Check the new version here

Popular channels

Querido Peña Nieto...

Querido señor presidente, aunque soy un simple estudiante mexicano que apenas ingresó a la preparatoria he de expresar mi inconformidad con las situaciones que están ocurriendo en mi país.

Yo sé muy bien que nuestra situación respecto a seguridad no es la mejor, pero a parte del narcotráfico, homicidios, secuestros, violaciones, fraudes políticos, entre otros problemas que la mayoría de los mexicanos han vivido.

Afortunadamente yo no he sido afectado por estos problemas, pero si por un suceso muy particular que está ocurriendo cada vez de manera más frecuente y nos ha afectado a todos, sin importar nuestra situación socio-económica, religión, pensamiento político, oficio, no importa eso. Me refiero a las manifestaciones.



Sé que es raro de que alguien en mi posición opine sobre esto. Pero créame cuando digo que esto no solo me afecta a mí. Afecta a mis padres, a mi familia, a mi comunidad y a todo el pueblo mexicano.

Sabemos que en nuestra constitución se expresa lo siguiente en el Artículo 6°:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.


A lo que se refiere es que podemos expresar nuestras ideas mediante cualquier medio de comunicación. Periódicos, libros, revistas, vídeos, fotografías y obviamente: manifestaciones. Podemos manifestarnos por cualquier cosa que nos pueda perjudicar: leyes, reformas, autoridades, abuso del poder, corrupción, alta criminalidad... en fin, lo que sea.



Pero como una vez escuché: "Nuestros derechos acaban donde comienzan los de otros." ¿Qué tiene qué ver esta frase con el tema del qué estoy exponiendo? Bueno, es que muchas manifestaciones están violando nuestros derechos establecidos en los artículos de la constitución.

¿Cómo lo hacen? Bien, iniciaré con la descripción del Artículo 11:
Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.


¿Un ejemplo de violación a este artículo? Los bloqueos de caminos.


Al no permitirnos transitar libremente por nuestro país, automáticamente violan este derecho haciendo de estas manifestaciones un crimen. ¿Es ilegal? ¡Por supuesto que lo es!

Bien, es ilegal, ¿y qué hacen nuestras autoridades? Al menos aquí en el estado de Veracruz no he visto una buena respuesta por parte de nuestra legislación. El Mando Único no dispersa a los manifestantes, solo se quedan ahí esperando a que se vayan. Pero mientras tanto los usuarios de vehículos tienen que esperarse a que los caminos sean despejados o buscar rutas alternativas que pueden llevar más tiempo para llegar a su destino.

Por ejemplo, hace unos días, en mi ciudad: Fortín de las Flores, manifestantes provenientes de la Sierra de Zongólica pasaron a nuestro municipio y taparon nuestras rutas, ¿tengo qué repetirlo otra vez? ¡Nuestros caminos fueron bloqueados! No bloquearon sus caminos, no por supuesto que no, mejor perjudicar a otros municipios, ese tuvo que ser su pensamiento.

No es justo, simplemente no es justo. ¿Tengo qué recordarlo cuando maestros del sindicato ocuparon parte de la Ciudad de México?


Si no mal recuerdo, tardó mucho tiempo en que la policía respondiera.



Otra cosa, ¿qué acaso cuándo se manifiestan cerca de propiedad privada cómo casas, luego no hay allanamiento de morada? Según mis conocimientos básicos sobre la ley mexicana, eso es ilegal en este país. Luego también dañan los vehículos de terceros durante los bloqueos. Eso también es ilegal. ¿También el secuestro de vehículos es ilegal, no es así?

¿Cuántas leyes se han violado: 1,2,3? Quizás sean más las que olvidé mencionar.

Por favor señor presidente, si usted llega a leer esto, pido que por favor solucione este problema. Si es necesario que haya modificaciones a la constitución, tiene que haberlas. Porque como mencioné anteriormente, esto nos afecta a todos sin importar quienes seamos. Haga algo, se lo suplico.

Finalizo este texto con una frase muy conocida del Benemérito de las Américas:
0
0
0
0No comments yet