Canales populares

¿Sabías que hay muchos objetos después de Neptuno?

Hola gente de T! en este momento les traigo los principales de los astros/objetos que se encuentran mas allá de la órbita de Neptuno, es mi primer post, así que espero no sea una decepción y también espero ir mejorando con el tiempo.
Esto nos da un panorama más abierto de lo que en realidad es nuestro sistema solar, que no se limita a sólo los 8 ó 9 planetas que nos enseñaron en la escuela de chicos. Sin más por el momento, iniciemos con algunos conceptos básicos para ir familiarizándonos con el tema principal



Definición de Planeta

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar".






Objetos Transneptunianos

Un objeto transneptuniano o transneptúnico es cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno. Algunas subdivisiones específicas de ese espacio llevan el nombre de Cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Por una resolución de la Unión Astronómica Internacional del día 11 de junio de 2008 los planetas enanos transneptunianos pasan a denominarse plutoides. Por lo tanto, cualquier objeto que cumpla simultáneamente la definición de planeta enano y objeto transneptuniano será automáticamente un plutoide. Hasta el 2008 sólo Plutón, Eris, Makemake y Haumea son considerados plutoides, aunque se espera que más plutoides reciban nombres a medida que la ciencia progrese y se realicen nuevos descubrimientos.
Los Objetos Transneptunianos comprenden, entre otros, a los cuerpos de la Nube de Oort y a los Cinturón de Kuibert. Estos últimos, a su vez, también se subdividen en plutinos y cubewanos.

Plutinos

Los plutinos son objetos transneptunianos que están en resonancia orbital 3:2 con Neptuno. Esto significa que efectúan dos órbitas alrededor del Sol al tiempo que Neptuno realiza tres órbitas. Por esto, aunque crucen la órbita del planeta gigante, ésta no los puede expulsar gravitatoriamente.
Los plutinos forman la parte interior del cinturón de Kuiper. Aproximadamente la cuarta parte de los objetos conocidos del cinturón de Kuiper son plutinos.
Algunos otros plutinos:
1993 RO
1993 RP
(15788) 1993 SB
(28978) Ixión (2001 KX76)
2003 EL61
(90482) Orcus (2004 DW)
(136472) 2005 FY9

Cubewanos

Un cubewano es un miembro de una clase de asteroides que evolucionan en el cinturón de Kuiper. El nombre tan peculiar se deriva del primer objeto de esta clase, el 1992 QB1; los siguientes objetos de esta clase se denominaron al principio los QB1-os, luego "cubewanos".
Estos objetos se ubican a gran distancia de Neptuno y no están controlados por las fuerzas gravitatorias ni de éste planeta ni de otros. Sus órbitas, no obstante, se mantienen estables por ser casi circulares, como las de los planetas; a esta similitud con los planetas se debe el nombre de objetos "clásicos" del cinturón de Kuiper. Su radio de revolución promedio se localiza entre las 42 y las 48 UA. La teoría de su formación es idéntica a la de los planetas, por acreción lenta de materia del disco protoplanetario. Sin embargo, la rara densidad de materia detectada en esa región lleva a ciertos científicos a imaginar que dichos objetos se habrían formado más cerca del Sol para emigrar posteriormente a su posición actual, después de la migración de Neptuno.
Algunos otros cubewanos:
1992 QB1
(20000) Varuna (2000 WR106)
(50000) Quaoar (2002 LM60)

Twuotinos

Los twotinos son objetos del cinturón de Kuiper que están en resonancia orbital 1:2 con Neptuno, es decir, que efectúan una órbita alrededor del Sol mientras Neptuno realiza dos. Su nombre es un acrónimo derivado de las palabras inglesas "two" y "plutino". Hasta el momento se han descubierto alrededor de una docena de estos objetos.



Centauros

Los centauros son un tipo de planetas helados. Los centauros orbitan alrededor del Sol entre Júpiter y Neptuno, cruzando las órbitas de los gigantes gaseosos. El primer centauro descubierto fue (2060) Quirón en 1977, mientras que el más grande actualmente conocido es (10199) Chariklo descubierto en 1997.
Ningún centauro ha sido todavía fotografiado de cerca mediante algún aparato espacial, aunque hay importantes evidencias de que la luna de Saturno Febe descrita por la Sonda Cassini en 2004 puede ser un centauro capturado. Además el Hubble ha conseguido más información sobre las características superficiales de (8405) Asbolus.
Tres centauros, Quirón, (60558) Echeclus y 166P/NEAT 2001 T4 han sido vistas mostrando coma. Quirón y (60558) Echeclus ahora son clasificados tanto como asteroides, como como cometas. Es posible que otros centauros puedan ser también cometas, pero hasta octubre de 2006 no ha sido descubierta conducta cometaria en otros centauros.
Los primeros en ser descubiertos no superan los 200 Km. en diámetro; sus órbitas no son estables; Damocles 5335 orbita desde cerca de Marte hasta más allá de Urano; y Pholus 5145 orbita desde Saturno hasta más allá de Neptuno. Estos cuerpos incluyen a: Nessus 7066 y Charliko 10199.
De seguro existen muchos Centauros, pero no son fáciles de ver y tienen órbitas muy perturbadas, pues cruzan a todos los planetas gigantes. Su composición química probablemente es más parecida a la de los cometas que a la de los asteroides y, de hecho, hace unos años, Quirón 2060 mostró emisión de material, por lo que está clasificado en este momento como cometa.
Entre los objetos más importantes catalogados como Centauros, se encuentran Quirón 2060 y Pholus 5745. Estos cuerpos, de unos 170 Km. de diámetro, tienen características similares a los cometas. De hecho, a Quirón se le cataloga como tal, ya que presenta una envoltura similar a la cola de un cometa.

