Check the new version here

Popular channels

Si estas en la mierda entra:Semiologia(Vitale)

Espero que les sirva... lo escribí con la mayor onda posible para que no sea un embole (porque ES un embole). Esta orientado al publico taringuero pero también puede ser entendido por "extranjero"

Si sos taringuero NV5, este no es tu lugar (alta discriminación).  





Voloshinov y sus discursos


Este  lingüista ruso (vida pasada de Vladimir Putin) estudio los discursos diferidos (porque no la ponía *momento de silencio*) Este sensual lingüista ruso pensaba que todo discurso diferido está dentro de otro discurso y que ningún enunciado es neutral (a los del planeta neutral de futurama no les gusta esto) siempre se toma una posición, una forma de interpretación. 


¿Qué carajos es un discurso diferido?
Es cuando repetís lo que otro dice. Por ejemplos: “me dijo que eras un gordo granudo asqueroso”, “me pidió que lo deje de clonar”
Pero el Sr. Volos noto (ya que estaba al pedo) que los discursos se dividían en:

Discurso Indirecto: Este discurso lo podemos identificar porque siempre se usa el “que” que crea un efecto de subjetividad (usa el diccionario nabo) A veces es dificil pasarlo de directo a indirecto ya que el indirecto es medio putito y debe transmitir todos los elementos emocionales y afectivos del mismo y hay varias maneras de pasarlo.
“me rogo que no le diga Roberto” el verbo “rogo” hace que se vea como una súplica y no como un pedido si hubiera usado verbos como “exigió”, “ordeno”, “pidió” hubiera expresado otra cosa. Transmite el analíticamente el discurso ajeno.

Discurso Directo:
Este discurso se repite textualmente lo que dijo el otro gil que genera un efecto de objetividad ya que es fiel al enunciado
Me advirtió: “te voy a bañar la cuenta, Falladito” crea un efecto de objetividad ya que es fiel al enunciado de Kuruzka.
Siempre hay una evaluación, por ejemplo circunstancias, sujetos sintéticos expresos.
  • De buenas maneras…
  • Delante de todos…
  • El muy desvergonzado…
  • El pobre tipo…
  • El buenazo de Llanowart…

Dando así significados de intenciones (según las circunstancias) de no dar información de mas, mostrarse objetivos, darle una libre interpretación al receptor, etc(otras giladas).
Voloshinov estudia la lengua en su funcionamiento real, material, en la sociedad de carne y hueso porque en esta realidad social es donde se encuentran los individuos. Sera distinta la comunicación según las circunstancia de hacia quien me dirijo y donde me dirijo. 

Aveces te toman la gilada de "Enunciados polifónicos" de Volos que es una paja pero se las pongo corta (no la tengo corta) (eso diria alguien que la tiene corta) (chupala) (muy corta no tengo pinzas)
El enunciados polifónicos es cuando hay un dialogo, por mas que este para el culo como hay arriba es un dialogo entre dos personajes de merda. 





Estilos del Sr. Volos.

El Sr. Volos se hace el canchero y te chamuya con lo "estilos" que es muy parecido a lo recién visto pero de cierta manera completa lo anterior así que te lo tenes que comer entera

-Estilo directo:
cuando el que escribe reproduce textualmente las palabras con que se expresó el autor. Ej. –La profesora dijo: “El sabado les voy a romper el orto en el final”- .

-Estilo indirecto:
El narrador escribe por si mismo lo dicho por el otro, hay cambios de persona, tiempo y otras boludeces. Y tiene el uso de “que” Ej. –La profe dijo que el sábado les voy a romper el orto en el final-.

-Estilo indirecto libre:
forma híbrida de las dos anteriores (como Vegito), posee las comillas y el que. Ej. La profe dijo que el sábado “nos va a romper el orto en el final”.

Estilo directo:

•No se puede ser 100% fiel a lo que el otro dijo.
•No puede ser 100% objetivo.
•Uso de comillas= citar textualmente.
Estilo indirecto:
•Transmisión analítica del discurso. No lo puedo hacer fielmente.
•Hay frases que son más difíciles de pasar a indirecto que de manera directa.
•Tengo que cambiar el tiempo o las palabras Ej: de “aca” a “alla”, de “nosotros a ellos”.
•Tiene más contenido de lo dicho.
•Es menos formal.
•Se debe interpretar.

