Check the new version here

Popular channels

Sabias estas fascinantes curiosidades científicas?






Un amplísimo estudio japonés acaba de demostrar que ir a trabajar en metro o en autobús es mucho más saludable que hacerlo en coche particular.

Un grupo de investigadores del Centro Moriguchi de Salud en Osaka (Japón) acaba de demostrar que las personas que emplean el transporte público para ir a trabajar tienen menor riesgo de diabetes, sobrepeso e hipertensión.

Hisako Tsuji y su equipo analizaron a casi 6.000 ciudadanos japoneses en el año 2012 para establecer las conclusiones que acaban de presentar en Orlando.

En total, los usuarios de metro y autobús de Osaka tenían un 44% menos riesgo de tensión arterial elevada que los conductores, un 34% menos de diabetes y un 44% menos de posibilidades de tener sobrepeso.








En el MIT trabajan desde hace un par de años en el uso de redes inalámbricas, caso del wifi, con el fin de revelar si hay alguien al otro lado de una pared e incluso para medir el ritmo cardíaco a distancia.

Las aplicaciones de un sistema así irían desde la detección de víctimas en un edificio derruido o en llamas hasta la detección de un intruso, la monitorización a distancia y no invasiva de niños, paciente y ancianos y hasta el control por gestos en demótica.

Recientemente los investigadores del laboratorio de informática e inteligencia artificial (CSAIL) del MIT han logrado una precisión tal que una versión mejorada de su tecnología no sólo es capaz de detectar si hay alguien al otro lado de la pared, sino además detectar quién es.

De entre quince voluntarios el sistema pudo distinguir en cada caso a quien pertenecía la silueta de radiofrecuencias con un 90% de aciertos al compararla con las figuras de voluntarios previamente identificados.






El que fuera el primer planeta en ser descubierto alrededor de una estrella similar a nuestro Sol es el protagonista de este hito en el mundo de la astrofísica. Su nombre es 51 Pegasi b y se trata de un planeta gaseoso situado a 51 años luz de la Tierra en la Constelación de Pegaso.

Gracias al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral que se encuentra en Chile ha sido posible este descubrimiento. Es la primera vez que un telescopio, además de tamaño mediano, es capaz de detectar directamente la luz procedente de un planeta de otro sistema solar.

Este método, basado en el efecto Doppler, ha revelado el tamaño, la órbita y la atmósfera de 51 Pegasi b, lo que permitirá en el futuro impulsar el estudio de otros exoplanetas.

Las observaciones demuestran que tiene la mitad de masa de Júpiter pero un tamaño mayor que este. Además, tiene una órbita con una inclinación de nueve grados.






Un estudio realizado por la experta en estadísticas Laura Wattenberg, corrobora que Sofía es el nombre que más se les pone a las niñas que nacen en todo el mundo.

Es el primero en países como Italia, Rusia o México, el segundo o el tercero en una veintena de países, y se encuentra en al lista de los veinticinco más usados en los dos tercios de las naciones mundiales.

Se dice que Sofía significa sabiduría y felicidad. Puede que eso haya pesado en la decisión de muchos padres, ya que seguramente todos deseen eso para sus hijas. Aunque tampoco hay que descartar el peso que sigue ejerciendo el recuerdo de la mítica Sophía Loren.

Por si fuera poco, Disney acaba de bautizar con el nombre de Sofía a uno de sus nuevos personajes femeninos. Así que es probable que su popularidad aumente aún más y la moda de las Sofías acabe convirtiéndose en casi una epidemia.






Las autoridades indonesias quieren crear una nueva prisión en la que los guardianes humanos serán sustituidos por feroces cocodrilos. “A estos animales no hay forma de convencerles con un soborno, al contrario que ocurre con los guardias”, comentó Budi Waseso, el jefe de la Agencia Indonesia contra la Droga.

La futura prisión servirá para confinar a los narcotraficantes más peligrosos, y la intención es que esté rodeada por un foso repleto de cocodrilos. “Habrá tantos cocodrilos como sea posible, y de la clase más feroz, para que se coma a quien trate de escapar de ahí”.

Indonesia es uno de los países que más destaca por el rigor con el que lucha contra el narcotráfico, un delito que está incluso penado con la muerte.

