Canales populares

Queres ser diseñador de videjuegos?, te enseño como




Buenas a todos, hago este post para tratar de aclarar algunas dudas o mitos que existen sobre la creación y desarrollo de videojuegos en Argentina. Actualmente curso el último año de la carrera de desarrollo de videojuegos en Argentina y he hecho algunos trabajos como freelance o para la “facultad”. Esto no me pone en ningún lugar en especial y muchas de los comentarios del post se basaran en mi criterio personal.

Para hacerlo más ameno y divertido, armé una serie de preguntas que me han hecho o he escuchado a lo largo del tiempo.

¿Existen carreras de VideoJuegos en Argentina?



Si, existen (como comenté arriba yo estudio una). Actualmente hay una serie de colegios o facultades que brindan esta carrera y dan titulos oficiales. Las carreras rondan los 3 años (son terciarias hasta que el ministerio las acepte como universitarias) y pueden cursarse en lugares como:
- Escuela Da Vinci
- ImageCampus
- UAI
- Etc
Como notaran son todos institutos privados y las cuotas mensual rondan los $2500 para arriba aproximadamente.



¿Es necesario estudiar una carrera para hacer videojuegos?



Honestamente no. Es decir, no se suele pedir titulo para este tipo de trabajo. Lo que si se pide es un portfolio o muestra de trabajos hechos, por lo que siempre es recomendable estudiar “formalmente”. Desarrollar juegos es un sumamente complejo y requiere conocimientos en muchas areas. De estas carreras salis sabiendo un poco de todo y sin especializarte en nada en concreto, pero bueno de ahí en adelante todo es mas sencillo. Ademas las facultades suelen tener bolsas de trabajo y garpa estar estudiando algo tan “nuevo” si se quiere.



¿Hay trabajo de desarrollador de juegos en Argentina?



La verdad es que si hay. De hecho la mayoría de los estudiantes de las carreras mencionadas consiguen trabajo en el rubro. Empresas como Clarin (la parte digital) suelen requerir bastante mano de obra. También hay muchas empresas que realizan desarrollo para mobile,etc. El tema es que se paga muy poco en una primera etapa (practicamente lo mismo que un cadete) y es una profesión que no tiende a manejar buenos sueldos o que toma muchos años lograrlo (de hecho solo los productores reciben cantidades de dinero considerables profesionalmente hablando). Por lo que no crean que se van a hacerse ricos, porque en el 99,9% de los casos no pasa.



¿Qué necesito saber para poder hacer videojuegos?



Bueno, en realidad de todo un poco. El plan de estudio formal sería:
- Diseño Grafico
- Diseño audivisual
- Animacion 2d y 3d
- Modelado 3d
- Programación (AS3, C#, ETC)
- Manejo de motores (Unity)
- Game Design/Level Design
- Armado de Guion
- Dibujo

A grandes rasgos se espera que un profesional del tema sepa todas estas cosas. Exceptuando que seas Tony Stark, te va a ser imposible dominar en profundidad todo esto y por eso se arman equipos multidiciplinales. Donde suele haber un diseñador y un programador minimamente.



¿Qué softwares se usan profesionalmente?



Bueno, acá es donde hay una gran fantasía y divague en general. Hay cientos de programas y motores en los que se pueden hacer cosas profesionales (game maker, clicksteam fusion 2,5, Stencyl, etc). La mayoría de las veces el aspecto prefesional se da por la calidad del trabajo y no tanto por la herramiento (se nota mucho con los juegos en Flash). Pero redondeando a nivel profesional se utiliza:

- Para juegos 2D: Flash Profesional (CS4/CS5/CS6/CC)
- Para animación 2D: Flash Profesional (CS4/CS5/CS6/CC)
- Edicion de audio y video: SoundForge y Sony Vegas (o similares)
- Programación AS3: Flash Profesional (CS4/CS5/CS6/CC) // Flash Builder
- Progamación C: Visual Studio
- Animación y Modelado 3D: 3D Studio Max // Maya
- Diseño grafico: Photoshop // Ilustrator
- Motores gràficos: Unity 3D
- Guion: Microsoft Word
- Dibujo: Papel de impresora A4

Obviamente hay variaciones, pero esto es lo más comùn utilizado profesionalmente a nivel general.



¿Qué necesito Hardware (equipos) necesito?



En realidad poco y nada. Hay juegos prefesionales y pagos hechos en notebooks viejas. En realidad para juegos en 2D un maquina Dual Core con 2GB o 4GB de Ram debería soportarlo bien (algo lento, pero bien). Si en cambio la idea es trabajar con 3D, lo ideal es arrancar de Core 2 Duo, 4GB de ram y placa de video externa para arriba.

