes cuerpos celestes para tratar de determinar el verdadero valor de la constante de Hubble. Algunos miran a las estrellas jóvenes llamadas variables cefeidas. Otros buscan en las supernovas. El resultado es que las estimaciones para la constante de Hubble varían de 53 km / s / Mpc a 80 km / s / Mpc.




Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con la teoría del Big Bang?.........




Continuando con la historia del Big Bang





Antiguas galaxias, muy lejanas, tomadas con el campo ultraprofundo del Telescopio Hubble.



Hubble teorizó que el Universo se expande a medida que el tiempo pasa. Eso significa que hace miles de millones de años, el universo habría sido mucho más pequeño y más denso. Si retrocedemos lo suficiente, el universo se colapsará en un área con una densidad infinita, que contiene toda la materia, energía, espacio y tiempo del universo. En cierto modo, la teoría del Big Bang se produjo como resultado de ingeniería inversa.

Algunas personas tuvieron un verdadero problema con esta teoría. Entre ellos estaba el famoso físico Albert Einstein. Einstein suscrito a la creencia dominante en aquella época de que el universo era estático. Un universo estático no cambia. Siempre ha sido y siempre será el mismo. Einstein esperaba que su teoría de la relatividad general le daría una comprensión más profunda de la estructura del universo.




Al término de su teoría, Einstein se sorprendió al descubrir que, según sus cálculos, el universo tendría que estar expandiéndose o contrayéndose. Dado que entraba en conflicto con su creencia de que el universo era estático, buscó alrededor por una posible explicación. Propuso una constante cosmológica - un número que, cuando se incluye en su teoría general de la relatividad, explicara la necesidad aparente para que el universo se expanda o contraiga, y al mismo tiempo, siguiera siendo estático.

Cuando confrontó los resultados de Hubble, Einstein admitió que se había equivocado. El universo parecía estar expandiéndose, y la propia teoría de Einstein apoyó la conclusión. La teoría y las observaciones dieron lugar a algunas predicciones, muchas de las cuales ya se han observado.



La homogeneidad e Isotropía del Universo


Una de esas predicciones es que el universo es a la vez homogéneo e isótropo . Esencialmente, esto significa que el universo se ve igual sin importar el punto de vista del observador. En un nivel localizado, esta predicción parece falsa. Después de todo, no todas las estrellas tiene un sistema solar con planetas como el nuestro y no todas las galaxias se ven igual. Pero en un nivel macroscópico que abarca a millones de años luz, la distribución de la materia en el universo es estadísticamente homogénea. Eso significa que incluso si viajaras a través del universo, tus observaciones de la estructura del universo tendrían el mismo aspecto que los que ves aquí en la Tierra .

Otra predicción fue que el universo habría sido intensamente caliente durante las primeras etapas del Big Bang. La radiación de este período habría sido extraordinariamente grande, y tendría que haber alguna evidencia de esta radiación remanente. Puesto que el universo debe ser homogéneo e isótropo, la evidencia debe estar distribuida uniformemente por todo el universo. Los científicos descubrieron evidencia de esta radiación ya en la década de 1940, aunque en ese momento no sabían lo que habían encontrado. No fue sino hasta la década de 1960 cuando dos equipos separados de científicos descubrieron lo que ahora llamamos la radiación de fondo cósmico de microondas ( CMB ). La CMB es el vestigio de la intensa energía emitida por la bola de fuego primordial en el big bang. Alguna vez fue intensamente caliente, pero ahora se ha enfriado a una fría temperatura de 2.725 grados Kelvin (-270,4 grados Celsius o -454,8 grados Fahrenheit).



La Radiación de Fondo Cósmico


Estas observaciones ayudaron a solidificar la teoría del Big Bang como el modelo predominante para la evolución del universo.




El primer segundo




Debido a las aún limitadas leyes de la ciencia, no podemos hacer cualquier conjetura sobre el instante en que el universo llegó a existir. En cambio, podemos mirar el período inmediatamente posterior a la creación del universo. En este temprano momento, los científicos hablan de lo que ocurrió en t = 1 x 10 -43 segundos (la "t" representa el tiempo después de la creación del universo). En otras palabras, toma el número 1.0 y mueve el decimal a la izquierda 43 veces.