En abril, sin ir más lejos, se ejecutó a siete extranjeros condenados por tráfico de drogas. Así que puede ser que a los próximos, en vez de fusilarlos, los arrojen a los cocodrilos.






Las imágenes de volcánes en erupción son siempre increíbles, sin embargo, el poder de la naturaleza hace que la lava del volcán Kawah Ijen (Indonesia) sea de color azul.

No es que se trate de algo extraordinario, sino que la química interviene en este proceso de expulsión de lava. El efecto que se obtiene se debe al efecto de la mezcla del gas sulfúrico que hay en el interior del volcán y su contacto con el aire exterior.

Al salir este gas a la superficie y unirse con el aire, se condensa en forma líquida y obtiene el color azul que se puede ver en el siguiente vídeo:








Una investigación de la Universidad de Oslo (Noruega) ha demostrado que ver rostros bonitos influye en el sistema de recompensa del cerebro, el mismo que se activa cuando comemos algo sabroso o ganamos la lotería.

Olga Chelnokova ha explorado cómo es capaz nuestro sistema visual de dirigir la atención a la información más importante de una cara. Su estudio sugiere que la evolución nos ha hecho expertos en caras.

Junto con sus colegas de investigación ha descubierto que el sistema de recompensa del cerebro -un grupo de áreas de nuestro cerebro- está involucrado en nuestra evaluación del atractivo de otras personas.

“El sistema de recompensa está involucrado en la generación de la experiencia del placer cuando, por ejemplo, disfrutamos de una deliciosa comida o nos toca la lotería. Resulta que el mismo sistema también se dedica a la creación de las sensaciones de placer cuando vemos una cara bonita “, dice.






Según una investigación de la Universidad de Lund, en Suecia, la mente humana no solo dispone de los mecanismos para aprender, sino que también contiene herramientas a nivel celular para olvidar la información innecesaria.

El punto de partida es que tanto los humanos como los animales son capaces de aprender a asociar un determinado tono acústico o señal luminosa con una ráfaga de aire que llega al ojo. Entonces el aire impulsa al sujeto a parpadear, y finalmente parpadeará en el momento en que vuelva a escuchar el tono o ver la señal luminosa.

Pero lo más extraño es que si el tono acústico o la señal de luz se presentan a la vez que la ráfaga de aire, la asociación se vuelve confusa y no somos capaces de hacer la relación entre estímulos.

Según el neurocientífico y profesor Germund Hesslow, coautor de la investigación, “dos estímulos producen peores resultados que uno solo”. Esto parece contrario al sentido común, pero lo que indica es que el cerebro trata de ahorrar energía.






Un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) ha confirmado que una única dosis de cocaína ya tiene efectos directos en nuestro cerebro, alterando la percepción de las emociones básicas e interfiriendo a la hora de reconocer emociones negativas.

Para la investigación realizaron un experimento con 24 estudiantes de entre 19 y 27 años a los que dividieron en dos grupos: al primero le distribuyeron 300mg de cocaína por vía oral y al segundo un placebo.

Cada 2 horas los participantes eran sometidos a varias pruebas. Los resultados revelaron que los que habían tomado cocaína, la primera dosis ya provocó que los participantes tuvieran más dificultades con las emociones negativas, además de un aumento de la frecuencia cardíaca.






Un equipo de científicos ha logrado por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia de un niño de unos siete años, probablemente víctima de un ritual de sacrificio inca practicado hace medio milenio, y que fue hallado en 1985 por excursionistas.

La momia fue hallada congelada y parcialmente enterrada en el borde occidental del sur del cerro Aconcagua, a 5.300 metros de altitud en la base de la montaña de Pirámide, en la provincia argentina de Mendoza.

El equipo, en el que también han colaborado expertos de Argentina y Alemania, consiguió extraer y secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de ADN procedente de una biopsia de pulmón de la momia.

Los investigadores compararon los resultados con bases de datos de aproximadamente 28.000 mitogenomas de laboratorios de otras partes del mundo para tratar de ubicar el perfil genético.






Un grupo de investigadores de las universidades chinas de Zhejiang y Beijing han escrito un artículo sobre el papel que juega la psicología en ganar (o perder) al popular juego de piedra, papel o tijera.

