Radiofrecuencias, Sabes para que sirve?





Primero tenemos que saber que es el espectro Electromagnético y la Radiación Electromagnética:




Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética.


El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.




Ahora si adentrémonos en las radiofrecuencias:


El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz.1 El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo.2 Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.


Las bandas utilizadas en este espectro se dividen así:



Los usos de la radiofrecuencias son muy amplios pero el mas importante a destacar es el de la radiocomunicación.

La radiocomunicación hoy en día es ampliamente utilizada en diferentes formas en nuestra vida cotidiana, desde un smartphone (teléfono móvil), la televisión, hasta un simple router Wifi.

Aquí te enseño unos pocos aparatos utilizados cotidianamente:



Los smartphones hoy en día son lo mas común que utilice la banda de radiocomunicación, estos al ser totalmente inalambricos ocupan una operadora que brinde servicios de llamadas o de Internet que a su vez funcionan atraves de la radiofrecuencia.




Los routers o enrutadores inalambricos son otros de los dispositivos que utilizan este tipo de frecuencia para la transmisión de datos, la mayoría de estos trabaja en la frecuencia 2.4Ghz.




Los radios comunes también funcionan bajo estas frecuencias, especialmente en la FM y AM (frecuencia modulada y amplitud modulada). La FM funciona desde los 87Mhz a los 108Mhz, y la AM abarca un rango de frecuencia que va desde 500 a 1700 kHz.









La televisión hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF
Ahora la mayoría de la televisión funciona de manera digital ya sea por satélites o por cables de fibra optica o coaxiales.







Los servicios de emergencia son otra manera de utilizar las radiofrecuencias, se utilizan medios como los radiocomunicadores como la policía y los bomberos hasta, sistemas de detección de desastres.


La radiocomunicación tiene infinitos usos pero estos mencionados anteriormente son de los mas importantes y utilizados hoy en día en todos nuestros aparatos electrónicos.







Otros espectros fuera de la radiocomunicación que cabe mencionar también son:



Microondas:


Las frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, son llamadas microondas. Estas frecuencias abarcan parte del rango de UHF y todo el rango de SHF y EHF. Estas ondas se utilizan en numerosos sistemas, como múltiples dispositivos de transmisión de datos, radares y hornos microondas.






Infrarrojo


Las ondas infrarrojas están en el rango de 0,7 a 100 micrómetros. La radiación infrarroja se asocia generalmente con el calor. Ellas son producidas por cuerpos que generan calor, aunque a veces pueden ser generadas por algunos diodos emisores de luz y algunos láseres.

Las señales son usadas para algunos sistemas especiales de comunicaciones, como en astronomía para detectar estrellas y otros cuerpos en los que se usan detectores de calor para descubrir cuerpos móviles en la oscuridad. También se usan en los mandos a distancia de los televisores y otros aparatos, en los que un transmisor de estas ondas envía una señal codificada al receptor del televisor. En últimas fechas se ha estado implementando conexiones de área local LAN por medio de dispositivos que trabajan con infrarrojos, pero debido a los nuevos estándares de comunicación estas conexiones han perdido su versatilidad.






Espectro visible



Por encima de la frecuencia de las radiaciones infrarrojas se encuentra lo que comúnmente es llamado luz, un tipo especial de radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el intervalo de 0,4 a 0,8 micrómetros. Este es el rango en el que el sol y las estrellas similares emiten la mayor parte de su radiación. Probablemente, no es una coincidencia que el ojo humano sea sensible a las longitudes de onda que emite el sol con más fuerza. Las unidades usuales para expresar las longitudes de onda son el Angstrom y el nanómetro. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte muy pequeña del espectro electromagnético. La radiación electromagnética con una longitud de onda entre 380 nm y 760 nm (790-400 terahercios) es detectada por el ojo humano y se percibe como luz visible.




Ultravioleta


La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nm. El Sol es una importante fuente emisora de rayos en esta frecuencia, los cuales causan cáncer de piel a exposiciones prolongadas. Este tipo de onda no se usa en las telecomunicaciones, sus aplicaciones son principalmente en el campo de la medicina.






Rayos X


La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).





Y por ultimo los rayos Gamma

La radiación gamma es un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos.


No tengo imagen de rayos gamma, son invisibles, estan a nivel atomico



Eso fue todo compañeros, El post es de mi autoría con ayuda de Wikipedia