Quirón

2060 Quirón es un planeta menor del Sistema Solar exterior, descubierto en 1977 por Charles Thomas Kowal; también se encontró en imágenes previas al descubrimiento, de 1895, mediante el método precovery. Fue el primer miembro de una nueva categoría de objetos conocidos como centauros, en órbita entre Saturno y Urano.
Aunque en un principio se clasificó como asteroide, más tarde se observó que mostraba el comportamiento típico de un cometa. Por ello también se conoce por su designación cometaria 95P/Quirón.
Se observó que la orbita de Quirón es altamente excéntrica (0,37), con un perihelio justo dentro de la órbita de Saturno y un afelio justo por fuera del perihelio de Urano (sin embargo no llega a alcanzar la distancia media de Urano). De acuerdo con el programa Solex, la máxima aproximación de Quirón a Saturno fue en mayo del año 720, a menos de 30 Gm. Durante este paso, la gravedad de Saturno hizo que el Semieje mayor de Quirón disminuyese de 14,4 UA a 13,7 UA. En cambio no se acerca tanto a Urano; Quirón cruza la órbita de Urano cuando este se encuentra más alejado del Sol. Atrajo mucho interés ya que fue el primer objeto descubierto con semejante órbita, muy lejos del Cinturón de Asteroides. Quirón está clasificado como un centauro, el primero del grupo de objetos que orbita entre los planetas exteriores. Los Centauros no permanecen en orbitas estables y al cabo de millones de años acaban siendo expulsados por la perturbación gravitatoria de los planetas gigantes, trasladándolos a otras órbitas o dejando el sistema solar. Probablemente Quirón proviene del cinturón de Kuiper y previsiblemente se convertirá en un cometa de corta vida en unos millones de años.
Quirón alcanzó su perihelio (punto más próximo al Sol) en 1996.






Plutón

En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría deobjetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cuatro satélites: Caronte, Nix, Hidra y el recientemente descubierto P4.2 Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

Caronte

Caronte es el satélite más grande de Plutón, descubierto por el astrónomo estadounidense James W. Christy en 1978. Su nombre proviene de un personaje de la mitología griega que se encargaba de llevar las almas al reino de Hades. Su forma es esférica y está formado principalmente por hielo de agua. Tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y ver siempre la misma cara de éste mientras rotan ambos sobre su centro de masa.
Durante muchos años se pensó que Caronte era el único satélite que orbitaba alrededor de Plutón, pero a finales de 2005 se anunció la existencia de otros dos pequeños cuerpos que se denominaron provisionalmente S/2005 P 1 y S/2005 P 2. En febrero de 2006 el Telescopio espacial Hubble confirmó la presencia de estos dos cuerpos y en junio de ese mismo año la Unión Astronómica Internacional les puso nombre, pasándose a denominar Hidra y Nix respectivamente. El día 20 de julio de 2011 la NASA anunció el descubrimiento de una cuarta luna orbitando el planeta, nuevamente de la mano del Hubble, se trata de P4 (nombre provisorio), la mas pequeña de las 4 lunas descubiertas hasta el momento con un diámetro de entre 13 y 34km.