Datos Variados (que me dieron paja de clasificar)
Ideas: 1) Orden: Deja de romperme los huevos.
2) Posibilidad: ¿podrías dejar de romperme los huevos?
3) Pregunta: “¿te gustaría dejar de romperme los huevos’” siempre hay subjetividad por el pidió que da una posición no objetiva.
Si agrego una modalidad: decirlo con enojo, alegría, con virginidad, haciéndote el pijudo o burla, cambia, también cambia según el lugar, el nivel social y el género individual de donde transcurre el hecho. (acá en taringa cambiaria segun el rango o si sos estrellita y numero de seguidores, pero no pongan esto en el final bólidos!)


Heterogeneidad constitutiva y heterogeneidad mostrada (Authier)
Bueno para esta viejita Jacqueline Authier o "la Jaky" entiende la heterogeneidad como la relación que todo discurso, para poder ser enunciado debe entablar con otros. Traducción: toda la gilada que decís viene de otra gilada anterior que uniendo distintas giladas creas otra gilada. Ej: "sos un virgen" para decir esto tenes que tener en claro el discurso de que es ser virgen, el discurso de que es un articulo y el uso del "sos" del dialecto argentino Rioplatence
"La Jaky" Authier divide la heterogeneidad en dos
La heterogeneidad constitutiva:  es el hecho de que en todo discurso hay otro que lo denomina desde afuera de la voluntad del sujeto. La imagen de un locutor fuente consiente del sentido que expresa en las palabras de la lengua, entendida como un instrumento de comunicación.
Heterogenialidad subjetiva: en todo discurso hay otro.
Luego mediante la heterogeneidad mostrada, el sujeto hablante toma distancia de una parte de su discurso, atribuida a otro. La heterogeneidad mostrada es un modo de negociación obligado del sujeto hablante con la heterogeneidad constituida. Con las formas de heterogeneidad mostrada el sujeto se presenta como el centro de la enunciación, pues con ella delimita y circunscribe a su discurso al otro y al hacerlo afirma que el otro no está en todas partes, que el resto del discurso le es propio. (desde acá lo dice X persona y desde acá sigo yo no seas mongolín)


Esta viejita también estudio las comillas, seguramente para poder confundir a sus tarin-pretendientes y así que vuelvan a taringa a ser un gordito diamante pero no se preocupen acá están sus secretos
Las comillas expresan un comentario metalingüístico implícito, el las divide en :
1)Palabra inapropiada, fuera de lugar, palabra que pertenece a otro discurso o variabilidad Ej. –Tú y tu cursito de ingles “On-line”-.
2)Manifestar condescendencia ante el destinatario, para que no entienda el destinatario usando palabras no propias del autor, sino del destinatario y se pone a su altura Ej. –La piel fina se “tira” y “se marca” fácilmente-. resumen: hablas mal para que el otro entienda, un taringuero nunca vio una mina asi que no puede entendernos si decimos "minita", "zorrita" así que utilizamos su jerga diciendo "lincesa" (alto estereotipo tire, mas adelante hablaremos de estereotipos) 

3)Distanciamiento con una palabra, que la considera inapropiada, como defensa ante eventuales críticas. Ej. –a este post lo voy a llenar de "dislikes"” – así el locutor se puede defender de un conflicto abierto “es solo una manera de decir”. Pero igual lo denunciamos, hacemos que se despida de su cuenta, lo llenamos de negativos y que vuelva a face
4)Cuestionar en actitud de ataque el empleo que otros discursos hacen de determinada palabra: Ej. –“La” ciencia no existe – -"Las" lincesas no existen, son todos robertos- (amo los estereotipos)
5)Para expresar distancia del locutor ante una palabra que considera poca precisa, que usa ante la ausencia de una mejor Ej. “nivel de lengua”. "su capacidad de virginidad".
6)Demostrar la suspensión de la responsabilidad ante cierta palabra Ej. –Clarín les informa ciertas cifras según “su” opinión- o -se banean cuentas porque así es "la" opinión de los moderadores-.


