Check the new version here

Popular channels

Reconstrucción facial de 10 personajes historicos



La reconstrucción de un rostro es un trabajo largo y arduo. En palabras de Valls, “este empieza con el estudio antropológico de los restos para establecer el sexo y la edad, la complexión física y las características étnicas del individuo, así como las posibles patologías o traumatismos que haya padecido”.



La antropóloga explica que a continuación, para no dañar el original, se procede a efectuar una réplica del cráneo en escayola, alginato o resina, realizada con el método convencional de moldes de silicona o a partir de un escáner en 3D. Seguidamente, se marcan 32 puntos craneométricos en el original, 10 sobre la línea media y 11 bilaterales. Después se localizan estos mismos parámetros en el molde de yeso y se taladran pequeños agujeros, en los que se insertan palitos calibrados con el grosor de los tejidos blandos, para lo que se utilizan unas tablas de grosores tisulares. En un principio estas medidas se tomaban en cadáveres a través de agujas calibradas que se introducían en diversos puntos anatómicos del cráneo. Sin embargo, esta técnica ha dejado de utilizarse, ya que desde el momento de la muerte se produce una retracción de los tejidos blandos y su deshidratación, lo que resta fiabilidad a la muestra. En la actualidad se usan métodos no invasivos para tomar una muestra del grosor de los tejidos blandos en individuos vivos, como los ultrasonidos, las radiografías o las tomografías axiales computarizadas (TAC). Estas técnicas permiten crear unas tablas más precisas que tienen en cuenta el sexo, la edad y la complexión física.



Una vez se han recreado los rasgos faciales, entran en juego la parte artística y los medios de los que se disponga, debido a que el resultado final puede ser muy distinto en función del tipo de reconstrucción que se realice: realista, escultórica o virtual.



1-Ricardo III de Inglaterra



RICARDO III DE INGLATERRA ( 1207 - 1272 ) Primogénito del rey Juan Sin Tierra , fue nombrado rey con solo 9 años de edad, situación que provocó que Inglaterra fuera gobernada por regentes hasta que este alcanzó su mayoría de edad. En 1259 se vio obligado a firmar el Tratado de París donde cedía a Francia sus condados de anjou , turena y Maine . En 1256 reconoce la Carta Magna junto a su hijo y heredero Eduardo.Murió a los 32 años .



De un conjunto de huesos encontrados en un parking , en el que sospechaba podían encontrarse los restos del rey Ricardo III Inglaterra . Se ha confirmado que se trata del Rey Perdido y artistas forenses han reconstruido su cara , haciendo un molde del cráneo y han obtenido ADN de sus huesos. Su rostro muestra a un hombre de 32 años de aspecto agradable, a diferencia de la representación de Shakespeare que lo describe como a un villano asesino de niños.



2-William Shakespeare



WILLIAM SHAKESPEARE ( 1565 -1616 ) Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Entre sus tragedias destacan Hamlet , Otelo , El Rey Lear , Macbeth ; comedias como El Mercader de Venecia , El Sueño de una Noche de Verano . En poesía , Sonetos , Venus y Adonis o la violación de Lucrecia . La leyende que muchas de sus obras inéditas , fueron enterradas con él , pero nadie se ha atrevido a remover su tumba por la maldición que escrita , figura a modo de epitafio

"Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos ".



El rostro del propio William Shakespeare, fue reconstruido utilizando una máscara mortuoria que se encuentra en Alemania. No se tiene la completa seguridad de que esta máscara , corresponda con toda certeza a Shakespeare , ya que este hecho no se ha podido demostrar fehacientemente , pero el modelo muestra a un posible Shakespearede un aspecto mucho más tranquilo y menos apasionado de como se supone fue y como se le retrata hoy. También sugiere que pudo haber sufrido de cáncer. ( Siempre se ha tendido a asociar la muerte de Shakespeare con la bebida, —murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez—. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con Ben Jonson y Michael Drayton para festejar con sus colegas algunas nuevas ideas literarias. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy probable que el escritor inglés padeciera de cáncer ) .