Cinturón de Kuiper

El Cinturón de Kuiper es una región en forma de disco que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, aproximadamente entre 30 y 100 UA del Sol, que contiene muchos pequeños cuerpos helados. Actualmente se le considera la fuente de los cometas de periodo corto.
Ocasionalmente, la órbita de un objeto del Cinturón de Kuiper se verá perturbada por las interacciones de los planetas gigantes de tal forma que cruzará la de Neptuno. Entonces será muy probable que tenga un encuentro cercano con Neptuno, quien le expulsará del sistema solar o lo enviará en una órbita que cruce las de los otros planetas gigantes o incluso hacia el sistema solar interior.
En la actualidad se conocen nueve objetos orbitando entre Júpiter y Neptuno (incluyendo a 2060 Chiron (alias 95 P/Chiron) y 5145 Pholus; ver la lista del MPC). La IAU ha designado a esta clase de objetos Centauros. Sus órbitas no son estables. Estos objetos son, casi con toda certeza, "refugiados" del Cinturón de Kuiper. Su destino futuro no se conoce. Algunos de estos objetos muestran alguna actividad cometaria (sus imágenes son un poco borrosas, indicando la presencia de una difusa coma). El mayor de estos objetos es Chiron, que tiene unos 170 km de diámetro, 20 veces mayor que el Halley. Si alguna vez ve perturbada su órbita a una que se acerque al Sol será un cometa realmente espectacular.
Curiosamente, parece que los objetos de la Nube de Oort se formaron más cerca del Sol que los objetos del Cinturón de Kuiper. Los objetos pequeños que se formaran cerca de los planetas gigantes habrían sido eyectados del sistema solar debido a los encuentros gravitatorios. Aquellos que no escaparan del todo formarían la distante Nube de Oort. Los objetos pequeños que se formaran más lejos no sufrirían estas interacciones y formarían el Cinturón de Kuiper.
Recientemente se han descubierto unos cuantos objetos del Cinturón de Kuiper incluyendo a 1992 QB1 y a 1993 SC (arriba). Parecen ser pequeños cuerpos helados similares a Plutón y Tritón(pero más pequeños). Se conocen unos 100 objetos transneptunianos. Muchos de ellos orbitan en una resonancia 3:2 con Neptuno (igual que Plutón). Medidas de color de algunos de los más brillantes muestran que son anormalmente rojos. Algunos astrónomos creen que Plutón (y Caronte) debería ser clasificado como parte de esa clase.
Se estima que existen al menos 35.000 objetos en el Cinturón de Kuiper por encima de los 100 km de diámetro, que es varios cientos de veces el número (y la masa) de los objetos de tamaño parecido del cinturón principal de asteroides.








1998 WW31

1998 WW31 forma un sistema binario con otro objeto según la designación provisional de la Unión Astronómica Internacional, S/2000 (1998 WW31); además es el primer objeto transneptuniano binario en ser descubierto desde que Plutón fuese descubierto en 1930. También es el sistema binario más simétrico conocido en el sistema solar.






Disco Disperso

El disco disperso (también conocido como disco difuso) es una región del Sistema Solar cuya parte más interna se solapa con el cinturón de Kuiper (a 30 UA del Sol) hasta una distancia desconocida que podría ser de unos cuantos centenares de UA y también a otras inclinaciones por encima y por debajo de la eclíptica. Esta poblada por un número incierto de cuerpos celestes (de momento se han descubierto unos 90) conocidos con el nombre de objetos dispersos, o simplemente objetos del disco disperso (en inglés scattered-disk objects o SDO), y que forman parte de la familia de los objetos transneptunianos. Son cuerpos helados, algunos de más de 1000 km de diámetro, el primero de los cuales fue descubierto el año 1995. El miembro más grande del grupo es el planeta enano Eris, descubierto en 2005.

Eris

Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el más masivo de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, y es un plutoide. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia.
Tras su descubrimiento, durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación; pero el 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris y Plutón eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas. Según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008, Eris además de planeta enano es un plutoide, nueva categoría creada en dicha sesión. Son miembros de esta categoría, además de Eris, Plutón, Makemake y Haumea.








Nube de Oort

La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (1012 - 1014) de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.
La nube de Oort, que recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes.
A pesar de que la Nube de Oort, como se ha dicho, no se ha observado directamente (un cometa en esas distancias es imposible de detectar), hasta en rayos X, los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos Centauros y cometas de Júpiter. Los cometas de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectar a los cometas y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior. La mayoría de los cometas de período corto se originaron en el disco disperso, pero se cree que, aún así, existe un gran número de ellos que tienen su origen en la nube de Oort. A pesar de que tanto el cinturón de Kuiper como el disco disperso se han observado, estudiado, y también clasificado muchos de sus componentes, sólo tenemos evidencia en la nube de Oort de cuatro posibles miembros: (90377) Sedna, 2000 CR105, 2006 SQ372, y 2008 KV42, todos ellos en la nube de Oort interior.








Sedna

Sedna es un cuerpo menor del Sistema Solar, el objeto transneptuniano número 90377 de la serie, conocido también por su designación provisional previa 2003 VB12.
Sedna tiene una órbita elíptica alta cuyo afelio se calcula en 850 UA y cuyo perihelio es de unas 76 UA (±7 UA). Actualmente se encuentra a unas 90 UA del sol y se aproxima lentamente a su perihelio, al que llegará hacia el 2076 (como referencia, la distancia promedio de Plutón al sol es de unas 40 UA). Su órbita es de unos 10.500 años. La excentricidad de la órbita es de 0,857 asemejándose más a una órbita cometaria que a una planetaria. La órbita elíptica de Sedna no es parecida a nada visto anteriormente por los astrónomos. Se asemeja a las órbitas predichas para objetos que se encuentran en la hipotética nube de Oort, una reserva lejana de cometas.







Bueno gente, eso es todo, espero haya sido de su agrado. Hasta la próxima. Comenten si les gustó o entretuvo por lo menos.
0
0
0
0No hay comentarios