Check the new version here

Popular channels

Sentido Común vs ciencias formales y vs ciencias factuales.



Hola amigos, en este tema (post) le hablaré de porqué si bien el sentido común es útil, no podemos aferrarnos a él ya que si optamos actuar siempre según lo que dicte no podríamos avanzar ni tanto en el conocimiento de la realidad ni tampoco en las ciencias formales (matemática y lógica).

El tema estará dividido en cuatro partes:

1. Definición de sentido común.

2. Sentido común y las ciencias formales.

3. Sentido común y las ciencias factuales.

4. Conclusiones.

1.DEFINICIÓN DE SENTIDO COMÚN

Si bien muchos autores han intentado dar diversas definiciones, al parecer hay un acuerdo en considerar que:

La expresión sentido común describe las creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de una sociedad (familia, clan, pueblo, nación o entera humanidad).




2.SENTIDO COMÚN Y LAS CIENCIA FORMALES

2.1 Sentido común y las lógicas no clásicas

El principio del tercio excluido reza:

Todo enunciado es verdadero o es falso pero no los dos.


Aristóteles creía que esa era una ley del pensamiento y mucha gente la aceptó y pasó a convertirse en algo de sentido común... pero ¿qué pasa si dudamos?



¡No!, esa parece ser la respuesta del sentido común, mira que Aristóteles lo dijo y muchos después de él... pero ¿y si se equivocan?. Veamos el siguiente enunciado.

Esta oración es falsa

Por la ley del tercio excluido el anterior enunciado o es verdadero es falso pero no ambos.

Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, contraindicaríamos el principio del tercio excluido. Y el sentido común nos obligaría desechar esta posibilidad ya que él nos acucia a aceptar el principio del tercio excluido. Pero ¿qué hay de la otra posibilidad?.

Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción. contraindicaríamos el principio del tercio excluido. Y el sentido común nos obligaría desechar esta posibilidad ya que él nos acucia a aceptar el principio del tercio excluido.

¡Así pues, si seguimos al sentido común debemos desechar todas las posibilidades que nos permite un principio que el mismo sentido común nos dice que respetemos.!

Bueno, hubieron hombres que dejaron de seguir el sentido común y buscaron alternativas a ese principio y de ahí nacieron las lógicas NO clásicas, donde un enunciado puede tener tres, cuatro, cinco, o más valores de verdad. ¿No tiene mucho sentido común? no importa, es posible.

2.2. Sentido común y las matemáticas

El sentido común dicta (decían los antiguos griegos):

El todo NO puede ser abarcado por las partes

pero... ¿y si no?. ¡¿cómo que NO?! parece dictar el sentido común, ¡es una locura pensar que no!, tipos como Aristóteles y Platón lo aceptaban. Pero ¿no podrían haberse equivocado?

Miren lo que se le ocurrió a Galileo (¡Grande Galileo!) y miren como atreverse a dudar de un principio que el sentido común dictaba aceptar, permitió uno de los mayores avances en la matemática:



La paradoja de Galileo es una demostración de una de las sorprendentes propiedades de los conjuntos infinitos. El carácter paradójico se da por poner en entredicho el principio de que el todo es mayor que sus partes.

En su último trabajo científico, Dos nuevas ciencias, Galileo Galilei hizo dos afirmaciones aparentemente contradictorias acerca de los números enteros positivos. Primero, algunos números tienen la propiedad de ser un cuadrado perfecto (esto es, el cuadrado de un entero, desde ahora llamado simplemente cuadrado), mientras que otros no la tienen. Por ello, el conjunto de todos los números, incluyendo tanto a los cuadrados como a los no cuadrados, tiene que ser mayor que el conjunto de los cuadrados. Sin embargo, por cada cuadrado hay exactamente un número que es su raíz cuadrada, y por cada número hay exactamente un cuadrado. Por lo tanto, no puede haber más de un tipo que de otro. Este es uno de los primeros usos, aunque no el primero, de demostración a través de una función biyectiva.