Después de estudiar cómo centenares de voluntarios despliegan sus estrategias, descubrieron una regla básica que utilizada por los ganadores.

Los investigadores solicitaron a 360 alumnos, divididos en grupos de seis, que jugaran 300 rondas y observaron las diferentes estrategias de los vencedores. Y lo que hallaron fue que “si un jugador gana la primera ronda, su probabilidad de repetir la misma acción en la siguiente jugada es considerablemente más alta que sus probabilidades de cambiar”.

Así, el modo más probable de ganar es: si se pierde la primera ronda, cambiar a lo que supera lo que tu oponente acaba de jugar. En cambio, si ganamos, repetir la jugada de nuestro adversario.






¿Sabes de dónde procede el nombre de América? ¿O el de Europa? Pasamos a contarte la procedencia de los nombres de todos los continentes.

América recibe ese nombre por el cartógrafo y comerciante florentino Américo Vespucio. Éste participó en dos viajes de exploración a las “Indias Occidentales” y, el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 le puso el nombre de América en su honor.

Asia proviene del asirio aszu, que significa este o salida del sol. África se cree que deriva del latín aprica (soleado) o del griego aphriké (sin frío).

Europa pudo derivar del asirio ereb, ocaso, por situarse, según los griegos, al poniente del mundo.

Oceanía le debe su nombre a la abundancia de agua que rodea a sus territorios y, la Antártida viene del griego antarktikos, formada por anti (en oposición) y arktikos, que procede de arktos (oso), pues el Polo Norte está bajo la Osa Mayor.






Según un estudio llevado a cabo por el departamento de psicología de la Universidad de Chicago (EEUU) los niños criados en familias con creencias religiosas son menos generosos y también menos altruistas que los educados en entornos agnósticos o no creyentes.

“Normalmente se piensa que la religiosidad está vinculada con el autocontrol y la moralidad. Esta creencia está tan profundamente arraigada en la sociedad que, en algunos ambientes, las personas que no son religiosas se llegan a considerar moralmente sospechosas”, comenta el líder del estudio.

Para el estudio, los investigadores contaron con una muestra de 1.170 niños de entre cinco y doce años de Canadá, China, Jordania, Turquía, Estados Unidos y Sudáfrica, cada uno con su religión.

Aquellos más religiosos estaban menos inclinados a compartir; sin embargo, los más generosos fueron aquellos que procedían de familias ateas o agnósticas.






Las personas que tienen más de once lunares en el brazo derecho podrían tener un riesgo mayor que el de la media de desarrollar cáncer de piel o melanoma, según un estudio.

Contar los lunares de ese brazo se considera un buen indicador del número total de lunares que un individuo tiene por todo el cuerpo, según la investigación realizada por expertos del King’s College de Londres.

De acuerdo con el citado estudio aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir ese tipo de enfermedad.

Se sabe que entre el 20 y el 40% de los melanomas surgen a partir de lunares ya existentes y poseer más de un centenar es “un indicador sólido”. Los expertos consideran que los médicos de cabecera podrían emplear este hallazgo para identificar a aquellos individuos propensos a padecer cáncer de piel.






Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada, en particular miembros de los departamentos de Ingeniería Civil y Psicología Social, los peatones se sienten más seguros en las calles iluminadas con luces blancas frente a las amarillentas.

Para llegar a esta conclusión se ha analizado la percepción de seguridad y bienestar que tienen los peatones al circular por calles con determinados tipos y niveles de iluminación. Una de las grandes ventajas de la investigación es que ha sido realizada en condiciones reales: 275 peatones caminaron por diferentes zonas de Granada mientras funcionaba el alumbrado público y luego completaron un cuestionario.

Los resultados obtenidos demostrarían que las luces blancas generan una mayor inhibición de la hormona del sueño, la melatonina, un hallazgo que se conocía previamente por estudios de laboratorio.

Para los responsables se trata de una cuestión fundamental ya que “es un tema que debe ser abordado por otro tipo de especialistas y que en ningún caso es el objetivo de este trabajo, que se centra en percepciones de los peatones y su correlación con parámetros cuantitativos de las instalaciones de alumbrado”.