En la Universidad de Cambridge se refieren al estudio de estos primeros momentos como Cosmología Cuántica. En los primeros momentos del Big Bang, el universo era tan pequeño que la física clásica no era aplicable al mismo. En cambio, lo que regía era la física cuántica. La física cuántica es la física en una escala subatómica. Gran parte del comportamiento de las partículas en la escala cuántica nos parece extraño, ya que las partículas parecen desafiar nuestra comprensión de la física clásica. Los científicos esperan descubrir el vínculo entre la física cuántica y la física clásica, que nos dará mucha más información acerca de cómo funciona el universo.

En t = 1 x 10 -43 segundos, el universo era increíblemente pequeño, denso y caliente. Esta zona homogénea del universo abarcó una región de sólo 1 x 10 -33 centímetros (3,9 x 10 -34 pulgadas). Hoy, ese mismo tramo de espacio se extiende por miles de millones de años luz . Durante esta fase, los grandes teóricos del Big Bang creen que la materia y la energía eran inseparables. Las cuatro fuerzas fundamentales del universo eran también una fuerza unida. La temperatura de este universo fue de 1 x 10 32 grados Kelvin (1 x 10 32 grados centígrados). Con el paso de pequeñas fracciones de segundo, el universo se expandió rápidamente. Los cosmólogos se refieren a la expansión del universo como la inflación . El universo duplicó su tamaño varias veces en menos de un segundo




A medida que el universo se expandía, se enfriaba. En alrededor de t = 1 x 10 -35 segundos, la materia y la energía se desacoplaron. Los cosmólogos llaman a esto bariogénesis - materia bariónica es el tipo de materia que podemos observar. Por el contrario, no podemos observar la materia oscura , pero sabemos que existe por la forma en que afecta la energía y otras materias. Durante la bariogénesis, el universo se llenó de una cantidad casi igual de materia y de antimateria. Había más materia que antimateria, así que mientras la mayoría de las partículas y antipartículas se aniquilaron entre sí, algunas partículas sobrevivieron. Estas partículas más tarde se combinarían para formar toda la materia que hoy vemos en el universo.

El período de la cosmología de partículas siguió a la era cuántica. Este periodo comienza en t = 1 x 10 -11 segundos. Esta es una fase que los científicos pueden recrear en condiciones de laboratorio con los aceleradores de partículas . Eso significa que tenemos algunos datos de observación sobre lo que el universo debe haber sido en este momento. La fuerza unificada rompió en componentes. Las fuerzas del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil se separaron. Los fotones superaron a las partículas de materia, pero el universo era demasiado denso aún para que la luz brillara en él.

Luego vino el período de la cosmología estándar , que comienza 0,01 segundos después del comienzo del big bang. Desde este momento, los científicos creen que tienen un muy buen control sobre cómo evolucionó el universo. El universo continúa expandiéndose y enfriándose, y las partículas subatómicas formadas durante la bariogénesis comenzaron a ligarse. Formaron neutrones y protones. Cuando un segundo completo había pasado, estas partículas podrían formar los núcleos de elementos ligeros como el hidrógeno (en la forma de su isótopo, deuterio ), helio y litio. Este proceso es conocido como nucleosíntesis . Pero el universo aún era demasiado denso y caliente para que los electrones se unieran a estos núcleos y formaran átomos estables.



Protones y neutrones combinándose para formar deuterio y helio durante la Nucleosíntesis.

Como vemos, fue un primer segundo muy atareado para el Universo. A continuación veremos lo que sucedió en los siguientes 13 billones de años.





Los siguientes 13 billones de años.