La última tesis, que acaba de hacer pública un grupo de científicos alemanes, echa por tierra la creencia de que el gran dramaturgo británico murió a consecuencia de una sonada borrachera. De acuerdo con esta nueva versión, lo que habría terminado con su vida en 1616, cuando tenía 52 años, habría sido un tumor canceroso en el ojo izquierdo.
A tal conclusión ha llegado Hildegard Hammerschmidt-Hummel, profesora en la universidad alemana de Maguncia, tras comparar dos piezas, la mascarilla de un rostro y un busto, a fin de saber si realmente ambos corresponden al escritor. La mascarilla, fechada en 1616, el mismo año de la muerte de Shakespeare, se halla en la ciudad germana de Darmstadt. El busto se atribuye al escultor francés del siglo XVIII Louis Francois Roubiliac y fue donado por el duque de Devonshire en 1885 al famoso Garrick Club de Londres donde aún permanece.
Patólogos, oftalmólogos, forenses y dermatólogos han realizado minuciosas pruebas, incluidos los escáners de las esculturas, utilizando imágenes tridimensionales computerizadas, similares a las empleadas por la policía para identificar el rostro de una persona. Los análisis practicados detectaron la presencia de un gran tumor canceroso en el párpado izquierdo que, seguramente, habría sido el causante de la muerte del escritor de Sueño de una Noche de Verano .
Llegar a saber cuál fue el verdadero aspecto del autor de Romeo y Julieta ha llevado a cuatro años de mediciones y exámenes con rayos x de seis diferentes retratos que pretendían representar al autor. Finalmente, utilizando las técnicas policiales de sobreponer partes separadas de la cara pertenecientes a la misma persona, se ha podido descubrir que la frente, los ojos y la nariz de uno de los retratos, son idénticos en la pintura y el busto. / http://archivo.lavozdeasturias.es/html/255971.html

3-El Faraón Tuthankamón



TUTANKHAMÓN - Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, conocido como Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. No fue un farón notable , ni tuvo tiempo de serlo , ya que su reinado duró 9 años . Su fama en la egiptología se debe al hecho del hallazgo de su tumba , no profanada llena de tesoros y enseres personales , que han contribuido de manera fundamental a facilitar el estudio de esta época y de la civilización egipcia .
Parece que murió lejos de los centros de momificación y su cadáver sufrió la putrefacción , otras hipótesis son que falleciera por causa de la malaria , epidemia existente por entonces en Egipto . Sus huesos aparecieron debilitados y con heridas traumáticas , lo que hace pensar en otra hipótesis sobre una posible muerte de forma traumática , tal vez por un accidente sufrido con su carro .



Este es el resultado de la reconstrucción facial del Rey Niño , el faraón Tutankhamón , a la edad de 19 años . Tenía dientes de conejo , una naríz delgada , una barbilla pequeña ( micrognatia )

4-Nefertiti



NEFERTITI . Neferu Atón Nefertiti fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón - Akenatón ( Amenofis IV ) . Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado". Nació en Tebas ( Egipto ) , tuvo seis hijos ( Anjesenamón , Meritatón , Neferneferuatón - Tasherit , Setepenra y Neferneferura ) y fue hermana de Mutbenret .
Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).

Aunque algunos egiptólogos creyeron que fue la que reinó con el nombre de Semenejkara , no se ha demostrado que sucediera a Ajenatón - Akenatón tras su muerte. Sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y, por tanto, que ella fuese Semenejkara.



La reina Nefertiti ( " La Bella ha llegado " ) , otra egipcia famosa , su tumba y busto fueron descubiertos por el arqueólogo y egiptólogo Johann Fletcher. Dos expertos forenses británicos tomaron modelos del cráneo, obteniendo esta reconstrucción , de extraordinario parecido al busto encontrado de la reina .

