Canales populares

Se realizará el primer trasplante de cabeza de la historia



Revolución científica: habla el joven ruso que será sometido al histórico primer trasplante de cabeza de la historia

El informático ruso Valeri Spiridónov será la primera persona en la historia de la humanidad que se someta a un trasplante de cabeza.

Tiene 30 años y señala que no tiene otra salida al inexorable destino de quedar postrado en una silla de ruedas, como el científico Stephen Hawking, a menos que aplique al revolucionario tratamiento para que su cabeza sea trasplantada.

"Tengo que hacerlo, porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla", dijo a la prensa. "Este experimento es un gran avance. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia", agregó.



Spiridonov fue diagnosticado con la enfermedad de Werdnig-Hoffman cuando tenía apenas un año de vida. El cuadro, que afecta a las neuronas de la médula espinal, genera una progresiva pérdida de masa muscular, inmovilizando paulatinamente al enfermo.

Según sostiene el autor de la revolucionaria cirugía, el italiano Sergio Canavero, la clave del éxito de la operación está en la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal, ejecutado con un bisturí extrafino y en condiciones de hipotermia profunda, para proteger las estructuras neuronales.

Finalmente, el proceso consiste en la unión de la parte espinal de la cabeza separada con la parte dorsal del cuerpo receptor, empleando sustancias químicas.




El primer trasplante de cabeza ya tiene fecha y desató la polémica

Tras el anuncio científico, que puso fecha para la primera operación de trasplante de cabeza en el año 2017, se ha desatado una fuerte polémica sobre su alcance ético y social.

Así, según las declaraciones de Sergio Canavero, médico del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, en Italia, responsable del desarrollo de un revolucionario método para el trasplante de cabezas humanas, la primera operación de esta índole será posible en 2017. El experto aseguró que, a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.

El proceso de trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química. Posteriormente, los cirujanos deberán unir y suturar músculos y vasos sanguíneos.

Mientras tanto, el paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúan para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. Si bien cualquier persona podrá hablar y mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.

Aunque la técnica parece estar completamente desarrollada, es cierto que el anuncio desató la controversia en sectores sociales y profesionales, que cuestionan el proceso desde un punto de vista ético y también técnico.

¿Qué opinan? ¿Será este un gran avance para la ciencia?


0
0
0
0No hay comentarios