Los átomos y las moléculas oscilan dentro de la materia. Aún los objetos inertes como las rocas, están compuestas de átomos que oscilan. A medida que la materia se enfría, los átomos van disminuyendo su oscilación hasta que el grado de enfriamiento es tal, que dejan de oscilar. Los científicos llaman a esta temperatura Cero Absoluto: 0 grados Kelvin; -270 grados celsius; -459 grados Fahrenheit.



Pasaron muchas cosas en ese primer segundo del Big Bang. Pero eso es sólo el comienzo de la historia. Después de 100 segundos, la temperatura del universo se enfrió a 1 mil millones de grados Kelvin (1 mil millones de grados centígrados, 1,8 mil millones de grados Fahrenheit). Las partículas subatómicas se combinaron. En masa, la distribución de elementos fue de aproximadamente 75 por ciento de núcleos de hidrógeno y 24 por ciento de núcleos de helio (el otro 1 por ciento consistió en otros elementos ligeros como el litio).

La temperatura del universo era todavía demasiado alta para que los electrones se unan con los núcleos. En su lugar, los electrones colisionaron con otras partículas subatómicas llamadas positrones , creando más fotones. Pero el universo era demasiado denso para permitir que la luz brillara en el interior del mismo




El universo continuó expandiéndose y enfriándose. Después de alrededor de 56.000 años, el universo se había enfriado a 9.000 grados Kelvin (8.726 grados Celsius, 15 740 grados Fahrenheit). En este momento, la densidad de la distribución de la materia en el universo coincidía con la densidad de radiación. Después de otros 324.000 años, el universo se había expandido lo suficiente para que se enfriara a 3.000 grados Kelvin (2.727 grados Celsius, 4.940 grados Fahrenheit). Por último, los protones y los electrones se pudieron combinar para formar átomos de hidrógeno neutro.

Fue en este tiempo, 380.000 años después del evento inicial, cuando el universo se hizo transparente, y la luz pudo brillar en todo el universo. La radiación que los humanos más tarde identificarían como Radiación Cósmica de Fondo de microondas (CMB), quedó encerrada en su lugar. Cuando estudiamos la CMB hoy, podemos extrapolar una imagen de lo que el universo parecía entonces.

Durante los siguientes 100 millones de años, el universo continuó expandiéndose y enfriándose. Las pequeñas fluctuaciones gravitatorias causaron que las partículas de materia se agruparan. La gravedad causó que los gases en el universo colapsaran en bolsas apretadas. A medida que los gases se contrajeron, se volvieron más densos y calientes. Entre 100 y 200 millones años después de la creación inicial del universo, las primeras estrellas se formaron a partir de estas bolsas de gas.



Bolsas de gas y polvo formadoras de estrellas.


Las estrellas comenzaron a agruparse para formar galaxias . Con el tiempo, algunas estrellas se convirtieron en Supernovas. Cuando estas estrellas explotaron, expulsaron materia a través del universo. Esta materia incluye todos los elementos más pesados ​​que encontramos en la naturaleza (todos, hasta el uranio). Las galaxias, a su vez formaron sus propios grupos. Nuestro propio sistema solar se formó hace unos 4,6 millones de años.

Hoy en día, la temperatura del universo es 2.725 grados Kelvin (-270 grados Celsius, -455 grados Fahrenheit). La sección homogénea del universo sobre la cual podemos teorizar alcanza 1 x 10 a la 29, centímetros de ancho (6,21 x 10 a la 23, millas). Eso es más grande de lo que somos capaces de observar físicamente con el uso de nuestros instrumentos astronómicos más avanzados.



La temperatura en el espacio está apenas 2 grados K por encima del 0 absoluto.





¿Qué nos dice el Big Bang acerca de nuestro Universo?





Núcleo magnético del Gran Colisionador de Hadrones


Algunos cosmólogos utilizan la teoría del Big Bang para estimar la edad del universo. Pero debido a las diferentes técnicas de medición, no todos los cosmólogos están de acuerdo sobre la edad real. De hecho, ¡el alcance de la diferencia se extiende por más de mil millones de años!

