Canales populares

Sabor a mar




Sabor a mar
Mis lágrimas, tus lagrimas

Dulce Pontes - Una lagrima


link: http://s7.directupload.net/images/140822/fi58zniv.swf


Dicen las lenguas de la ciencia que las lágrimas lubrican y mantienen húmedos los ojos, pero... ! que sabe la ciencia cuando analiza y estudia desde la frialdad de la física y de la química, pretendiendo traducir en números y formulas enigmáticas los sentimientos que nos inundan el alma y que nos hacen desbordar en un llanto amargo, apesadumbrado, ó en un silencioso sollozo cargado de nostalgia, ó en esas lágrimas emocionadas que estallan incontrolables con la llegada de ese vibrato producto de un orgasmo pleno cuando el arco del amor frota las cuerdas del chelo en que se transforma el corazón.

La ciencia...que sabe la ciencia cuando asegura que las lágrimas son saladas porque provienen del plasma de la sangre; que nosotros, hombres y mujeres de este mundo somos salados...

! Que sabe la ciencia !..si las mías son saladas, porque provienen del mar y a él las devuelvo cuando me arrimo a su orilla y las dejo caer en su regazo, y es entonces cuando se acerca a mi trayendo en sus brazos espumosos oleajes de algodones de azúcar que agradecido los deja a mis pies y se retira...



Los ojos, protegidos por cejas, pestañas, párpados y por unas pequeñas glándulas lagrimales; estas últimas se encuentran encima de los globos oculares, debajo del hueso frontal. De cada una de ellas salen más o menos 12 conductos produciendo las lágrimas que irrigan párpados y ojos.

Las lágrimas están formadas de aceite, líquido lagrimal y una delgada capa de mucosa.

Son saladas, porque provienen del plasma de la sangre y sirven para limpiar y proteger al ojo ya que contienen enzimas que destruyen bacterias.

Cada vez que parpadeamos el ojo se humedece, el resto de la lágrima pasa al saco lagrimal por unos canales que salen de la orilla del ojo, cerca de la nariz y pasan a las fosas nasales.

Si los ojos no se mantuvieran húmedos perderían toda su capacidad para poder funcionar adecuadamente.

Cuando lloramos se producen tantas lágrimas que el ojo se desborda y ellas escapan por allí, ya que no todas pueden ser pasadas a los conductos nasales.



Por qué lloramos?

¿Por que salen lágrimas de nuestros ojos cuando estamos tristes?

“William James, hermano de Henry Jammes, uno de los padres fundadores de la psicología se preguntaba en el siglo XIX: “¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?”

¿Qué sucede en nuestra estructura cerebral que posibilita el llanto y nos diferencia del resto de los animales?

Todos los mamíferos producen lágrimas, humedecen el ojo y lo mantienen libre de infecciones, sin embargo, únicamente las personas podemos llorar.

Las lágrimas a causa de emoción son un rasgo exclusivamente humano.

De acuerdo al profesor inglés Michael Trimble del Instituto de Neurología en Londres, la evolución y la cultura moldearon la mente humana para que pudiera expresar sus sentimientos a un nivel superior al resto del reino animal. Las lágrimas emotivas ó a consecuencia de una experiencia estética no se encuentran en ningún otro ser vivo.

Según Trimble, el llanto pudo haber sido una de las primeras formas de comunicación del hombre, antes incluso de que existiera el lenguaje.

El poder demostrar tristeza, alegría, compasión y empatía va de la mano con la realización del ser, con la teoría de la mente (capacidad de atribuir pensamientos e intensiones a otras personas), y el percatarse de la finitud de la existencia.

Las emociones humanas surgen a partir de una red de regiones cerebrales interconectadas.

Nuestro sistema límbico cerebral ( ligado a las emociones) está asociado con el sistema nervioso autónomo; como consecuencia, nuestros sentimientos integran nuestro entorno y nuestras respuestas corpóreas.

El ritmo cardiaco, la respiración y las cuerdas vocales intervienen en el llanto.

Es posible que el consuelo que sentimos después de llorar se deba a que se estimulan los nervios craneales, que a su vez alivian la amígdala cerebral sobre-estimulada por una emoción específica.

Diferentes formas de arte también nos hacen llorar.

Una novela, una película, una obra de teatro y especialmente la música pueden conmovernos hasta las lágrimas.

Si me permiten, me gustaría contarles que, en mi caso personal, el arte me conmueve tanto, pero tanto, especialmente la música, que algunas obras provocan en mi un llanto incontenible.

No hace mucho, en un viaje a Bs As, conocí el teatro Colon en una visita guiada.

