About Taringa!

Popular channels

¿Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra? Diferencias.



Muchas veces sucede que es común encontrarse la disyuntiva cuando hacemos referencia a los nombres designados para señalar cierta área geográfica, como lo son los territorios de Inglaterra, el Reino Unido o Gran Bretaña, no obstante aunque muchas veces sean concebidos como sinónimos, podemos caer en cuenta que en realidad son conceptos muy diferentes y demasiado específicos, veamos:


Gran Bretaña

El nombre por el cual se conoce a la isla donde se aglomeran tres naciones: Inglaterra, Gales y Escocia. Con poco menos de 230,000 km2 de área, tiene cerca de 1000 km de largo de norte a sur y casi 500 km de este a oeste. El nombre “Gran Bretaña” suele utilizarse un sinnúmero de veces como un sinónimo de “Reino Unido” – lo que es ciertamente incorrecto, pues uno de los países que constituyen el Reino Unido no se encuentra en esta isla.





Reino Unido

Ahora nos referimos a un Estado conformado por cuatro naciones: Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. Podemos hacer mención que el jefe de Estado es la reina Isabel II y el jefe del gobierno es un primer ministro que ha sido electo por un Parlamento central, en Londres. Es en grandes y específicos asuntos políticos donde el que manda es dicho Parlamento. Sin embargo Escocia, Irlanda del Norte y Gales también cuentan con asambleas nacionales que adquieren poder y autonomía para tratar asuntos más locales, como la salud, por ejemplo.




Inglaterra.

Es un país cuya ciudad capital responde al nombre de Londres. Al paso del tiempo, Inglaterra logró imponerse políticamente sobre algunos estados vecinos y pasó al liderazgo de un Estado denominado Reino Unido. En el siglo XIX, con Inglaterra a la cabeza, el Imperio Británico se convirtió en uno de los más grandes de la historia, con una extensión territorial equivalente a una cuarta parte del planeta.




Islas Británicas.

Nos encontramos ante un archipiélago constituido por unas 5,000 islas. Las dos principales más grandes son la de Gran Bretaña y la Isla de Irlanda - donde encontramos dos países, Irlanda del Norte (miembro del Reino Unido) y la República de Irlanda.



Bretaña.

El nombre hace referencia a la gran isla donde se asienta Inglaterra, pero, cuando se hace referencia únicamente a "Bretaña", nos estamos refiriendo a una región en Francia. La provincia de Bretaña es la más grande área costera de Francia, y cuya capital es la ciudad de Rennes. Para el sigo VI, ese lugar fue invadido por los habitantes de la actual Gran Bretaña, dando origen a ese nombre común.

0No comments yet