En sus célebres "Diálogos" Galileo llegó a la conclusión de que los conceptos de menor, igual y mayor sólo se aplicaban a conjuntos finitos, y no tenían sentido aplicados a conjuntos infinitos. En el siglo XIX, Cantor, usando los mismos métodos, demostró que a pesar de que el resultado de Galileo era correcto si se aplicaba a los números enteros, o incluso a los racionales, la conclusión general no era cierta: algunos conjuntos infinitos son mayores que otros, en el sentido de que no se pueden relacionar en una correspondencia biunívoca. No obstante, es notable que Galileo haya demostrado que el número de puntos en un segmento es el mismo que en un segmento algo mayor, pero, por cierto, no llegó a la demostración de Cantor sobre la existencia de varios infinitos ni a su concepto de número transfinito. Galileo tenía en mente en ese momento otros asuntos: estaba anotando las contradicciones en las paradojas de Zenón para abrir camino a su teoría matemática del movimiento.


Fuente: Paradoja de Galileo

2.SENTIDO COMÚN Y LAS CIENCIA FACTUALES

3.1 El sentido común y la relatividad (física)

Resulta que si miramos un reloj y son las ocho cuando voy en un tren, el reloj de alguien que está en la acera de una estación por donde el tren está pasando en ese preciso momento también debería marcar la misma hora, claro eso tendría sentido común. Pero..., ¿y si no? ¡¿Te atreves a seguir dudando de mi?! pregunta furioso el sentido común. Bueno al menos un tipo llamado Albert Einstein se atrevió. Dijo que depende de la velocidad a la que va el tren y nació la relatividad



3.2 La cosmología y el sentido común.

Sentido común:¡El universo debió tener tener un comienzo, en esto sí que tengo la razón!

Escéptico: ¿Seguro? ¿qué evidencias tienes?.

Sentido común: El big-bang y no me vengas con un universo eterno, que eso es un imposible lógico.

Escéptico: ¿Imposible lógico?.

Sentido común: sí y paso a probártelo: si el universo fuese eterno, tendrían que haber pasado infinitos años para llegar hasta el día de hoy y eso es imposible porque sencillamente no pueden pasar infinitos años.

Escéptico: jajajajaj, eso si se pensara al universo como si fuese una línea recta euclideana que no tiene principio ni fin y no se pudiera recorrer toda, pero si piensas en un universo como una curva cerrada, digamos una circunferencia por ejemplo, no tiene ni principio ni fin y sin embargo sí que podemos recorrerla toda, ahí podría haber más de un big-bang como proponen varios hombres de ciencia, mira lo que dijo Fred Holey (premio nobel de física):

Fred Hoyle y N.C. Wickramasinghe exploraron otra posibilidad.Propusieron un modelo de estado fijo, donde el universo no tiene principio ni fin. Sucesivas "pequeñas explosiones" continuamente crean materia,y nuevas galaxias se forman en una proporción determinada por la velocidad con que se expanda el universo. A. Logunov, antiguo canciller de la Universidad Estatal de Moscú y renombrado físico, ha concluido que el universo no tiene principio ni fin.


Sentido común: Pero eso no se ha comprobado.

Escéptico: ¡como tampoco que tenga principio!, lastimosamente aún no tenemos un conocimiento certero, pero ahí va la ciencia, averiguando qué es lo que en realidad pasa. Y pues aferrarnos a lo que tú nos dices nos puede perjudicar, al no permitirnos avanzar más.

4.Conclusiones:

1. si bien el sentido común nos ha ayudado mucho, aferrarnos a él nos podría perjudicar al no permitirnos avanzar más en el conocimiento.

2. ¿Y qué? ¿hay que decir como jarabe de palo: todo depende de según como se mire? bueno decir que sí le encantaría a un relativista, yo como escéptico te diré que sí depende, pero no como se según mire nadie, sino según la evidencia.


link: https://www.youtube.com/watch?v=GtujUCURgtM


Recomendación: duden de lo que les dice el sentido común cuestionen, sean escépticos ¿quién quita que entre los que leen este post esté el próximo Galileo?.

0No comments yet
      GIF
      New