Al finalizar el recorrido nos invitaron a sentarnos en las plateas a todo el contingente...apagaron las luces y una voz maravillosa, resaltada por la increíble acústica del teatro más importante de Argentina, cantó el Ave María. Al escucharla, en un absoluto silencio y total oscuridad, la emoción fue tan grande ...tan intensa...que sentí que explotar el corazón y desbordarme, como muchos de los presentes, en un llanto imposible de contener

Era la cantante Erika Redondo que causalmente hacia la misma visita que yo.



A pesar de que todas las lágrimas nos parezcan que pueden ser iguales, no es así

Las lágrimas producidas durante el llanto emocionado tienen una composición química que difiere de otros tipos de lágrima. Están compuestas de cantidades más altas de las hormonas prolactina, adrenocorticotropa, leu-enkefalino y los elementos potasio y manganeso.

La lágrima está compuesta por un 85% de agua, con una capa grasa, otra acuosa y otra mucosa.

De acuerdo con la Sociedad Alemana de Oftalmología, que ha recopilado diferentes estudios científicos en llanto, las mujeres lloran en promedio entre 30 y 64 veces al año, y los hombres lloran un promedio de entre 6 y 17 veces al año.

En función de nuestras necesidades segregamos 3 tipos de lágrimas; Lubricantes, defensivas y emocionales.

Las más habituales que solemos derramar son los lubricantes seguidos de las defensivas (por ejemplo reacción a partículas de polvo o humo) y por último las emocionales (las que nos hacen únicos en el reino animal

Defensivas: El ojo las segrega cuando hay un agente externo que lo irrita, por ejemplo cortando una cebolla. El cerebro indica que se activen las glándulas lacrimales para disparar grandes cantidades de gotas

Lubricantes : Protegen nuestros ojos irrigándolos constantemente en cada parpadeo. Se componen de agua, nutrientes y antibacterianos.

Emocionales: Son las más complejas de las 3, ya que no solo tienen más proteínas sino que también tienen encefalina leucina (modula el dolor) y la prolactina (relacionada con el estrés). Están compuestas por un 24 % más de proteínas que las lubricantes y además contienen leucina (endorfina que regula el dolor). Actualmente se ha descubierto que este llanto es contagioso.

Algunos investigadores creen que estas sustancias son toxinas producidas por los sentimientos que al liberarlas alivian nuestro nivel de angustia, de ahí que sentimos un enorme desahogo después de llorar.

Una catarsis de sentimientos reprimidos que nos hace sentir mejor y nos regenera.

Por lo tanto, ellas aparecen cuando:

- Algo irrita nuestros ojos, como el polvo, gases, basura o insectos.

- Porque sentimos dolor, miedo, tristeza, alegría, coraje o tensión, ya llorar es una forma de expresar los sentimientos.

- Porque nos reímos con mucha fuerza y provocamos que los músculos del ojo se contraigan con más fuerza y se produzcan más lágrimas

La función u origen de lágrimas todavía está siendo investigada.

Las teorías incluyen las que son simples, como una reacción a dolor causado, y las que son más complejas, que incluyen la comunicación no verbal para transmitir determinadas emociones

No existe ninguna otra especie que puede derramar lágrimas emotivas. Como resultado, los científicos creen que el llanto debe ser causado por algún comportamiento humano que es especialmente complejo.

Las teorías psicológicas recientes del llanto enfatizan su relación con la experiencia de impotencia percibida.

Desde esta perspectiva, una experiencia subyacente de impotencia puede explicar por qué la gente llora en la mayoría de situaciones; por ejemplo, una persona puede llorar después de recibir noticias especialmente felices, ó porque la persona se siente impotente o ineficaz para influenciar los acontecimientos que están pasando.

Durante un estudio, se demostró que el 85% de los participantes lagrimaron al escuchar música emotiva. Estimulando nuestro sistema límbico, la música evoca memorias y sentimientos.

Llorar, por lo tanto, no indica debilidad, sino una cultura y moralidad característicamente humana.

Millones de años de evolución se reflejan en cada lágrima.

La acción que se produce cuando alguien derrama lágrimas en consecuencia a un estado emocionado se llama llanto, que es definido como "un fenómeno secreto-motor complejo que se caracteriza por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin provocar ninguna irritación de las estructuras oculares"

Se establece una red neural biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción. Se cree que ningún otro animal puede producir lágrimas en reacción a estados emotivos, aunque es cuestionado por algunos científicos.

Según un estudio en más de 300 adultos, por término medio los hombres lloran una vez cada mes, y las mujeres al menos cinco veces cada mes, especialmente antes y durante la menstruación, el llanto puede tener lugar hasta cinco veces más que normal, a menudo sin razones obvias como la depresión o tristeza.