Bejtín

El señor del misterio Bejtín, del cual no hay nada en internet, cuenta la leyenda que si dices 3 veces su nombre en un comentario, "inserte nombre de zorra taringuera" sube una foto en bolas,
“En los discursos siempre hay palabras de otros” Dice nuestro amigo del misterio, todo lo que decimos es por algo previo (paja de dar ejemplos usen el bocho)
La lengua esta trazada por un plurilingüismo.
Pluricentuacion: ninguna palabra es neutra, siempre hay un valor o sentido particular Ej. –“Desaparecido”: es una palabra mala de nuestro pasado oscuro dictatorial antidemocrático.
-“Discriminar”: está mal visto si lo usa la derecha, normalmente se lo ataca con esto.
-"Soy blanco y heterosexual": Para ciertos posmodernos extremistas es pecado
Interlocución: Hay un dialogo interno entre interlocutor y locutor, no hay receptor ni emisor. (como cuando te tocas)
Dialogismo: figura retórica que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra o presente a una persona en diálogo consigo misma.


Glosas de Arthier-Revuz (por favor dejen de tocarse con la autora)
Esta "lincesa" (no vayan a poringa aún, por favor) estudio el uso de las glosas ¿que mierda es una glosa?
Las glosas o comentarios metadiscursivos, el enunciador comenta al mismo tiempo que usa las palabras, reflexiona de lo que dijo y vuelve a explicar sobre si mismo. Las grosas adoptan formas diversas:
1)Glosas de forma negativa: X, no en el sentido de q.  Ej: "concha, no en el sentido de órgano reproductor"
2)Glosas de forma doble: X en el sentido de P y no en el sentido de q. Ej: "Lince en el sentido del animal, no en el de sentido de los virgos"
3)Glosas que especifican solo positivamente el sentido de X: X en el sentido de P (se suele usar el “es decir”, “en otras palabras”, “desde otra mirada”. EJ: "Virgen en el sentido taringuero" 

Las glosas que ubican explícitamente otras formas de alteridad (otro) en la cadena de habla.
  • a)Un ejemplo usando otra lengua: “los fideos están al dante, como dicen los italianos”. "que el comandante este contigo, como dirían los taringueros" (este es el que mas se encuentran en los textos y el que mas se toma)
  • b)El hábito familiar, formar, grosero o etc Ej. “Para usar una expresión grosera, es un quilombo”.
  • c)En otro discurso, puede ser de un grupo (marxista, feminista, liberal): “El socialismo real, como dicen los del Partido Comunista” o “La están cortejando, como dice mi abuela” Se suelen usar: “con palabras de…”, “para usar un término de…”, “según la fórmula de…”, “lo que Juancito llama a X”, etc.
  • d)Otra palabra expresan reserva “X, si así se puede decir: X, si se quiere, etc” Duda o rectificación (X, o mejor Y; X o casi diría Y) Y confirmación “X es lo que debe decir; X, es lo que quiere decir”.
  • e)Otro discurso, el de interlocutor: el locutor considera que el interlocutor no puede comprender o admitir sus palabras (Si Ud. entiende lo que quiero decir; Si me permite la expresión; perdóneme el término).


Oswald Ducrot.

Nota: Ignoren lo duro que esta


“el sentido de la enunciación surge de las voces de los personajes”
El autor de un enunciado no se expresa directamente, sino que pone en escena, en el enunciado mismo, un cierto número de personajes que figuras discursivas, por lo que nace una confrontación entre las diferentes voces, lo que implica romper con la supuesta unicidad del sujeto hablante.
Hay 3 figuras esenciales vinculadas con el sujeto hablante.
  • 1)El sujeto empírico: Es el autor afectivo, el productor del enunciado. No es de objeto de estudio para la lingüística, pero si para el análisis del discurso, solo se interesa por lo que esta enunciado y no por las condiciones externas de su producción.
  • 2)El locutor: es la figura a quien se le atribuye la responsabilidad de la enunciación en el enunciado mismo y que en al mayoría de los casos se inscribe en el mediante las marcas de primera persona (“yo”, “mi”, “me”) y en cierta medida en el “aquí” y “ahora”.
  • 3)El enunciador: todo enunciado presenta cierto número de puntos de vista abstractos relativos a las situaciones de las que habla y llama enunciadores a los orígenes de los diferentes puntos de vista que se presentan en el enunciado. No son personas, son puntos de vista abstractos.

