Check the new version here

Popular channels

Robots calamar



Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, anunciaron el desarrollo de un robot de silicona inspirado en calamares y estrellas de mar, capaz de arrastrarse, camuflarse y ocultarse de las cámaras de infrarrojos. Posee cuatro patas y 13 centímetros de largo.

Desarrollado con el respaldo del Pentágono, el dispositivo es el último invento entre los “robots blandos” a base de siliconas, es decir, de polímeros gelatinosos y translúcidos.

El prototipo incorpora una lámina delgada de silicona con canales microscópicos a través de los cuales se bombean fluidos coloreados de manera que la “piel” pueda imitar los colores del entorno. Además es posible enmascarar térmicamente al robot bombeando líquidos calientes o fríos a través de los microcanales.

Los autores utilizaron una técnica llamada litografía blanda para que el robot cuadrúpedo pueda gatear y ondularse. Cada una de las patas del robot puede ser controlada independientemente para lograr una serie amplia de movimientos.

Además, el ingenio flexible puede constreñirse tanto que es capaz de pasar por debajo de una placa de cristal elevada a dos centímetros del suelo en menos de un minuto mediante la ejecución de una combinación de movimientos coordinados.


Stephen Morin, un experto en biología química de la Universidad de Harvard, explicó: "Cuando empezamos a trabajar en robots blandos, nos inspiramos en organismos blandos como los pulpos y los calamares. Una de las características más fascinantes de estos animales es su capacidad para controlar su apariencia, y eso nos inspiró para avanzar en este concepto y explorar la coloración dinámica".


La investigación fue publicada en la revista estadounidense Science y está patrocinada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono, que apoya la investigación de tecnología innovadora con potencial militar.


0
0
0
0No comments yet