El descubrimiento de que el universo está en expansión, llevó a otras preguntas. ¿Se expandirá para siempre? ¿Se detendrá? ¿Se contraerá? De acuerdo con la teoría general de la relatividad, todo depende de la cantidad de materia que se encuentra dentro del universo.

Todo se reduce a la gravedad. La gravedad es la fuerza de atracción entre las partículas de la materia. La cantidad de fuerza gravitatoria que un cuerpo ejerce sobre otro depende del tamaño de los dos objetos y la distancia entre ellos. Si hay suficiente materia en el universo, la fuerza de la gravedad finalmente ralentizará la expansión y hará que el universo se contraiga. Los cosmólogos lo designarían como un universo cerrado con curvatura positiva . Pero si no hay suficiente materia para revertir la expansión, el universo se expandirá para siempre. Un universo así, no tendría ninguna curvatura o tendría curvatura negativa
.




Si estamos en un universo cerrado, con el tiempo todo el universo se contraerá y colapsará sobre sí mismo. Los cosmólogos llaman a esto el big crunch . Algunos teorizan que nuestro universo es sólo el último de una serie de universos generados en un ciclo de expansión y contracción.

De acuerdo con la teoría del big bang, no hay un centro del universo. Cada punto en el universo es igual que cualquier otro punto, sin lugar centralizado. Esto es difícil de imaginar, pero es un requisito para un universo que es a la vez homogéneo e isótropo. Desde nuestra perspectiva, parece que todo el universo se está alejando de la manera sugerida por el Big Bang. Una teoría alternativa es que la Tierra misma es el centro del universo, lo que explicaría por qué todo lo demás se está alejando. Los cosmólogos descartan esta teoría porque es muy poco probable que ocupáramos el punto central de todo el universo.


Hay algunas grandes preguntas que no son contempladas por la Teoría del Big Bang.


¿Qué pasó antes del Big Bang? De acuerdo a nuestro entendimiento de la ciencia, no podemos saberlo. Las mismas leyes de la ciencia se descomponen cuando nos acercamos a t = 0 segundos. De hecho, desde la teoría general de la relatividad nos dice que el espacio y el tiempo están acoplados, el propio tiempo deja de existir. Dado que la respuesta a esta pregunta está fuera de los parámetros de lo que la ciencia puede afrontar, en realidad no podemos hipotetizar sobre ello.

¿Qué hay más allá del universo? Una vez más, esta es una cuestión que la ciencia no puede abordar. Esto se debe a que no podemos observar o medir cualquier cosa que se encuentra fuera de los límites del universo. El universo puede o no puede estar en expansión dentro de alguna otra estructura, pero, por ahora, es imposible para nosotros saberlo de cualquier manera.

¿Cuál es la forma del universo? Hay muchas teorías acerca de la forma que el universo podría tener. Algunos creen que el universo es ilimitado y sin forma. Otros piensan que el universo es limitado. La teoría del Big Bang no aborda específicamente la cuestión.






Problemas con la Teoría del Big Bang.





El satélite Planck recoge datos que ayudan a los científicos a refinar la teoría del Big Bang.



Desde que los científicos propusieron por primera vez la teoría del Big Bang, muchas personas han cuestionado y criticado el modelo. He aquí un resumen de algunas de las críticas más comunes a esta teoría:

Viola la primera ley de la termodinámica, que dice que no se puede crear o destruir la materia o la energía. Los críticos afirman que la teoría del Big Bang sugiere que el universo empezó de la nada. Los defensores de la teoría del Big Bang dicen que esas críticas no se justifica por dos razones. La primera es que el Big Bang no aborda la creación del universo, sino más bien la evolución del mismo. La otra razón es que, dado que las leyes de la ciencia se rompen al acercarse a la creación del universo, no hay razón para creer que se aplicaría la primera ley de la termodinámica.

Algunos críticos dicen que la formación de estrellas y galaxias viola la ley de la entropía , lo que sugiere que los sistemas de cambio se tornan menos organizados con el tiempo. Pero si usted ve el universo temprano como completamente homogéneo e isótropo, entonces el universo actual muestra signos de la obediencia a la ley de la entropía.

