Check the new version here

Popular channels

¿Se puede colgar un coche de un manojo de espaguetis?


Estas y más preguntas tendrán respuesta en la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica que se celebrará en 11 comunidades autónomas







Los madrileños podrán saber cómo se calculan la resistencias de las estructuras




La Noche Europea de los Investigadores vuelve este año cargada de actividades gratuitas para divulgar la ciencia por España. Por eso, durante la tarde y la noche de este viernes 25 de septiembre, habrá experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos y actividades en 11 comunidades autónomas.

Dos de estas actividades las organiza la Universidad CEU San Pablo. En «¿Crees que podrías colgar un coche de un manojo de espaguetis?» se pretende dar una visión clara de cómo se predice la resistencia de una estructura, cómo le afecta el movimiento de un terremoto y qué parámetros intervienen en estas situaciones.

Para ello, se analizarán en los laboratorios de la Universidad CEU San Pablo el comportamiento de algunos materiales cuando son sometidos a determinadas cargas de presión. La otra propuesta del CEU es «Aprende a medir tus parámetros fisiológicos y conoce sus aplicaciones en el desarrollo de órganos biónicos». En ella, se podrá ver en tiempo real y con los propios teléfonos móviles y tabletas, algunos de sus parámetros fisiológicos–como la presión arterial– y conocer qué significa en relación a su estado de salud mental y física. Unos parámetros que, como se explicará, juegan un papel en el desarrollo de prótesis activas y de órganos biónicos.

Más allá de la universidad, los madrileños podrán aprender a aplicar la informática al estudio del corazón, pasar una noche en Wall Street, explorar los fondo marinos, ver cómo la noche explota, asistir a unos monólogos científicos, pasear por el sistema solar o conocer a Carlitos, el primer robot humanoide submarino.

La comunidad andaluza, habitual en este proyecto, también propondrá actividades científicas en sus ocho provincias. Un taller sobre imanes, una feria de los ingenios, un viaje al interior de un chip electrónico, o un concierto de rock son sus apuestas para la Noche de los Investigadores.

Una Noche que también recorrerá diversas ciudades de Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Murcia y Canarias con el fin de que los investigadores acerquen a la población de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.


0
0
0
0
0No comments yet