Check the new version here

Popular channels

Que temperatura hay en el espacio?



Pacere una pregunta facil de responder, pero su respuesta tiene mas dificultad de la que se cree. En primer lugar, no se deberia hablar de temperatura, ya que todos sabemos que en el vacio no se transmite el calor, y que este solo puede calentar materia, no obstante hay radiaciones (concretamente en la banda de las microondas) con caracteristicas de Cuerpo Negro que mantienen una temperatura constante.


Facil definicion de un cuerpo negro

A partir de mediciones, realizadas en el transbordador espacial durante sus orbitas por la Tierra, se comprobó que la temperatura oscila entre los -180ºC en la sombra de nuestro planeta y los 122ºC en la cara iluminada por el Sol.
Si, pero nosotros tenemos a nuestra estrella cerca… ¿Cuál es la temperatura en el espacio exterior? Aquí la cosa se complica un poco mas. La temperatura en el espacio exterior, según todas las mediciones de satélites de microondas, es de -270,43ºC (2,72 Kelvin) aunque se suele redondear a 3 Kelvin (-270,15ºC).

¿Y por qué no llega al cero absoluto (0 Kelvin ó -273,15ºC)? Puesto que el “calor” residual en forma de microondas resultante del Big Bang, que esta en todo el universo, evita que la temperatura en el espacio baje a menos de 3 grados kelvin. Esa radiación llamada Radiación Cósmica de Fondo es la mejor evidencia de la existencia del Big Bang.


La Radiacion Cosmica de fondo se compone de los restos primordiales dejados por el Big Bang que dio lugar al universo. Se detectó por primera vez en la década de los 60 en forma de ruido de radio proveniente de todas las direcciones del espacio. Se la considera una de las evidencias más fuertes a favor de la teoría del Big Bang. Recientes mediciones precisas realizadas por el proyecto WMAP determinaron la temperatura de esta radiación en -270º Celsius.

Una curiosidad es que en la Tierra hemos logrado llegar a temperaturas más frías que la del universo. Durante el siglo XX, el ser humano fue capaz de llegar a temperaturas por debajo de los 3º del cero absoluto y en 1995 Eric Cornell y Carl Weiman lograron enfriar una pequeña muestra de átomos hasta solo algunas billonésimas de grado (0,000.000.001) sobre el cero absoluto, logrando observar y comprobar el 5º estado de la materia, el Condensado de Bose-Einstein (llamado por algunos Superátomo), por el que ganarian el Premio Nóbel de Física en el 2001.


Eric Cornell y Carl Weiman

En el video se explica mejor sobre Condensado Bose-Einstein (Superátomo) :

link: https://www.youtube.com/watch?v=5ZyMvHQXsr4
0
0
0
0No comments yet