La negación de Ducrot 

Ducrot distingue 3 tipos de negación: La metalinguistica, la polémica y la descriptiva.
A)La negación metalinguistica: es una negación que se opone y contradice una palabra efectiva previa, a la que se pretende refutar y siempre hay dos locutores diferentes o un mismo locutor en momentos diferentes .Ej. L1: “Juan ya se fue al laburo”. L2: “No, no se fue al laburo. Se fue al trabajo”.
B)La negación polémica: no opone dos locutores, opone dos puntos de vista de dos enunciadores que el mismo locutor pone en escena, donde el E2 rechaza la enunciación de E1 al exponer su punto de vista. Ej: “estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados, sino la política misma que ustedes planifican” en este enunciado el locutor pone en escena dos enunciados, E1 (cuyo punto de vista sostiene dichos fusilamientos son desbordes de algunos centuriones alucinados, y E2 con quien se identifica el locutor impugna este punto de vista de E1 y asume otro.
C)La negación descriptiva: “representar un estado de cosas sin que su autor presente su palabra oponiéndose a un discurso adverso” Ej: en vez de decir “hoy es un día soleado” el enunciado será “No hay una sola nube en el cielo” .PD: es el único que no posee, polifónia. (este es el mas facil de encontrar en lostextos)


Discursos

Esto es lo que te piden buscar en el texto

Entramos en un territorio oscuro y "divertido" esto es útil para saber como el otro te esta chamuyando para que te comas su discurso y lo tomes como verdadero.



Figuras de agresión: 

Es el preferido de los fachos antiliberales, si encontras alguna de estas cosas en el parcial es que el texto es de un facho antiliberal
  • Discurso violento: discurso polémico, violento y apasionado que se opone a un contra discurso el blanco polémico. 
  • Isotopía estilística: es la pertenencia de un discurso o lengua a un determinado estilo o género, es quebrada cuando aparecen palabras que no corresponden a estos, pueden ser en rasgos fónicos, gráficos, léxicos, etc. En algunos textos intentan caracterizar al personaje o una situación, y puede funcionar como símbolo de prestigio o no, y como carácter cultural o no. En otros casos evocan grupos geográficos o dialectos, sociales o sociolectos, por edad o cronolectos, o bien según sus actividades, profesiones o grupos políticos. Ej: “estas re loco gil” –Freud.
  • Concesión teórica: estar desacuerdo con algunos puntos del adversario pero no con otros y atacarlos. EJ: "Todos los empresarios son ladrones, pero el padre de Macri era el rey de los ladrones" hablando del viejo de macri ¿vieron que esta con una minita de 30? un groso el viejo
  • Injuria: Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, honor, credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto. Ej: "Los del *inserte partido político* son todos ignorantes

Técnicas
 de refutación
(Para refutar al contrario)



1)Argumentación AD homien: Se llama así a todo argumento que (en vez de refutar al adversario) intenta descalificarlo personalmente. Por ejemplo seria negar la razón a alguien por ser fea. Atacamos al hombre no hacia sus razonamientos. Puede ser Directo o indirecto. En la forma directa pone en duda su condición mental, profesional, racial, experiencia, sexo y del carácter del oponente y asi lo descalifica su capacidad de razón y su argumento. Mientras en el estilo indirecto se pone en duda su argumento por su sus intereses, sus vínculos osea todo lo que empujan al oponente a mantener su punto de vista, se usa contra quienes pertenecen a un grupo político, cultural o religioso, no se busca que sus argumentos sean inútiles sino porque según el atacante el adversario disfraza sus argumentos con intereses de otros grupos.

2)Interrogación retorica: Ej: hay una imagen pornografía en el shouts y hay un comentario que dice: "¿Y donde están los admis?"

3)Sarcasmo e ironía. supongo que les tengo que explicar esto porque es muy difícil...

4)Retorsión: La Fronda uso una técnica de argumentación llamada “Retorsion”, mediante la cual desplego su razonamiento que partió de la tesis que sostenía por el antagonista para hacerlo caer en una conclusión insostenible: Si los que quieren reformar la Constitución son nazis, nazis serian los que la redactaron, pues admitieron que en el artículo 30 la posibilidad de que sea reformada. Ejemplo del libro(es re paja): La Fronda refuto las acusaciones de “nazis”, “totalitarios” y “antidemocráticos” de la siguiente manera: -si fuéramos “nazis”, “totalitarios” y “antidemocráticos”- también lo habrían sido los autores de la constitución, puesto que su artículo 30 establece que “puede refutarse en el todo o en cualquiera de sus partes”. El buen juicio de ellos no la considero intangible ni inmutable. Admitieron la posibilidad de modificarla totalmente, de acuerdo, por supuesto, con determinados procedimientos. Y se explica. Porque de lo contrario nuestra Constitución no sería democrática, puesto que se opondría al reconocimiento de la voluntad popular manifestada en forma amplia, legal y pacifica.