Julio Cortazar en su libro de cuentos "instrucciones" escribió así sobre el llanto :

Instrucciones para Llorar :

"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos".-J.Cortazar



En casi todas las culturas, el llanto es visto como un acto específico asociado con las lágrimas que corrían por las mejillas y acompañado por los sonidos característicos de sollozos. Los gatilladores emocionales más a menudo son la tristeza y el dolor, el llanto, pero también puede ser provocada por la ira, la alegría, el miedo, la risa o el humor , la frustración, el remordimiento, u otras emociones fuertes e intensas.

En muchas culturas, el llanto se asocia con los bebés y los niños. Algunas culturas consideran que llorar es indigno e infantil, calumniando sobre los que lloran en público, salvo si ello es debido a la muerte de un amigo cercano o un familiar.

En la mayoría de las culturas, es socialmente más aceptable que las mujeres y los niños lloren respecto a los hombres. En algunas regiones de América, el llanto de los hombres es aceptable.

Algunos movimientos modernos de terapia tales como Consejería de reevaluación enseñan que el llanto es beneficioso para la salud y el bienestar mental, estimulando de manera positiva.

Un llanto insincero de pena o remordimiento deshonesto a veces se llama lágrimas de cocodrilo en referencia a una anécdota del griego clásico que los cocodrilos se ponían a llorar mientras atraían o devoraban a sus presas.

Además, en términos médicos, se dice que alguien tiene síndrome de lágrimas de cocodrilo como una consecuencia poco común de la recuperación de la parálisis de Bell , en la que la regeneración defectuosa del nervio facial hace que enfermos derramen lágrimas mientras comen.

En 1922, cansado y agobiado, Alexander Fleming descargó su estrés a modo de lágrimas sobre un bureta que contenía algunas de sus muestras. Al día siguiente descubrió que donde había caído la lágrima había un vacío, lo cual le hizo sospechar que las lágrimas podían tener alguna propiedad, y de hecho consiguió extraer una enzima que eliminaba las bacterias sin dañar el tejido humano. Había descubierto sin querer la lisozima, un proteína antimicrobiana que mata las bacterias, pero no a los glóbulos blancos.

Todas las lágrimas contienen sustancias orgánicas, incluidos aceites, anticuerpos, y enzimas que y se suspenden en agua salada.

Los diferentes tipos de lágrimas tienen moléculas distintas, las cuales, vistas bajo el microscopio cristalizan la sal y pueden dar lugar a diferentes formas . Así que hasta lágrimas psíquicas con la misma composición química pueden ser muy diferentes



Ver Lágrimas Con Un Microscopio Revela Un Increíble Hecho

Un día, Rose-Lynn Fisher se preguntó si sus lágrimas de dolor se verían diferente que sus lágrimas de alegría, así que empezó a estudiarlas con con un microscopio.

Estudió 100 lágrimas diferentes y encontró que las lágrimas basales (las que nuestro cuerpo produce para lubricar los ojos) son drásticamente diferentes que las lágrimas que se producen cuando estamos cortando una cebolla. Las lágrimas que se producen a partir de la risa ni siquiera están cerca de las lágrimas de dolor.

Como una gota de agua del océano cada lágrima lleva un microcosmos completamente diferente. Su proyecto se llama La topografía de las Lágrimas:

Lágrimas de reír hasta llorar





Lágrimas de cambio





Lágrimas de dolor





Lágrimas por pelar una cebolla





Lágrimas basales





Lágrimas de un reencuentro esperado





Lágrimas de fin y comienzo





Lágrimas de liberación





Lagrimas para aquellos que anhelan la liberacion



Lágrimas de posibilidad y esperanza




Lágrimas de alegría en un momento importante





Lágrimas de recuerdo







Mis lagrimas... tus lagrimas,...tan transparentes y frágiles como una pompa de jabón...tan brillantes como un copo de nieve....tan saladas como el agua del mar...

Así son de expresivas al mostrarnos sus secretos traducidos en estos misteriosos paisajes que aun no sabemos interpretar.

Así son de exclusivas; como nuestras huellas dactilares, ninguna lágrima es igual a otra.

Andrea Bocelli and Dulce Pontes - O Mare E Tu

link: https://www.youtube.com/watch?v=AcL7UemRuWU

Espero que hayas disfrutado de este post .
Antes que te retires quiero agradecer especialmente a mi amiga

@mallorquina2


quien hizo todo el esfuerzo y logró ganarme un duelo a muerte venciéndome en una feroz pulseada, regalándome su primer swf que estas escuchado y disfrutando.



Un especial agradecimiento por todas sus atenciones
a un buen amigo:

Andrés
Gracias
@molinasss


Por hoy, hasta aquí llego mi amor.

Fin

Te invito a visitar


mi blog en



Mis comunidades más queridas





y recuerdar que





0
0
0
0No hay comentarios