Canales populares

Realmente usamos solo un 10 % del cerebro? Mitos y mentiras




Desde que era pequeño e incluso hasta que llegué a la carrera de medicina he escuchado eso de “solo usamos un 10% del cerebro, tenemos un gran potencial sin descubrir”, e igualmente desde pequeño me pareció una enorme burrada (pero claro, con 12-15 años ves a demostrar por qué piensas eso). En una de mis primeras clases de neuroanatomía también sacaron el tema, y por supuesto desmintieron el mito, porque efectivamente es una burrada.

Si que utilizamos el 100 % total de nuestra masa encefálica, pero por supuesto no de forma simultánea (esos casos solo se dan en algunos tipos de ataques epilépticos). Como todo en esta vida, como por ejemplo los músculos, usamos cada parte del cerebro para una tarea determinada: tenemos zonas dedicadas al lenguaje (el Área de Brocca o área 44 y Área de Wernicke o áreas 40, 42, 37, 39 y 22), zonas dedicadas al oído, al gusto o al olfato.


Como demuestran hoy en día y desde hace años muchas de las pruebas radiodiagnósticas como los TACs y las resonancias magnéticas, a mayor complejidad, mayor uso del cerebro. Por ejemplo para coger un objeto usaremos menos regiones cerebrales que para tocar un instrumento o apreciar la belleza de un cuadro, donde hay muchas más regiones cerebrales trabajando.


Seguramente el mito surgió por un malentendido, ya que ese 10% de uso del cerebro puede que sea de forma consciente, y el otro 90% de forma inconsciente (control de la tensión arterial, el funcionamiento cardiaco, peristaltismo y sistema nervioso autónomo o vegetativo). En próximos artículos os hablaré de hasta qué punto funciona nuestro “control automático” personal y hasta qué punto somos realmente conscientes de lo que hacemos con nuestro cuerpo.


Si de verdad usáramos solo ese 10%, la más mínima lesión encefálica nos mataría. Si solo usáramos tan poca masa cerebral seriamos poco más que simples vegetales, es imposible vivir como cualquier ser humano solo usando esa actividad cerebral.


El origen de este mito que aun sobrevive por los años es muy incierto, pero es curioso que fue defendido por grandes genios como Albert Einstein (en su época se aplico el nombre de “córtex silencioso” a las áreas cerebrales dedicadas al pensamiento y al habla, haciendo pensar a expertos como Einstein que esta zona cerebral estaba desocupada) o Dale Carnegie (en su libro “How to Win Friends and Influence People”, o Como ganar amigos e influir en la gente, afirmaba que solo usamos el 15% del cerebro, asentando el mito). Como curiosidad, esta afirmación del 10% es usada por la Secta de la Cienciología para reclutar adeptos.


Por otra parte tenemos la pseudociencia, donde afirman que el 90% “desocupado” es un gran potencial para desarrollar conocimientos mágicos o telepatía.


En conclusión, lo realmente eficaz es informarse y no dejarse llevar por mitos sin fundamento científico de ningún tipo, pues la ignorancia es la madre de las mentiras y los mitos sin base alguna.


0
0
0
0No hay comentarios