5)Argumento nexo causal: Argumentar que “X” fue causado por “Y”.

6)Probabilidad retrospectiva: Se argumenta eliminando una causa de un fenómeno para analizar las modificaciones que resultarían de esta eliminación (con un importante papel en el nexo causal) Ej: Si EEUU no hubiera dejado entrar inmigrantes, EEUU sería un país pobre.

7)Apódosis o apodioxis: se basa en tomar la tesis del adversario y tildarla de absurda y dirigir axiológicos negativos hacia ella “inopinados”, “pregoneros”, “ilógico”, “torpe”, etc.

8)Cita de autoridad: Ej: -como decía mi madre a mi ex "Ni el perfume mas cara te puede sacar lo puta"- o -con la frase de Marx "los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado" baso mi tesis-



Las tecnicas de refutacion normalmente se arman de la siguiente manera: 
Paso 1: Ellos dijeron... (Paráfrasis breve del argumento original por refutar). Paso 2: Pero... (Afirmación del contraargumento). 
Paso 3: Porque... (Razonamiento y evidencia del contraargumento). 
Paso 4: Por lo tanto (comparación entre el argumento original y el contraargumento).
Técnicas de argumentación: 

(Para fortalecer la opinión defendida) 

Nota: no es un discurso 
polémico

1)Descripciones definidas: éstas incluyen todos los términos que comienzan con "El" o "La", y a veces incluye nombres, como "Walter Scott" Ej: “el estudiante mas alto de la clase”, “el primer simio en viajar al espacio” “la tonta de la clase”. Formula: Articulo+ sustantivo+ adjetivo

2)Argumentación por ejemplo. Ej: "Todos los gordos usan chancletas para salir, por ejemplo, Ricardito es un gordo granudo virgen que juega lol y tambien usa chancletas todo el tiempo."  

3)Modalidad de enunciado aletica: proposiciones son consideradas no sólo como verdaderas o falsas, sino también como necesarias, contingentes, posibles o imposibles. Ej: “es necesario que…”, “Es posible que…” “usted deberá”, “es imposible que…” “es falso que…”.

4)Disociación de las nociones: Supone un esquema argumentativo teórico y conceptual bajo un procedimiento que complejiza, re significa y determina algo nuevo como ajeno a la argumentación. Hace entonces una ruptura del enlace al afirmar que existen elementos asociados que deberían permanecer separados e independientes. De esta forma, la disociación presupone elementos incompatibles confundidos en una misma concepción o noción.

5)Información explicita: explica clara y determinantemente una cosa, no requiere interpretación y esta en el texto mismo (a diferencia del implícito).

6)Normalizaciones: cuando se le da una característica a un sustantivo abstracto “la frustración del destino” “la hermosa democracia” “la tierna dictadura”. Formula: “articulo ”+sustantivo abstracto(verbo o adjetivo)+complemento (lo demás). Ej. “La destrucción de la patria”, “la grandeza de la patria” 

Cuando se le da una característica a un sustantivo abstracto “la 
frustacion del destino” “la hermosa democracia” “la tierna dictadura”.
Nota: Es el mas difícil de entender y es el que mas seguido se pide buscar en los textos de los parciales
7)Subjetivemas axiológicos: cuando el anunciador expresa subjetividad, con mayor o menor grado de carga emocional hacia una persona, objeto, hecho o situación. Es un juicio valorativo. Ej: “Camila ama a su abuela”, “Mi compu es perfecta” "esto es un crap" Es la opinión de una persona.

8)Subjetivemas axiológicos negativos: cuando el anunciador expresa subjetividad para describir a una persona, objeto, hecho o situación como negativa Ej. “Amo de la negligencia”.

9)Forma verbal impersonal: cuando hablas de algo externo a uno, como contar una historia. Ej: “Se siente…”, “se dice…”, “cuentan que…”, “dicen que…”, “Hay en…”, “habrá un mejoramiento económico”, “hace muchos años…”, “ayer atacaron Francia”.