5-Cleopatra



Cleopatra Filopator Nea Thea ( "Gloria de su Padre " ) , o Cleopatra VII, fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. ( A la muerte de Alejnadro Magno , sus generales se repartieron los territorios conquistados , al padre de Cleopatra le tocó Egipto , fundando su dinatía real ) .
Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su gran cultura y su irresistible atractivo personal. Fue con esas armas como logró seducir a Julio César, que a su llegada a Egipto la repuso en el trono y fue su amante durante varios meses en Egipto , fruto de esta relación , nació su hijo Cesarión ( Ptolomeo XV ) . También tuvo un apasionado romance con Marco Antonio , pero ambos tendrían una muerte trágica ( Marco Antonio se suicidó dejándose caer sobre su propia espada al enterarse erroneamente que Cleopatra había muerto y Cleopatra , mordida por una cobra egipcia o aspid de Cleopatra , introducida en una cesta de fruta por sus sirvientas , según sus instrucciones ; suicidándose también , ante la posibilidad de ser una esclava de Octavio y de Roma ) .



Cleopatra y su media hermana Arsinoe IV se odiaban tanto que Cleopatra asesinó a su hermana . Cuando los arqueólogos encontraron su tumba, se tomaron muestras de ADN que demostraron que era más europeo que africano. Su cara fue reconstruida digitalmente mediante exploraciones láser de su cráneo.



6-Nicolás Copérnico



NICOLÁS COPÉRNICO ( 1473 - 1543 ) . En polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicu . Fue un astrónomo , matemático , jurista , físico , clérigo católico , médicom , gobernador , líder militar , diplomático y economista del Renacimiento . Formuló la Teoría Heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. ( "De revolutionibus orbium coelestium " . El sol era el centro del universo y todos los planetas giraban a su alrededor . Considerada una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental . Por ello , fue persegudo por hereje y sus libros prohibidos por la Iglesia Católica ) .



Nicolaus Copernicus, fue un filósofo famoso, astrónomo y científico, murió en 1543 a los 70 años . Al estudiar los restos de una tumba sin nombre encontrada en una iglesia de Polonia ( la catedral de Frombork ), los estudios científicos comparativos del ADN obtenido de su esqueleto ( un diente y parte del cráneo ) con el de un pelo que se encontró y se conservó , en una de sus obras manuscritas , los forenses de la policía polaca , pudieron determinar la coincidencia e hicieron un modelo de su cabeza , asegurándose de incluir su nariz rota y la cicatriz sobre su ojo izquierdo.

"Dos de los 12 cabellos encontrados tienen la misma secuencia de genes que el diente del cráneo y los huesos hallados en Frombork", ha señalado Marie Allen, de la Universidad de Uppsala (Suecia). "Estamos seguros que los restos hallados en esa excavación pertenecen a Nicolás Copérnico", ha agregado en conferencia de prensa el arqueólogo Jerzy Gassowski.

7-Johannes Sabastian Bach



JOHANNES SEBASTIAN BACH ( 1685 - 1750 ) . Bach fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco . Su obra es bastante extensa y sublime , alcanzando niveles técnicos de perfección y de sentimiento espiritual , no alcanzado por ningún otro compositor en la Historia de la Música . Entre sus obras destacamos sus Cantatas , Conciertos de Brandemburgo , El Clave Bien Temperado , Oratorios , entre otras



Este es el modelo obtenido por un experto forense de la cabeza y cara del genial músico y compositor alemán Johannes Sebastián Bach . Se compara la réplica obtenida con un busto realizado en vida del músico ,apreciándose la gran similitud y objetiva la gran perfección y precisión de las técnicas forense de reconstrucción craneofaciales , muy utilizadas actualmente en criminalística y en identificación de personajes históricos de otras épocas .

8-Dante Alighieri



DANTE ALIGHIERI ( 1265 - 1321 ) Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.
Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.
Entre sus obras destacan : La Divina Comedia ( su obra maestra ) , La Eñocuencia en la Lengua Vernácula y Vida Nueva.http://www.elresumen.com/biografias/dante_alighieri.htm



Dante Alighieri es famoso por escribir La Divina Comedia. Algunas de sus representaciones lo muestran muy feo , con una barbilla prominente ( prognatismo ) , los ojos separados y bultosos exoftálmicoss ), y una enorme nariz aguileña , muy ganchuda. Estaimagen de él, obtenida a partir de sus medidas tomadas en 1921, nos ofrece un retrato mucho más agraciado de Dante y seguramente algo más próximo a la realidad .

