Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Reimar Horten y el Ia. 37

Capo, alguna vez escuchaste hablar de los prototipos de "ala volante" que flashan las películas futuristas???

Todos conocemos el Horten Ho 229 no?




- Uno de los prototipos de Ho 229 que se completaron antes de la caída del III Reich Alemán.

 Los hermanos Horten (Walter y Reimar) eran pilotos alemanes aficionados a su diseño y construcción. Aunque tenían poca o ninguna formación formal en la aeronáutica o campos relacionados, los Hortens diseñaron algunos de los aviones más avanzados de la década de 1940, incluyendo la primera de propulsión a chorro del mundo de ala volante.




Re facheros los Hermanos Horten.




 Después de la primera guerra mundial, el tratado de Versalles no permitía a Alemania tener fuerza aérea, así que los pilotos se juntaban en clubes de vuelo "civiles" para seguir en la movida, esos clubes eran manejados por pilotos veteranos y generaron muchísimos de los ases de la segunda guerra. Los Horten se metieron en el negocio de los clubes durante el período de entreguerras.
 Este regreso a lo básico en la educación, y una admiración del diseñador alemán de aviones Alexander Lippisch, llevaron a los Hortens lejos de las tendencias de diseño dominantes de los años 1920 y 1930, y hacia la experimentación con células de aeronaves alternativas - la construcción de modelos y luego llenar la casa de sus padres con los planeadores de madera de tamaño completo. El primer planeador Horten voló en 1933, momento en que ambos hermanos eran miembros de la Juventud Hitleriana.






Modelo de Horten Ho IV en un museo alemán.



Los diseños de planeadores de los Hortens eran extremadamente simples y aerodinámicos, generalmente consistían en una enorme ala sin cola al estilo albatros con un pequeño capullo de fuselaje, en el que el piloto yacía boca abajo. La gran ventaja de los diseños de los Horten fue la extremadamente baja resistencia parásita de sus fuselajes. Eran "slick" y escalables a altas velocidades.



-En 1937, los Hortens comenzaron a utilizar aviones motorizados

-En 1939, con Adolf Hitler en el poder y el Tratado de Versalles no más en efecto, Walter y Reimar habían entrado en la Luftwaffe como pilotos. Dato curioso: el tercer hermano de los Horten, Wolfram, murió en un bombardero en Dunkerque. 


-También fueron llamados como consultores de diseño, aunque la comunidad aeronáutica de Alemania tendía a considerar a los Horten no como parte de la élite cultural...


-La Luftwaffe, sin embargo, no utilizó en realidad muchos de los diseños de las Hortens hasta 1942, pero dio un apoyo entusiasta a un avión de caza doble-turborreactor bombardero, designado en virtud de los protocolos en tiempo de guerra como el Horten Ho IX.






Un Horten Ho IX incompleto.


  • Por su finalización de los prototipos Ho 229, los hermanos Horten se adjudicaron 500.000 Reichmarks


Los locos Horten y su crío.




  • Debido a la asignación de un turborreactor a su creación, los horten alcanzaron 500 mp/h en sus vuelos de prueba

Horten Ho VI

el proyecto pronto fue entregado a la compañía de aviones de baja tecnología hasta entonces, Gothaer Waggonfabrik, como el Horten Ho 229 (posteriormente llamado erróneamente Gotha Go 229) debido al nombre de la empresa constructora.



Planos básicos del Ho IX.





Museo de Berlín.


AWANTIAAAAAA!!! PERO ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL TÍTULO PAPU... A DONDE QUIERES LLEGAR??? 




 Esa intro que puse es para dar a entender que clase de gente fabricó nuestro poco conocido FMA I. Ae. 37...





El FMA I.Ae. 37 fue un prototipo de avión birreactor supersónico Argentino, desarrollado en 1953 por el profesor Reimar Horten. Se construyó a nivel planeador en madera a escala real que realizó varios vuelos de demostración. El proyecto fue cancelado en 1960 porque el Gobierno del entonces Presidente Frondizi no disponía de fondos para continuar los ambiciosos proyectos aeronáuticos del emprendedor y afamado piloto alemán. (que obviamente fue aceptado en Argentina durante la gran oleada de alemanes que huyeron de Europa luego de la Segunda guerra Mundial.



Durante el segundo plan Quinquenal de la Argentina se dió un fuerte impulso a la industria pesada Argentina, que puso a la Nación a la vanguardia de la industria de aviación Latinoamericana.


Bajo dicha acción política, el IAME (Industria de aviación y Mecánica del Estado) comienza a construir con materiales locales los fuselajes, y emprende la fabricación de motores radiales aeronáuticosla década de 1950 contempló una serie de avances técnicos muy amplios en el campo aeronáutico. Argentina inició en 1946 el desarrollo de un avión a reacción - el I.Ae 27 Pulqui I - y en inicios de 1947 el reactor con alas en flecha I.Ae. 33 Pulqui II.
Producido ya el primer vuelo supersónico controlado y a nivel en 1947 en los Estados Unidos, se previó la necesidad de un aparato nacional capaz de lograr tales performances para estudio, pero que pudiese ser adaptado a tareas de combate.
Supersónico es cuando se supera la velocidad del sonido papu, osea 1225 km/h.Como prueba de concepto que auxiliaran en el diseño supersónico, se proyectaron en la Fábrica Militar de Aviones las fases para lograr el vuelo de avión supersónico, Esto era lo corriente en una era donde no existía la técnica computada para asistir en el diseño o fabricación aeronáutica. (un avance importante de parte de Latinoamerica para el mundo de la aviación en general.)




el planeador de madera de la FMA.


En 1953 se construyó rápidamente un modelo de madera compensada en escala 1:10 y 5 kilogramos, a fin de realizar los estudios de planta alar, vibraciones, etc. A este se lo lanzaba catapultándolo sobre el lago San Roque (awantiaaaaaaa) por medio de elásticos tipo sandow y se filmaba su planeo con cámaras de alta velocidad (4000 cuadros por segundo). Conforme se comprobó en el planeador de pequeña escala y sus buenas características de vuelo, se construyó otro planeador a escala 1:5 con 22 kilogramos, que confirmó el éxito del planteo novedoso de Horten y las posibilidades de control, así como permitió prever su amplia envolvente de vuelo y prevenir fallas de control.






TE GUSTA LO QUE VES ACÁ LINCE??? BUENO NO CONTINÚO PORQUE TENGO QUE VOLVER A COMER A MI CASA, EN EL SIGUIENTE LE METO MAS LARGUIRUCHO PARA VOS!
2Comentarios