10)El sentir de la sociedad en general: En ocasiones, se apela al parecer general de una sociedad, o incluso de un grupo social, con la clara intención de lograr la defensa, pero, sobre todo, convencer al lector de su opinión. Son argumentos apoyados fundamentalmente en la cantidad Ej: El 95% de los encuestados afirman dormir mejor tras haber leído durante un par de horas antes de acostarse



Topoides/topos/idiologema/tópico/estereotipo



Silogismo: es unadeducción, se presupone a lo dicho. Ej: 

Premisa mayor (generalidad):
Todos los humanos son mortales
Premisa menor (singularidad):
Perón es humano
Conclusión:
Por lo tanto Perón es mortal



Ej2, Beber es perjudicial para la salud y a mi vecino lequeda poco: conclusión… su vecino le da al chupi.


Entinema: No senombra la premisa mayor o la menor, pero si una de las dos y la conclusión. Elentinema es mucho mas científico que el silogismo Ej.
Conclusión:
Perón es mortal
Premisa menor (singularidad):
Perón es humano
Premisa mayor (generalidad):
Por lo tanto todos los humanos son mortales



Retorica: Razonarsegún ideas que están comúnmente aceptadas y fundamentar los discursos.


Idiologema: Maximasubyacente (donde se respalda la idea) de un enunciado. C
ondensa el pensamiento dominante de una determinada sociedaden un momento histórico. Ej.“ustedes tienen la culpa de la crisis” es el pensamiento actual. “Son parteimportante de los recursos gráficos de la historieta los llamados «estereotipospictóricos», que son formas típicas de caracterizar personajes. Mínimo nivel de ideología.
La patria, el valor moral, la democracia, seres ideológicos.


Los topos o topoides:“la naturaleza es sabia” (en los hippies), “los matrimonios se aman” (en ladécada de los 60)




La ideología y los topos son lo mismo "lugares en común" pero vistos desde puntos de vista diferentes, uno con enfoque social y el otro sin ese enfoque social. 


Ideología
Topos
+Conceptos (como sociedad, cultura, signo)
-Conceptos (no tienen en cuenta la sociedad, cultura, etc)
Mismo significado
Mismo significado
Distinta perspectiva de lo mismo
Distinta perspectiva de lo mismo
Es una construcción social de la historia que cambian con el tiempo
Son universales



“LOS DISCURSOS YARGUMENTOS SIEMPRE SE APOYAN EN TOPOS EN COMÚN, DE LO CONTRARIO NO ES VALIDO ELDISCURSO O ARGUMENTO”
 
Tópico
: Aristóteles distingue los lugarescomunes, específicos, que son propios de uno de estos géneros. Encontrar unlugar en común por donde podamos razonar un problema que nos propongan, apartir de cosas plausibles. Son principios universales sostenidos por todohombre racional de cierta época, momento y cultura. Estos lugares comunes segúnBarthes son una especie de “formas vacías” ya que son entendidos comoestereotipos, temas consagrados que se incluían de modo obligatorio en eltratamiento de cualquier tema. “nuevo orden”, “la revolución nacional”, “elpaís real”.


Tópico: La tópica encargada de llenar de contenidos a losrazonamientos. Se habla de los topoi o lugares comunes (dondecoinciden una multitud de razonamientos). Se divide en la tópica de lugarcomunes (utilizados por cualquier ciencia y en relación a cualquier tema) y loslugares específicos (verdades particulares, proposiciones especiales quealcanzaron un amplio acuerdo). La tópica de lugares comunes se divide en:
1)     lo posible y lo imposible: enfrentados altiempo (pasado/futuro) los términos provocan la pregunta acerca de si una cosapuede haber sido realizada o no.
2)     Lo existente y lo noexistente (real/no real) se examina si algo ocurrió o no.
3)     Lo grande y lo pequeño (más/menos)se refiere a la dimensión de las cosas tratadas.
La tópica suponela esquematización de los contenidos culturales comunes empleados en unasociedad y en un tiempo preciso. 
La question es el contenido, el asunto a debatir. Hay dos grandestipos: la tesis (responde a la pregunta general acerca de lo que se trata, nonecesita tener una localización temporal espacial) y la hipótesis (supone unaespecificidad mayor referida a los hechos, circunstancias y condiciones queprovocan la tesis; es la causa).
Las pruebassubjetivas destinadas a conmover se dividen en: ethé (atributos delorador que debe mostrar para provocar la captura imaginaria del auditorio)y pathé (sentimientos del auditorio, cambiantes en función decircunstancias exteriores).


