Popular channels

Robot de Combate ¿Futuros Protagonistas?

Parece que el futuro de la guerra esta determinado por la tecnología. Inicialmente construidos para ahorrar la destrucción inutil de vidas humanas. Esta evolucionando hacia un apoyo táctico a las tropas de avanzada y a incrementar las posibilidades de destrucción en la forma mas ajena posible. No se puede ahorrar el factor humano al final.
A continuación los modelos de robot en uso por los ejércitos occidentales.


ACER. (Robot Blindado para  Combate e Ingeniería
).Es un robot militar creado por Mesa Robótics. Aproximadamente del tamaño de un pequeño bulldozer y un peso de 2,25 toneladas, está entre los más grandes robots militares terrestres. Tiene un cuerpo modular, que permite ajustes para su próxima misión y es capaz de alcanzar una velocidad de 6,3 mph. Sus usos incluyen limpieza de obstáculos, eliminación de explosivos, transporte de carga y desarmado de minas terrestres.


Diversos tipos de ACER

Modelo ACER para Limpieza de Obstáculos y Desminado.

BlackKnight .Es un vehículo blindado con mando a distancia, desarrollado por la británica BAE Systems PLC. El vehículo de combate terrestre no tripulado se encuentra actualmente en la fase de pruebas por el ejército de Estados Unidos. 
Tiene cinco metros de largo y 2,5 metros de ancho, y es muy similar a un tanque. Es operado por un motor Caterpillar de 300 caballos de fuerza y puede viajar a la misma velocidad que un tanque de batalla. Muchas de las piezas de el Black Knight, son las mismos que un vehículo de combate Bradley. El carácter común de las partes ayuda a mantener los costes de mantenimiento bajos. Puede ser trasladado en helicóptero a las zonas de combate en todo el mundo por los aviones de transporte C-130. El Black Night está armado con un cañón de 30 milímetros montado en una torreta en la parte superior del vehículo. También utiliza una ametralladora de 7,62 mm. El Black Night es controlado principalmente desde un centro de mando, pero también puede ser operado por un dispositivo de control desmontada (DCD), esencialmente un gran control remoto.


Black Knight, se aprecia el cañon de30 mm y sistema de sensores

Sistema de Sensores
 
Gladiator. Fabricado por NREC(National Roboting Engineering Center). Diseñado,desarrollado,probado en el campo y demostrado con éxito  como un vehículo de alta movilidad táctica no tripulado de tierra (TUGV) y es usado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Es robusto, altamente móvil  y se utiliza para apoyar a las unidades expedicionarias que operan delante de la fuerza principal. 
Consta de una unidad de seis ruedas base, módulos de carga útil  intercambiables para cada misión, y un enlace de datos inalámbrico. Se opera con un joystick y el monitor de sistema esta ubicado en el casco; la unidad de control del operador (OCU) cabe en una mochila. 
Utiliza una plataforma de hardware abierto y software modular tipo JAUS lo que permite reconfigurarlo para cada misión.
Este TUGV tiene montajes tácticos para las ametralladoras M249 yde M240G , Arma de Asalto multiusos (SMAW),Bombas de humo (LVOSS) y Sistema de Salto para Obstaculos Antipersonal (POBS]. Usa un sistema de  propulsión híbrido-eléctrico silencioso capaz de ejecutar misiones de hasta 24 horas de duración (4 horas con solo batería).
La Unidad de Control de Operador (OCU) tiene una pantalla robusta, montada en el casco con un joystick de CPU y  es muy liviano, encajado en una mochila. La OCU tiene una antena omnidireccional incorporada, micrófono de garganta y el auricular.                                                     
También puede ser conducido por una Terminal de Datos remota.


