Canales populares

¿Se podria caer Chile? te lo muestro

Todo comienza por la actividad y movimiento de las placas tectonicas...

¿Que son las placa tectonicas?
¿A que se deben las formaciones de placas en el interior de la Tierra?

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor.
La tectónica de placas explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas.
La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas.




Atra vez de la actividad de las placas, nos podemos encontrar con que estas tienen y forman bordes.
En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica.


Bordes de las placas tectónicas

En los procesos de las placas se producen diferentes movimientos: las placas se acercan, se separan unas de otras o deslizan entre ellas. Dependiendo de estos movimientos, se pueden encontrar bordes destructivos y bordes constructivo


Bordes destructivos

Los bordes destructivos de las placas tectónicas corresponden a las zonas donde "chocan" dos placas, La gran presión que soportan las rocas en el proceso de subducción hace que éstas se fundan y tiendan a salir a la superficie y, posteriormente puedan volver a salir como roca fundida o magma a través de los volcanes, las zonas de subducción van acompañadas de gran actividad volcánica, como ocurre en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
La enorme fuerza de empuje de las placas en las zonas de subducción, es una de las causas de la formación de las cordilleras continentales, al mismo tiempo que producen frecuentes terremotos.
Las fosas oceánicas corresponden a las zonas donde una placa se introduce bajo la otra. Las fosas son las mayores profundidades de los océanos. Frente a Chile, existe la Fosa de Atacama que tiene cerca de 8.000 m de profundidad.




Bordes constructivos
.
Los bordes constructivos de las placas tectónicas son aquellos donde las placas se separan entre sí. Se denominan de este modo, porque estos bordes coinciden con las zonas donde se desarrollan dorsales o cordilleras submarinas, las que pueden alcanzar hasta 4.000 metros de altura.
Las dorsales se forman por el calor del interior de la Tierra, el cual hace que la corteza de la Tierra se estire y se recoga formando grietas y puntos levantados que se denominan domos. Por las grietas aflora material magmático o roca fundida desde el interior de la Tierra, el cuall lentamente se va acumulando y formando la dorsal.



En Chile la situacion con respecto a la actividad de las placas se encuntra de este modo:

Chile está situado en una de las zonas con más intensa actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de 8 grados de magnitud cada diez años aproximadamente.

"Chile es un laboratorio natural único para estudiar los terremotos, la velocidad de los movimientos de las placas es allí muy importante", agrega este científico de origen chileno.

El perímetro del Pacífico es una zona de subducciones particularmente activa en materia sísmica. Los terremotos son numerosos y violentos desde Chile a Alaska y de Japón a Nueva Zelanda, pasando por Indonesia y las Filipinas.

"Sabíamos que en una región como Chile se produciría un terremoto, pero es muy díficil hacer predicciones a corto plazo", señala Armijo. "Haremos la 'autopsia' de este sismo y determinaremos si había signos" que permitieran anticiparlo, agregó.

En Chile, justamente, se produjo el terremoto más fuerte de la historia el 22 de abril de 1960 en Valdivia: un temblor de magnitud 9,5 en la escala de Richter.

Este gigantesco sismo rompió más de 1.000 km de contacto entre dos placas activas, la océanica, llamada de Nazca, y la de América del Sur. El sismo provocó un tsunami cuyos devastadores efectos fueron percibidos en todo el Pacífico.

La intensa actividad sísmica de Chile resulta de la muy rápida convergencia, de 7 a 8 cm por año, de la placa de Nazca y de su subducción bajo el borde oeste del continente sudamericano, lo que provoca una marcada deformación por la existencia de los Andes.


Placa de Nazca

La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.

El borde oriental de la placa se encuentra dentro de en una zona de subducción bajo la placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la Cordillera de los Andes y a la fosa peruano-chilena. El límite austral de la placa de Nazca con respecto a la placa Antártica está formado por la dorsal de Chile, y el límite occidental con la placa del Pacífico por la dorsal del Pacífico Oriental. En el norte el límite de la placa de Nazca con la placa de Cocos está formado en gran parte por la dorsal de Galápagos.1 Los límites con estas tres placas oceánicas son divergentes aunque abundan también trayectos transformantes.

En el occidente de la placa de Nazca, específicamente en las zonas de unión entre las placas, existen tres microplacas. La de las islas Galápagos se encuentra en la unión de las de Nazca, del Pacífico y de Cocos. La de Juan Fernández en el borde entre la del Pacífico, la de Nazca y la Antártica, y la de Isla de Pascua (se encuentra cerca pero no abarca la isla de Pascua) en el límite entre Nazca y del Pacífico, un poco más al norte que la de Juan Fernández.

La subducción de la placa de Nazca frente a las costas sudamericanas, ha provocado que esta área sea altamente sísmica y volcánica. Cabe destacar el gran terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud superó los 9,5 MW, que ha sido el más fuerte movimiento telúrico medido con instrumentos en la historia de la humanidad, con el cual se ha estudiado la Zona Sur de Chile y se descubrió una microplaca llamada Placa de Chiloé que se extiende desde la península de Arauco por el norte hasta la península de Taitao en la confluencia de las placas Sudamericana, Nazca y Antártica.

Dorsales asísmicas

Dorsal de Carnegie
Islas Galápagos
Dorsal de Nazca
Dorsal de Sala y Gómez
Volcán Pukao
Volcán Moai
Isla de Pascua
Isla Sala y Gómez
Dorsal de Juan Fernández
Isla Alejandro Selkirk
Isla Robinson Crusoe
Monte O'Higgins


Zonas de fractura


Zona de Fractura de Challanger
Zona de Fractura de Chile
Zona de Fractura de Mocha
Zona de Fractura de Valdivia
Zona de Fractura de Chiloé
Zona de Fractura de Guafo
Zona de Fractura de Guamblin
Zona de Fractura Darwin





0
0
0
0No hay comentarios