Topoi: se mantienen a lolargo de la historia en nuestras mentes y re surgen en determinados momentos dela historia. El estereotipo es lo mismo que el topoi pero con mas contenido,cristalizado, no es universal, es un hecho social, cultural que cambia con eltiempo
Estereotipos: Amossy y Herschber Pierror recuperan la problemática de los lugarescomunes y de los ideologemas en el contexto de su estudio de los estereotipos,concebidos como esquemas culturales cristalizados y opiniones admitidas por unacomunidad sobre los que se apoya un discurso para fundarse una verdad. Estos estereotipos se manifiestan de modo recurrente en los clichés,inscritos siempre en la superficie del discurso mediante sintagmas trilladoscon una configuración teórica remanida que poseen en general alto grado decristalización.


Ethos: esla imagen de si mismo que el orador en su discurso. Su tono de voz, sus rasgospsicológicos, el carácter según Maingueneau.


Logos: es elinstrumento de prueba lógica integrado por el entinema.


Pathos: son laspruebas psicológicas mediante las cuales el orador lleva al oyente a un estadode ánimo dispuesto a aceptar sus argumentos.


Ethos prediscursivo:está conformado por las representaciones estereotipadas que el auditorio tienedel locutor y que son previas a su discurso.


Ethos discursivo: secentra en el autor, es la imagen de si que el locutor construye en su discurso,que también remite a estereotipos y que puede confirmar o modificar lasrepresentaciones anteriores. Imagen del enunciador, nivel de lengua, losevaluativos, las relaciones intertextuales, el estilo, etc.
Vitale toma a Courtine, para distinguir al sujetodel saber (de una formación discursiva) del sujeto anunciador (elautor empírico de una formulación en una determinada situación espacio-temporalde enunciación).



¿Cómo pudo suceder?



En este libro "¿como pudo suceder?" Alejandra Vitale le saca el cuero a todos los periódicos argentinos que usaron las técnicas anteriores para sugestionar a la población argentina con la idea "milico bueno"
Es la parte mas pesada de la materia, realmente. 


MEAG (Memoria retorico-argumental golpista): sonsecuencias que formarían parte de la memoria colectiva que compartimossocialmente, que puede reaparecer a través de normalizaciones y técnicas argumentales. Se dividen en los liberales y en los antiliberales. Los dos argumentaron a favor del quiebre de la democracia , proscripción a las mayorías populares (como el peronismo) y su enemigo en común es todo lo "subversivo", "zurdo" o comunista

 A pesar de esto hay diferencias entre las dos: 


-Memoriaretorico-argumental golpista liberal: es de la derecha conservadora, representabaa las clases altas ligadas a la economía agro-exportadora y su principalobjetivo fue mantener vigentes sus privilegios. Es una democracia restringida, pero no tan agresiva y fachista como la antiliberal. Su diferencia radicaba principalmente en las ideas económicas, los liberales querían un mercado libre y la antiliberal no.
-Memoriaretorica-argumental golpista antiliberal: está vinculada a la derecha en elcampo de los nacionalistas, legado del fascismo de los años 30. Descendientesde terratenientes de clase media alta o alta. Tópicos: “el jefe” “Larevolución” registro vulgar, figuras de agresión. Es mucho mas agresiva y anti-democrática. 


Según Vitale las dos memorias golpistas usan en sus topos  y diversas técnicas argumentativas en comun como el nexo causal, la disociación de nociones, de al dirección, de la definición, entre otros.


Para Vitale el origen de las formulaciones de los discursos golpistas surgieron en la prensa escrita para apoyar el derrocamiento de Hipolito Yrigoyen en 1930.


Tópico: según Vitale llama tópico a los ideologemas compartidos por un grupo que constituyen su doxa, su opinión corriente, aquello que considera evidente, fuera de cualquier discusión, como el gobierno derrocado no respetaba la democracia. En la memoria liberal o “el liberalismo n ose adecua a la realidad el país” de los anti-liberalitas.


Vitale se basa en las siguientes figuras para armar su teoría: 



Nota: a todo esto me costo ponerle onda porque es un embole lacteo

La nocion de retorico-argumental remite a una perspectiva retorica (estudio de los procesos y técnicas del lenguaje)  del estudio de la argumentación.



Formación discursivao epistemes: según M. Foucault las regularidades que existen en un conjuntode enunciados en la formación de los objetos, las modalidades enunciativas y laformación de conceptos. Los objetos no preexisten de los discursos sino que los construye sistemáticamente.