Gladiator con sistema de armas completo

Gladiator con su Operador equipado con Casco de Control
 
Guardium. Desarrollado por G-Nius Unmanned Ground Vehicles. Esta es una empresa conjunta establecida por Israel Aerospace Industries y Elbit Systems. Guardium  es un Vehículo Autónomos no Tripulado (UGV)de tierra que puede ser operado desde un centro de mando, y que realiza patrullajes de rutina y responde rápidamente a las emergencias en evolución.  El Guardium UGV utiliza el chasis TOMCAR y   está equipado con un sistema de posicionamiento táctico automatizado.  Puede funcionar de forma autónoma y fuera de carretera, a velocidades de hasta 80 km/h. Esta unidad puede transportar una carga útil de hasta 300 kg, incluyendo una armadura escudo para proteger los sistemas vitales. El UGV puede llevar a una amplia variedad de sensores, incluyendo vídeo y cámaras térmicas, con la adquisición de auto-objetivo y de captura, micrófono sensible, potentes altavoces y radio de dos vías. El vehículo también puede ser equipado con armas  de tipo letal o de control menos letal, dirigidos y operados desde el Centro Principal de Control (MCC).  Una flota de vehículos Guardium se puede utilizar como centinelas, controlado desde el MCC, desde donde se lanzan en patrullajes de rutina, emboscadas o que opera en respuesta a los eventos recibidos de una alerta temprana o perímetro sistema de defensa. El MCC también está provisto de definición automática área táctica, por el terreno, la doctrina y la inteligencia, que ayudan en la preparación de la planificación operativa y la programación para USVs. Cada USV también puede ser controlado manualmente por control remoto.
La versión AVANT GUARD es similar pero algo mas robusta,aunque su velocidad es de 20 K/H.


Guardium Standard

Guardium en labor de vigilancia en el aeropuerto de TEL-AVIV HAIFA

Avant Guard con sistema de armas tacticas
 
 
 MAARS (Modular Advanced Armed Robotic System) o Sistema Robotico Modular Avanzado.  
Es un robot que está siendo desarrollado por la empresa americana  QinetiQ .
MAARS fue diseñado para reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos (RSTA) para aumentar la seguridad en los lugares hacia adelante. Se puede configurar para los efectos  no letales y letales. El sistema pesa 167 kg a plena carga con sensores, armas y municiones. Su batería puede durar de 3-12 horas, con un modo de espera que dure hasta por una semana. El  MAARS puede moverse a 7 kilómetros por hora y viajar 800-1000 metros de su controlador.  Tiene siete cámaras para la conducción, conocimiento de la  situación.   El MAARS está armado con una ametralladora M240B y cuatro tubos lanzagranadas M203 sobre una torreta giratoria de 360 grados.       Lleva 450 rondas de munición para la ametralladora y cuatro rondas de granadas. Las granadas pueden ser de caucho ,perdigones y gas lacrimógeno para fines no letales, y explosivas con fines letales. Cada tubo se carga de forma individual, permitiendo que capacidades letales y no letales estén disponibles y se les pueda seleccionar cuando sea necesario. Otras características incluyen un altavoz de a bordo para comunicarse, una sirena, un láser dazzler, y un sistema de detección de disparos.  El sistema de armas se puede sustituir con un brazo manipulador que puede levantar 54 kg, por lo que es capaz de recoger rondas de artillería de 155 mm.


Maars en acción

Maars con brazo manipulador
 
El TALON. Es un robot fabricado por Foster-Miller Inc.Waltham, Masachusetts.  El robot operado por control remoto ha sido diseñado para realizar misiones que van desde reconocimiento para combatir y operar en una serie de entornos hostiles. Foster-Miller afirma que el TALON puede funcionar en la arena, la nieve y hasta en 30 metros de agua. También puede subir escaleras y operar durante siete días consecutivos antes de que sus baterías necesitan ser  recargadas. Los soldados que operanel TALON pueden ubicarse hasta 1000 metros del robot. Las imágenes en color tomadas por el sistema de la cámara del robot se retransmiten de vuelta al operador para tomar decisiones tácticas. El TALON también puede transmitir imágenes de visión infrarroja y termica   La versión de combate del TALON pesa 46 kilos, pero una versión peso ligero que es sólo 27.6 kilos está disponible para misiones de reconocimiento.   Cada robot cuesta un mínimo de $ 60,000.00 en la versión básica.
La versión SWORDS o Special Weapons Observation Reconnaissance Detection System. Cuesta entre $150,000-$180,000, es similar al TALON convencional pero cuenta con una plataforma de armas: rifle M16 calibre 5,56 mm ,SAM  M249 calibre 7.62mm, ametralladora M240 calibre 50,rifle Barret M82, lanzagranadas de seis cañónesde 40 mm  o cuádruple 66 mm y el arma incendiaria FLASH M202A1..


Talon Standard con sistema de guía

Partes del Talon

Talon SWORDS
0
0
0
0No comments yet