9-Enrique IV de Francia



ENRIQUE DE BORBÓN . Rey de Navarra y rey de Francia como Enrique IV y copríncipe de Andorra ( 1553 - 1610) . A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuye la frase: "Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos", que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no sólo con poder y conquistas, sino también con paz y prosperidad. Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan todos los años un homenaje frente a su estatua del Puente Nuevo de París , el día de su entrada en la ciudad. A él se le atribuye la famosa frase de " París bien vale una misa " , cuando para conseguir el trono de Francia , tuvo que convertirse al catolicismo ( Queriendo decir con ello que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazado de católico sólo para llegar al poder. O bien que daba igual la religión, mientras tuviera el poder) . Fue el fanático católoco François Revaillac , quien le asesinó en una calle de París , asestandole dos puñaladas mortales , cuando venía de visitar a su Minsitro de Finanzas , Sully (que se encontraba enfermo en su casa y por el que sentía un aprofunda amistad ) .



Un equipo de científicos franceses ha autentificado mediante una variedad de técnicas forenses, genéticas y antropológicas la cabeza, profanada en la Revolución francesa, de Enrique IV de Francia y III de Navarra, el primer rey de la Casa de Borbón .
El equipo de investigación , dirigido por Philippe Charlier, médico forense y osteoarqueólogo ha autentificado mediante una variedad de técnicas forenses, genéticas y antropológicas la cabeza, profanada en la Revolución francesa, de Enrique IV de Francia y III de Navarra, el primer rey de la Casa de Borbón


RECONSTRUCCIÓN DEL ASPECTO DE ENRIQUE IV . El primer Borbón que reinó en Francia


En la página 94 del número 3470 del ¡Hola! hay un artículo con el siguiente titular: "Luis Alfonso de Borbón. La interesante historia de cómo llegó a su poder la cabeza embalsamada de Enrique IV, el primer Borbón que reinó en Francia". El artículo tiene seis páginas y muchas fotos de Luis Alfonso con el ceño fruncido mientras mira una calavera.

La cabeza separada del cuerpo del rey enrique IV se había perdido a lo largo de las vicisitudes de la historia , ya que su cadáver fue profanado durante la Revolución Francesa , hasta hace apenas unos años, cuando un cobrador de impuestos encontró horrorizado , una cabeza momificada en el ático de su casa . Menos mal que no la tiró a la basura , ya que con ella, se pudo recrear cómo era el rey de Francia enrique IV , cuando fue asesinado en 1610 a la edad de 56 años , en una calle de París , por un fanático católico , mientras venía de visitar a un amigo .

10-San Nicolás - Santa Claus



SAN NICOLÁS DE BARI ( . Fue un obispo que vivió en el siglo IV d.C. Su nombre, es notable también fuera del mundo cristiano por que su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel . Participó en el Concilio de Nicea ( condenando la doctrina de Arrio , que se negaba a aceptar el dogma de la divinidad de Cristo ) .
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.


San Nicolás, era de tez morena, ojos marrones , con nariz chata , mandíbula pronunciada y ligeramente calvo .

Los restos del santo , fueron robados en 1087 y depositados en una iglesia en Bari, ( Italia ), estos restos de San Nicolás, o Santa Claus , como se le conoce popularmente por la celebración navideña , han mantenido todos sus secretos en cuanto a lo que este famoso personaje era . Su reproducción revela un hombre pequeño - tal vez sólo 1.52 metros de altura , pero con una cabeza grande masculina y una fuerte mandíbula. Parece que él también tenía la nariz rota .
La reconstrucción de su rostro ha sido posible gracias al trabajo de la antropóloga Caroline Wilkinson, de la Universidad de Manchester, ha obtenido en una computadora, a partir de rayos ultravioleta y datos del cráneo y los huesos del santo tomados en los años cincuenta del siglo XX , una imagen tridimensional , aquí mostrada . La figura se aleja totalmente de la suministrada por la industria comercial , a los niños del mundo , de personaje risueño y gordinflón navideño . ( San Nicolás, era de talla baja, tez morena, ojos marrones , con nariz chata , mandíbula pronunciada y ligeramente calvo ) .

0
0
0
0
0No comments yet