Obviamente cada uno verá su comodidad, pero no se necesitan maquinas carisimas para el desarrollo (menos si sos programador). Como recomendación a todos los que quieran dedicarse a la parte artisticas, es muy buena idea (y hasta necesario en algun punto) tener una tableta digitalizadora Wacom (no vale la pena comprar otra marca).



Como maquina ideal yo recomendaria un i7 con 12/16gb ram y dos discos de 1tera, con una placa de video potente y uno / dos monitores dell de 23 pulgadas (si pueden ser con placas IPS mucho mejor, ya que el color es excelente).

Como segunda opción recomiendo las imac i5 de 8gb de ram en adelante.



¿Si no puedo o quiero pagar un instituto, puedo aprender solo?



Obvio que si!!! Hay cientos de opciones. Tutoriales y libros. Mi recomendación a los que no saben programar es que utilicen los siguientes programas que permiten hacer juegos (para todas las plataformas) sin escribir una sola linea.

- Game Maker (muy bueno).
- Clicksteam fusion 2,5 (excelente y semi profesional dentro de la limitacion obvia de no escribir código)
- Stencyl (bueno).
- Construct 2 (bueno).

Tambien esta bueno hacer tutoriales sobre Flash, 3D Studio y Unity.

Como recomendación de lectura:

- The art of Game Design de Jesse Schell (se consigue facil)
http://www.amazon.es/The-Art-Game-Design-lenses/dp/0123694965
Este libro es excelente y explica todas las nociones básicas y necesarias que debe saber cualquier game design.
Solo tengan en cuenta que si bien internet tiene toneladas de información no toda es buena o util.



¿Y si quiero armar mi empresa de juegos?



Honestamente no creo que sea más dificil armar un emprendimiento propio que trabajar en relación de dependencia. Esto es algo muy personal y cada uno decidirá si se embarca o no. Sin entrar en un excesivo detalle las cosas necesarias para un emprendimiento son:
- Conseguir a un grupo que se complemente (aunque sean 2 personas): Uno se encarga del arte y manejo del proyecto y el otro de la programación, por ejemplo.
- Lograr trabajar de onda en una primera etapa, ya que no creo que esten en posición de pagarle a alguien.
- Ser extremadamente organizados ya que es facilìsimo perderse en el proceso.
- Empezar con proyectos pequeños, como por ejemplo un juego para android o en flash para web.
Hay dos cosas que son las más complicadas y por lo que fracasan el 90% de estos emprendimientos:
1- Es estupidamente complicado conseguir a alguien serio y comprometido que pueda trabajar a la par de uno.
2- Lograr terminar algo.
No importa si es un juego pequeño, un nivel, un demo, etc. Si logran tener algo terminado para mostrar, ya autimaticamente se despegan del resto de los mortales.



¿Hay que invertir plata?



La verdad que si tenés internet y pc, no es necesario invertir en “nada”. Para hacer juegos en flash y publicarlos en la web no es necesario poner un centavo. Para mobile se paga una pequeña licencia de desarrollo para subir a ciertas plataformas. Si el juego pasa a mayores steam tambien cobra y es necesario poseer algunos softwares correctamente licenciados, pero no se requiere una inversión al principio (aunque recomiendo hacerla)



¿Existen estudios de desarrollo argentinos?



Si, la verdad es que existen algunos estudios importantes. Voy a mencionar a dos unicamente:
- Senscape: http://www.senscape.net/
- Okam Studio: http://okamstudio.com/
Ambos con proyectos actuales interesantes.



¿Cómo arranco entonces?

1- Bajar el paquete de adobe Master Collection CS6 (o CC): http://helpx.adobe.com/es/x-productkb/policy-pricing/cs6-product-downloads.html
2- Bajar el 3D Studio Max 2012 o 2014: http://www.autodesk.es/products/3ds-max/free-trial
3- Bajar Unity 3D (la versión gratuita): https://unity3d.com/es/unity/download
4- Bajar el Game Maker o similar: https://www.yoyogames.com/studio
Si nunca tocamos nada de esto, recomiendo arrancar con los tutoriales de Game Maker. Si conocemos algo de estos software, bueno a quemarse las pestañas con tutoriales. Dejo un sitio de recursos.

http://www.flashgametuts.com/tutorials/category/as3/

Bueno, la verdad es que no profundicé en nada puntual ya que quería hacerlo ameno. Espero sirva y ayude a despejar algunas dudas. Cualquier consulta en la que pueda colaborar me la mandan por MP. Gracias y saludos

0
0
0
0No hay comentarios