Canales populares

Reparé minicomponente HI FI de alta gama pero IC's truchos..




En esta ocasión les traigo un post sobre la reparación de un equipo de sonido LG de última generación. El modelo del aparato en cuestión es CM9370 con las siguientes características:


- CONECTIVIDAD VIA BLUETOOTH
- SMART DJ
- JUKE BOX - ILUMINACIÓN LED
- 23,000 W PMPO o 2300 RMS





La falla que presentaba era que le había caído agua y se había apagado...
Este tipo de descuidos que sufre un aparato de sonido son comunes en las fiestas, donde la gente deposita sus vasos de licor encima o a un lado del aparato y al calor de la fiesta los llegan a derramar.




El caso es que el aparato se había quemado, pues el líquido alcanzó a la fuente de poder, haciendo un corto que se llevó al regulador de la fuente STBY con matrícula STR-A6053.



El servicio a la board de la fuente de poder es de cuidado, pues estos equipos presumen de una potencia de salida de 2300 Watts reales, por lo que la fuente en cuestión al ser del tipo conmutado, utiliza un factor de corrección de potencia que alcanza los 400 volts, con un nivel de amperaje peligroso.




Para darle servicio a la board de la fuente primero se descargan los capacitores, es común usar un foco de 60 w :


Luego se lava la board con thinner y brocha, procurando retirar todo rastro de suciedad, finalmente se seca con pistola de calor o secadora de pelo.



Ahora a revisar con minuciosidad los componentes, a primera vista pueden aparecer componentes inflados, crackeados y/o chamuscados y también pistas reventadas.



Al cabo de la revisión, ahora corresponde probar con el multímetro los componentes críticos de la fuente Stand By o permanente.






En este caso estaban volados el regulador Shunt y el circuito driver PWM de matrículas SN431 y STR-A6053. El SN431 se puede sustituir por el TL431A que viene en cualquier fuente de dvd y otros aparatos que usen fuente conmutada.


Hasta aquí bastante ilusionado en poder reparar este aparato, me topo con la dificultad más grande que enfrenta el técnico de servicio electrónico: la de adquirir componentes ORIGINALES. El STR-A6053 es fabricado por SANKEN una tremenda factoría japonesa especializada en el diseño de transistores y circuitos integrados de alta fiabilidad. Y por lo bueno de sus diseños, éstos son a menudo pirateados por fabricantes chinos que REMARCAN circuitos de inferior potencia, los cuales venden como SANKEN originales...

Este fue el caso del STR-A6053 que le compré a una "prestigiosa" casa electrónica de mi país. De los 4 integrados todos fueron TRUCHOS, helo aquí al trucho:



El aparato encendía y a los pocos segundos se apagaba, obligándome a buscar y rebuscar el "corto circuito" que ocasionaba la protección. No lo había... El integrado era re-trucho y tuve que buscarlo de uso en otro equipo LG que tenía olvidado en un rincón:




Finalmente el aparato funcionando al 100% y sin ninguna falla+ certificada:



<...>
+110
48
0
48Comentarios