Este verano pasado China anunció que estaba construyendo un telescopio gigante con el fin de encontrar vida extraterrestre. Según explicaron, tendrá 460.000 espejos reflectantes y la capacidad de captar señales a 1.000 millones de años luz de nuestro planeta.

El FAST (Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros), apodado por los chinos como Sky Eye, dispone de un disco reflexivo que supera en 200 metros el de Arecibo (Puerto Rico), el más grande que existe en Estados Unidos.

Su superficie total es de más de 250.000 metros cuadrados (unos 30 campos de fútbol).Está siendo construido cerca de la población de Karst (Guizhou).

Gracias a un drone de la televisión china que sobrevoló la zona, hemos podido ver cómo de rápido avanza su construcción. Es realmente increíble:








Hace 73.000 años, el volcán Fogo (en la isla de Cabo Verde) entró en erupción y provocó un megatsunami que superó los doscientos metros de altura. Al menos es lo que se deduce de un trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia.

La potencia del tsunami fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de camiones que llegaron hasta montañas ubicadas a más de 30 millas de distancia. Y otras, de hasta 770 toneladas, cayeron al océano, provocando olas de 244 metros de altura.

Para los especialistas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol el peligro de un incidente de semejante magnitud todavía existe, sobre todo teniendo en cuenta que este volcán ha dado recientemente señales de volver a estar activo.






British Airways acaba de recibir su primer Boeing 787-9, por lo que han decidido celebrando con la publicación de un vídeo en el que se como lo ensamblaron en la fábrica a partir de las piezas y los componentes que van llegando desde otros lados.

Llama bastante la atención las primeras imágenes en las que se puede ver como “tejen” las secciones de fibra de carbono del fuselaje, además de ver cómo se va montando pieza por pieza.

El Boeing 787-9 es casi siete metros más largo que el 787-8, espacio que British Airways ha aprovechado para poner su cabina de primera clase con ocho asientos. A continuación tenéis el vídeo:








En la isla de Yap, en Micronesia, utilizan un tipo de pago bastante distinto al que estamos acostumbrados, ya que lo hacen con piedras.

Así como en nuestra cultura se eligió el oro como dinero, en esta isla se decantaron por la caliza. Más concretamente, unos grandes discos hechos con esta roca. El material fue traído de otras islas varios siglos atrás, por lo probablemente sea por el motivo que lo consideran tan valioso.

Al ser tan pesadas, estas piedras llamadas rai no son usadas para transacciones cotidianas. Estas se utilizan para pagos realmente importantes, como el traspaso de una propiedad o la dote en una boda.

Las piedras rai son muy pesadas, por lo que la gente de Yap decidió no moverlas. Eso quiere decir que por toda la isla hay piedras que valen mucho dinero y que pertenecen a alguien.






Mars Trek es una herramienta recién estrenada por la NASA, permitiéndote pasear por Marte casi de la misma forma que lo haríamos en la Tierra utilizando Google Maps.

Los controles son los de siempre, aunque además de manejarlo con el ratón también se puede utilizar un mando de juegos para moverse.

Incluye vistas en 2D y en 3D, mapas de los dos polos y un mapa global, a los que puedes superponer capas con datos de distintas sondas, y herramientas para calcular distintas y ver perfiles de altura.

Además, también te permite ver dónde están la Mars Reconnaissance Orbiter, la Mars Odyssey, y la Mars Express. Incluso se pueden exportar secciones de Marte para imprimir en 3D.






Un equipo de expertos del Departamento de Energía Estadounidense, del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California han logrado crear una capa óptica ultrafina que puede adaptarse a la forma de un objeto y ocultarlo con luz visible.

El nuevo sistema empleado es capaz de ocultar objetos de unos pocos micrómetros pero están convencidos de que el dispositivo podría esconder objetos mucho más grandes.

Para funcionar el dispositivo utiliza nanoantenas de oro y éstas envuelven un objeto tridimensional irregular. La capa provoca un desvío de las ondas de luz reflejadas, por lo que el objeto se vuelve literalmente invisible para la detección óptica.

Así, la luz reflejada por la superficie de la capa es idéntica a la luz reflejada por un espejo plano. El resultado es un objeto invisible con una capa que además puede apagarse o encenderse como cualquier otro dispositivo.
























[/b][/b][/b]
0
0
0
9
0No comments yet
      GIF
      New