Algunos astrofísicos y cosmólogos sostienen que los científicos han malinterpretado pruebas como el desplazamiento al rojo de los cuerpos celestes y la radiación del fondo cósmico de microondas. Algunos también citan la ausencia de cuerpos cósmicos exóticos que debería haber como producto del Big Bang, según la teoría.

El período inflacionario temprano del Big Bang parece violar la regla de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz . Los defensores tienen algunas respuestas diferentes a estas críticas. Una de ellas es que, al inicio del Big Bang, la teoría de la relatividad no era aplicable. Como resultado, no había problema con el viaje más rápido que la velocidad de la luz, porque es el espacio que se expande y no el objeto que se mueve. Otra respuesta relacionada es que el propio espacio puede expandirse más rápido que la velocidad de la luz, ya que el espacio queda fuera del ámbito de la teoría de la gravedad.



Hay varios modelos alternativos que tratan de explicar el desarrollo del universo, aunque ninguno de ellos tiene una aceptación tan amplia como la teoría del Big Bang:

El modelo del estado estacionario del universo sugiere que el universo siempre ha tenido y siempre tendrá la misma densidad. La teoría reconcilia la aparente evidencia de que el universo se está expandiendo por lo que sugiere que el universo genera la materia a una velocidad proporcional a la tasa de expansión del universo.



A diferencia de la Teoría del Big bang, en el universo en estado estacionario mantiene su densidad constante.


El modelo ekpirótico sugiere que nuestro universo es el resultado de una colisión de dos mundos tridimensionales en una cuarta dimensión oculta. No entra en conflicto con la teoría del Big Bang por completo, ya que después de una cierta cantidad de tiempo se alinea con los hechos descritos en la teoría del big bang.




La Teoría del gran rebote sugiere que nuestro universo es uno de una serie de universos que se expanden primero, y luego se contraen de nuevo. El ciclo se repite después de varios millones de años.



La Cosmología de plasma intenta describir el universo en términos de las propiedades electrodinámicas del universo. El plasma es un gas ionizado, que significa que es un gas de electrones de itinerancia libres que pueden conducir la electricidad.

La Cosmología de Plasma es un modelo astronómico que postula que el sol y los planetas son cuerpos celestiales que están eléctricamente cargados, que existen en un campo eléctrico el cual es generado por el sol en una dirección radial a través del sistema solar. Las cargas fluyen a través de este campo eléctrico por virtud de las partículas de plasma que están constantemente siendo soltadas por el sol ( viento solar).

Cuando los cometas viajan cerca del sol, ha sido observado que ocurren descargas de plasma (Eyecciones Masivas Coronarias). Tales acontecimientos desconciertan a la mayoría de los astrónomos, las cuales son actualmente vistas como meras coincidencias. Para los partidarios de la cosmología del plasma, sin embargo, el comportamiento del sol, cuando se aproxima un cometa es evidencia de una descarga de plasma que regularmente ocurre cuando dos cuerpos celestes cargados se aproximan uno al otro.



Esto ha conducido a que los cosmólogos del plasma hagan predicciones exactas acerca de las descargas de plasma involucrando cuerpos celestes. Por ejemplo, en el caso de la Misión Impacto Profundo (Deep Impact) de la NASA al cometa Tempel I, donde fue enviado un proyectil de 800 lb. A chocar hacia el núcleo del cometa, fue predicho que un destello (una descarga de plasma) precedería al impacto físico real, y encendería al comenta.
Esto es exactamente lo que sucedió, de tal modo que le dio un poderoso apoyo al modelo cosmológico del plasma.







Hay varios otros modelos también. ¿Podría alguna de estas teorías (u otra que ni siquiera se ha pensado) algún día sustituir a la teoría del Big Bang como el modelo más aceptado del universo? Es muy posible. Conforme pasa el tiempo y nuestra capacidad para estudiar el universo aumenta, vamos a ser capaces de hacer modelos más precisos sobre cómo se desarrolló el universo.






































.
0No comments yet
      GIF
      New