Popular channels

¿Será el puerto USB-C la solución a todos los problemas?

Intel defiende el puerto USB-C frente al puerto Lightning de Apple para escuchar música.

Apple continúa buscando alternativas para eliminar el puerto jack, es decir, el puerto tradicional de los auriculares. Los rumores apuntan a que podría eliminarlo totalmente, y lanzar, a la vez, auriculares propios con conexión Bluetooth. No obstante, hay otras voces que señalan una nueva posibilidad: que Apple, en lugar de usar auriculares inalámbricos, diseñe unos auriculares con puerto Lightning (ya hay algunos en el mercado, pero ninguno oficial). Por si alguien no lo sabe, el puerto Lightning es el que se usa para cargar tanto el iPhone como el iPad.

Mientras tanto, Intel se ha propuesto hacerle ver a la compañía de la manzana mordida que no va mal desencaminada con su búsqueda de eliminar el puerto jack tradicional, pero que el fallo podría ser el puerto Lightning. Y es que, para Intel, no hay nada mejor que el puerto USB-C.

El puerto USB tipo C es una nueva versión del USB 3.1. Por haceros una idea: hay unos cinco tipos de conexiones USB disponibles ya en el mercado, siendo el C el sexto. Está el USB tipo A, que es con el que conectamos el cable al ordenador; el USB tipo B, que es el que suele ir al otro lado del cable. Además, están el mini USB, el micro USB (que es el que usan todos los teléfonos, excepto iPhone) y el micro USB 3.0.

El USB tipo C apareció por primera vez en un MacBook; es más, es prácticamente igual que el conector Lightning de Apple del que hemos hablado hace un momento. La diferencia fundamental es que puede usarse de forma reversible, además de tener una mayor velocidad de transferencia, y permitir que la batería se cargue más rápido.

¿Con qué escucharemos música en un futuro?

El fabricante de chips ha anunciado que a finales de este año, el puerto USB-C podrá reproducir audio. Según han informado al medio CNET, este será 'el conector adecuado para el audio'. Además, Intel está añadiendo un nuevo estándar para vídeo en el USB-C para, de esta forma, sustituir también el cable HDMI. Si la idea continuara progresando, significaría un cambio increíble para todos aquellos que usan diariamente ya no solo un iPhone, sino un Mac. En un solo puerto, podrían tener todas las conexiones posibles.



Apple no es ajena a todo esto. De estandarizarse así el conector USB-C en sus Mac, podrían decidirse a dar el paso también para sus iPhone. Sería tan 'sencillo' como cambiar todas las conexiones: hacer desaparecer el puerto Lightning, así como el puerto de los auriculares, e introducir en el nuevo iPhone un puerto USB-C, igual que en el Mac. De esta forma, los terminales podrían cargarse por el mismo puerto por el que se escucha música.

¿El problema? Pues que no se podrían hacer las dos cosas a la vez, a menos que se contara con un adaptador. Seguramente la compañía ya haya pensado en esto, y haya visto exactamente el mismo inconveniente. Introducir dos puertos USB-C podría acabar siendo lo mismo que tener un puerto Lightning y un puerto jack, claro; no obstante, es cierto que el puerto USB-C es bastante más ligero que el jack, con lo cual Apple conseguiría aligerar el tamaño del futuro iPhone.

El apoyo que Intel está ofreciendo al audio digital en lugar del analógico podría hacer que otros fabricantes se decidieran a abandonar la toma de auriculares de 3,5 milímetros. Motorola y Lenovo ya lo han hecho con el Moto Z, que ofrece un USB-C con adaptador para el puerto de 3,5 milímetros. Por otro lado, también hay compañías de audio que ya están ofreciendo auriculares con puerto USB-C.

Esto podría suponer una revolución en la forma que tenemos de escuchar música. Desde Intel, defienden con ganas esta posibilidad, puesto que implicaría ganar en calidad de sonido.
+2
0
0
0No comments yet