Check the new version here

Popular channels

Revelador hallazgo arqueológico en Córdoba

Investigadores Argentinos logran un revelador hallazgo arqueológico en Córdoba



Una investigación reveló que las poblaciones originarias que habitaron las Sierras de Córdoba siglos antes de la Conquista española desarrollaron una economía mixta que combinaba cultivos con la explotación de plantas y animales silvestres, sin ser del todo sedentarias como se afirmó durante décadas.


Revelan el sistema económico mixto desarrollado por los pueblos originarios en la serranía cordobesa.
Esta investigación arqueológica plantea dudas sobre las anteriores teorías que sostenían que los pobladores de la zona eran sedentarios. “Se pensó que sabíamos mucho de los pobladores prehispánicos de las Sierras de Córdoba: que eran agricultores sedentarios, por ejemplo, pero no eran ni tan agricultores, ni tan sedentarios como se afirmó durante décadas”, afirmó el arqueólogo Matías Medina a cargo de la investigación.

“La información actual pone en duda este supuesto, sugiriendo que las poblaciones tardías desarrollaron patrones de subsistencia y movilidad flexibles, donde se alternaron las estrategias de acuerdo a la disponibilidad estacional de recursos silvestres”, planteó Medina.

El trabajo de los doctores Medina, Sebastián Pastor y Eduardo Berberián del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Area de Arqueología y Etnohistoria del Centro de Estudios Históricos “Carlos Segreti”- permite “un conocimiento más preciso de nuestro pasado, construido en base a supuestos anteriores que no eran verdaderos”.

Una de las primeras evidencias en las que se apoyó la mirada de los arqueólogos, quienes trabajan hace más de diez años en la región Central de Argentina, fue el tipo de arquitectura utilizada en los poblados, con casas-pozo que siempre se interpretaron como indicadoras de sedentarismo.

Otra evidencia fue el polen recuperado en los sedimentos, dominado por plantas que crecen en ambientes continuamente perturbados por la actividad humana, “sugiriendo la repetida ocupación y reocupación de los sitios aldeanos”. Respecto a que los Comechingones fueran agricultores de tiempo completo, hallaron poca evidencia: “unos 20 granos de maíz carbonizados, ¿a cuántas mazorcas pueden remitir?”, relativizó.

“El modelo arqueológico sostiene que en primavera-verano las familias se agrupaban en los valles para cultivar y recolectar frutos silvestres; y en otoño, el grupo se dispersaba hacia las cumbres de las Sierras Grandes para cazar guanacos, para luego volver a agregarse en primavera-verano”, agregó.
La evidencia acopiada permite “un conocimiento más completo de nuestro pasado y habla de una sociedad que incorpora agricultura en forma flexible, sin abandonar la caza-recolección y el uso estacional y diversificado del paisaje”, concluyó Medina.

Fuente: Argentina.Ar

Leer mas: www.tomamateyavivate.com.ar
0
0
0
0
0No comments yet