Canales populares

Reacción química crea hielo en segundos

Este extraño acontecimiento se debe simplemente a una reacción química que genera un elemento llamado hielo caliente



La química es capaz de sorprendernos de mil maneras. Este científico canadiense se filmó metiendo la mano en hielo caliente, o acetato de sodio fundido, haciendo que todo el alrededor se cristalice.

Solo bastaron un par de segundos para que la reacción química convirtiera el interior del jarro en puro hielo. Sin embargo, el experto afirma que su mano realmente está caliente, como si estuviera en un agradable baño tibio.




Pero ¿cómo así esta sustancia química puede congelar todo a su alrededor? En primer lugar, no se congela sino se cristaliza. Esto se debe a una solución hipersaturada del acetato de sodio vertida en agua caliente y luego enfriada. Sin embargo, a pesar de la baja temperatura, este químico se mantiene líquido. Pero ante cualquier movimiento o contacto con un cristal de acetato de sodio, desencadena la reacción.

¿QUÉ ES EL HIELO CALIENTE?

Se crea utilizando acetato de sodio, una sal creada a partir de la reacción entre el bicarbonato de sodio y ácido acético.

Cuando se desata la reacción química, el acetato parece transformarse en hielo mientras y pasa de un estado líquido a sólido. Sin embargo, este proceso es exotérmico, lo que significa que la estructura sólida es caliente al tacto.

Las soluciones de acetato de sodio se utilizan en ciertos tipos de calentadores de mano. Cuando se pulsa un botón de metal dentro de la bolsa de plástico que contiene la solución, libera sustancias químicas que da inicio a la reacción.
0
0
0
0No hay comentarios