Check the new version here

Popular channels

''Rosetta y Philae'' - El post se merecen!



Muy pocos le dieron el carácter de importancia a lo que sucedió ayer 12 de Noviembre de 2014. La humanidad llega por primera vez a un cometa y logra posar sobre él un artefacto creado por el hombre, a una distancia de 500 millones de Kilómetros de la tierra, después de 10 años de viaje.






Philae ha logrado alcanzar la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko. La pequeña sonda se separó de Rosetta por primera y última vez a las 09:03 UTC de hoy día 12 de noviembre y aterrizó unas siete horas más tarde, a las 16:03:30 UTC (hora terrestre). Dentro de mucho tiempo, cuando hayamos desaparecido, se cometa seguirá y sobre él, estará todavía nuestra pequeña sonda.






DATOS DE LA SONDA


Philae es una pequeña sonda de 98 kg y sus dimensiones son de 0,85 x 0,85 metros, aunque con las tres patas del tren de aterrizaje desplegadas alcanza 1,3 metros de alto y 1,46 metros de ancho. A pesar de su tamaño incluye diez instrumentos científicos con una masa total de 26,7 kg. Los instrumentos incluyen aparatos que van desde cámaras y taladros hasta espectrómetros. Todo ello diseñado para desentrañar los misterios del cometa Churyumov-Gerasimenko.



Instrumentos de Philae (ESA)


Antes de soltar a Philae, paradójicamente Rosetta ha tenido que alejarse primero del cometa Churyumov-Gerasimenko para situarse en una órbita más amplia y luego hacer ‘un picado’ hacia el núcleo con el objetivo de soltar a Philae. Puesto que la pequeña sonda no tiene sistema de propulsión propio, es Rosetta la que debe lanzar a Philae hacia el cometa.



Órbitas de Rosetta antes de solara a Philae (ESA)



Zona de aterrizaje de Philae: Agilkia (ESA/NAVCAM)




La secuencia de aterrizaje es ciertamente espectacular, como podemos ver en este vídeo:






INSTRUMENTOS DE PHILAE



Experimentos de Philae. Se aprecian los tornillos de SESAME (ESA)




SISTEMA DE ANCLAJE AL COMETA


La sonda lleva con sigo un sistema para anclarse al cometa, recordemos que la gravedad es casi nula del mismo, y necesita estar ''agarrada'' (a lo gaucho jaja) a la superficie.
Para eso, Lleva con sigo lo siguiente



Localización de los arpones en el tren de aterrizaje (ESA)



Detalle de uno de los arpones (ESA)



El proyectil del arpón una vez en el interior de Chury (ESA)




CÁMARAS PANORÁMICAS


Philae lleva siete microcámaras CIVA (Comet Infrared and Visible Analyser) que nos proporcionarán una vista de 360º del lugar de aterrizaje, así como visión en estéreo en una dirección. Los instrumentos PTOLEMY y COSAC comienzan a obtener datos.



Campo de visión de las siete cámaras CIVA-P (ESA)




Vídeo sobre el funcionamiento de las cámaras de Philae






MÁS DATOS


Philae ha sido diseñada para que todos los instrumentos funcionen mediante paneles solares y con un rango de temperatura comprendido entre los -55º C y los 70º C. La sonda no lleva calefactores radiactivos (RHU), por lo que se ha puesto especial énfasis en aislar el tren de aterrizaje del cuerpo principal de la nave. Los paneles generan 11 W a 450 millones de kilómetros del sol y alimentan unas baterías primarias de 1000 Wh no recargables que deben asegurar el funcionamiento de la sonda durante los primeros cuatro o cinco días de la misión, independientemente de los niveles de iluminación. Además lleva baterías secundarias recargables de 130 Wh que, si todo va bien, serán alimentadas por los paneles solares y permitirán prolongar las operaciones de la sonda hasta que la creciente actividad del cometa impida proseguir con las mismas. Durante las primeras sesenta horas de sobre el cometa está previsto que todos los instrumentos hayan completado su misión primaria. La transmisión de información a Rosetta tendrá lugar a una velocidad de 16 kbits por segundo.



Operaciones de Philae durante los 2,5 primeros días en la superficie (ESA)



Separación y descenso de Philae (ESA)



Secuencia de aterrizaje (DLR)




IMÁGENES!














DESDE LA SUPERFICIE!!!



Panorama de la superficie de Chury creado por dos imágenes de las cámaras CIVA (ESA/Rosetta/Philae/CIVA)



magen del instrumento ROLIS del primer sitio de aterrizaje a 40 metros de altura. Fue la imagen que ayer se filtró como si fuera una foto de la superficie. La piedra de la parte superior tiene un tamaño de 5 metros (ESA/Rosetta/Philae/ROLIS)



Panorámica de las cámaras CIVA desde la superficie. Algunas de las imágenes apuntan al cielo (ESA/Philae/CIVA)



Posición de Philae, inclinada, con respecto al paisaje (ESA)




ESTADO ACTUAL DE LA SONDA EN SUPERFICIE


El estado del resto de los sistemas y la batería principal es perfecto. El instrumento ROMAP para medir campos magnéticos detectó la rotación de la sonda durante los dos rebotes. Este giro fue debido a que Philae desconectó su volante de inercia al primer contacto con la superficie tal y como estaba previsto. Recordemos que Philae empleará una batería principal no recargable durante los tres primeros días de la misión primaria y posteriormente dependerá de las baterías recargables por los paneles solares. En este sentido, el control de tierra ha confirmado que ayer Philae recibió luz solar en el panel solar número 2, pero se sabe que otras partes de la sonda permanecieron en la sombra. Parece que la sonda solamente recibió una hora y media de luz solar durante el periodo de rotación de Chury (que tiene 12 horas).



etalle de uno de los tornillos SESAME. Hay uno en cada pata de Philae (ESA)



Uno de los dos arpones del instrumento MUPUS (ESA)


Todavía no está claro cómo puede afectar esto a la prolongación de la vida útil de Philae más allá de su misión primaria, pero evidentemente las perspectivas no son nada buenas. De entrada, va a resultar muy difícil, si no imposible el despliegue del taladro o el espectrómetro APXS. Y sin el taladro no se podrá analizar la composición de la superficie de Chury. Como consolación, se va a intentar desplegar parcialmente el penetrómetro MUPUS. Resumiendo, aunque Philae sobreviva es posible que sea incapaz de llevar a cabo sus principales objetivos científicos. Es una pena, pero evidentemente podría haber sido peor. Al menos ha llegado a la superficie del cometa y ha sobrevivido para contarlo.




Vídeo del funcionamiento del penetrómetro MUPUS:





Secuencia de la separación de Philae desde Rosetta (ESA/Rosetta/OSIRIS)





Con problemas, pero Philae ha logrado llegar a su objetivo






0
0
0
0No comments yet