Canales populares

Rene Favaloro, Post Homenaje.

Hola amigos, Este ès mi post homenaje a René Favaloro



RENÉ GERÓNIMO FAVALORO





René Gerónimo Favaloro (12 de julio de 1923 - † 29 de julio de 2000) fue un famoso cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.



Biografia :



Nació el 14 de julio de 1923 en La Plata.

Hijo de un carpintero y de una modista, vivió una infancia pobre en El Mondongo, un barrio de inmigrantes.

Tras graduarse en 1949, ejerció como médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa, durante doce años. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria.

En enero de 1962, ingresó en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, donde permaneció hasta junio de 1971. Allí desarrolló la cirugía de revascularización miocárdica, o técnica del bypass, que hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país. Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

Regresó en 1971, con la idea de desarrollar un centro que combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo se creó la Fundación Favaloro en 1975. En 1980 funda el Laboratorio de Investigación Básica que dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

En 1992 se inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Fue miembro activo de 24 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 42.

Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).



¿Que ès el Bypass Coronario ?


El bypass coronario es la intervención cardíaca más común. Más de 240.000 personas se realizan con éxito esta intervención cada año en los Estados Unidos.

Las arterias pueden obstruirse con el tiempo debido a la acumulación de placa grasa. El bypass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación alrededor de una sección obstruida o dañada de la arteria.

La operación consiste en coser una sección de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo a fin de sortear la sección obstruida o dañada de la arteria coronaria. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.

Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea. A diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón durante la operación.





Reconocimientos y distinciones :


Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).




10 Reglas de Oro para los jovenes :


1. Honestidad.
2. Culto a la verdad.
3. Defensa de la libertad.
4. Lucha por la democracia.
5. Solidaridad.
6. Responsabilidad y compromiso en todo lo que uno hace.
7. Lucha por la dignidad del hombre.
8. Luchar por una vida mejor en nuestro mundo.
9. Propiciar la unidad latinoamericana.
10. Por último entender que absolutamente nada se consigue sin esfuerzo.




10 frases del Medico para el recuerdo :

link: https://www.youtube.com/watch?v=Qur8GpYISbo

Programa biografia y entrevistas del canal Encuentro

link: https://www.youtube.com/watch?v=YjBTsO-grMw

Trazos de una vida

link: https://www.youtube.com/watch?v=gFe2D7uDY08



Pensamientos :



"Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre."
(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)


"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo."
(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

"Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!"
(De Recuerdos de un médico rural)

"La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana".
(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

"Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo".

"Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el "nosotros" siempre estuvo por encima del "yo".

"Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a san martín, bolívar, sucre y artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra."



Fundación Favaloro



En 1971 el Dr. René Favaloro regresa a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación. En 1975 se crea la Fundación Favaloro para la Docencia Médica y la Investigación y en 1992 se inaugura el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación. En la actualidad la Fundación Favaloro es un hospital universitario líder en la atención de alta complejidad que cuenta con profesionales altamente calificados. Con el lema " tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brinda diagnóstico y tratamiento para afecciones en numerosas especialidades médicas.

Servicios

La Fundación Favaloro brinda servicios de alta complejidad en mútiples especialidades, tanto en atención ambulatoria como en internación:
-Cardiología Clínica
-Cirugía Cardiovascular
-Prevención y Rehabilitación Cardiovascular
-Ortopedia y Traumatología
-Flebolinfología
-Gastroenterología
-Unidad de Nutrición, Rehabilitación y Trasplante Intestinal
-Unidad Hepática
-Unidad Renal
-Centro de Enfermedades Respiratorias
-Estudios Diagnósticos con Tecnología de Punta
-PRICAI (Primer Centro Argentino de Inmunogenética)
-Programa de Obesidad y Cirugía Mini-Invasiva
-Programas de Trasplante
-Instituto de Neurociencias
-Otras Áreas (Anatomía Patológica, Hematología, Infectología Clínica, Medicina Transfusional, Odontología, Nutrición, Hemodiálisis, Docencia e Investigación, Comité de Bioética)




Universidad Favaloro :



La Universidad Favaloro es una universidad privada argentina radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución fue un proyecto de uno de los cirujanos más reconocidos, René Favaloro y fue fundada en 1992. Obtuvo su autorización definitiva el 23 de octubre de 2003, mediante el decreto Nº 963/03 firmado por el Presidente Néstor Kirchner.

La Universidad Favaloro nace en el seno de un centro de reconocida reputación científica internacional y de un hospital que representa la culminación del gran legado del Dr. René G. Favaloro, como respuesta a la demanda de nuevos enfoques en la educación.

Sitio Web de la universidad :

http://www.favaloro.edu.ar/site/

0No hay comentarios