Pecheux 
re-formulo la nociónde formación discursiva, vinculada con la formación ideológica, a la queconsidera un conjunto complejo de actitudes y de representaciones que no son individualesni universales sino que se refieren más o menos directamente a posiciones declases sociales en conflicto. Él considera que lo discursivo es uno de los aspectosmateriales de la ideología, por lo que afirma que las formaciones ideológicascontienen necesariamente una o más formaciones discursivas interligadas que determinanlo que puede y debe ser dicho para un sujeto que no es la fuente del sentido desus enunciados, tiene un sujetamiento ideológico, una posición subjetivadeterminada.
(acá se lo ve al barbudo muy contento)




Maingueneau considera las formaciones discursivas como unidades no topicas, es decir, como construidas por los investigadores independientes de fronteras preestablecidas, lo que caracteriza a las unidades topicas. 
Discursos constituyentes de Maingueneau y Cossuta: discursos que en vez de ser fundados por otros discursos, fundan una memoria. 
Ej: a Uriburu le dieron al figura de salvador "Vicario de Dios sobre la Tierra"
Discursos constituyentes: para Maingueneau son aquellos discursos que  en vez de ser fundados por otros discursos, fundan una memoria.
La re-formulación paráfrasis es evaluar su parentesco semántico “el es un burro” con “el burro de juan”.
Nota: Aquí se ve a Maingueneau punto de hacer una ricura de baile 




Courtine propuso estudiar formaciones discursivas en cuanto a memorias discursivas (como hace Vitale) concedidas como el retorno, transformación u olvido, en la actualidad de un acontecimiento discursivo, de enunciados ya dichos con anterioridad. Plantea que todo enunciado producido en condiciones determinadas en una conyuntura hace formulaciones anteriores, ya dichas, lo que crea un efecto de memoria en la actualidad de un acontecimiento en forma de un retorno. 
Courtine llama dominio de la memoria al conjunto de secuencias discursivas que preexisten a una secuencia y que incluyen formulaciones que entran con formulaciones de esta secuencia discursiva en una red de formulaciones (paráfrasis, transformación, refutación). 
Courtine afirma que en el interior de la memoria existen la posibilidad de delimitar un dominio de formulaciones-origen, un espacio de emergencia de las redes de formulaciones, en las que la parafrasis ocupa para Courtine un lugar primordial
Según Courtine, la temporalidad de la memoria discursiva queda ligada con el estudio de las estructuras y por lo tanto esta ligado al tiempo que excede el acontecimiento discursivo, al que corresponde el tiempo de los historiadores (onda no en el momento sino después del acontecimiento)  
Nota: al buscar sobre este señor solo me aparecían paredes, así que vamos a suponer que todo lo escribió una pared parlante mágica reptiliana y ya.




¿Cual es la noción de heterogeneidad enunciativa para Authier-Revuz? Es la tipica pregunta que no nos deja dormir por las noches...
Es la noción de que en todo discurso siempre hay un OTRO que lo determina desde "fuera" del sujeto . Este "fuera" es un exterior dentro del sujeto, en el sentido en que es condición constitutiva de su existencia y de su propio discurso. 


La parafrafrasis hace posible profundizar la explicación de la articulación del sentido y su variación, vinculadas con la memoria (de larga duración) y el acontecimiento (corta duración). Según la  definición tradicional "es la posibilidad de expresar una misma cosa bajo formas diversas". Pero Fuchs propone que la paráfrasis puede también variar el sentido del discurso y esto depende del contexto en que son producidos los discursos. 


Desde la perspectiva de Perelman y Olbrechts-Tyteca (es azteca el tipo o algo así, que se yo) la retorica de la argumentación se considera que la argumentación tiene como objeto "provocar o acrecentar la adhesión a la tesis presentadas para su asentimiento" y agregan que "una argumentación eficaz es la que consigue aumentar esta intensidad de adhesión de manera que desencadene en los oyentes la acción prevista"
Nota: Acá les tengo a Perelman al lado del malo de James Bond ¡que grande!




La heterogeneidad enunciativa ParaArthier-Revuz,: se refiere al hecho de que todo discurso haysiempre otro, que lo determina desde afuera del sujeto, que es mas hablado quehablante. Este “afuera” es un exterior dentro del sujeto, en el sentido en quees condición constitutiva de su existencia y de su propio discurso.
La heterogeneidad mostrada: el hablante usa este recurso para señalar queparte de su texto no es suyo, es de otro, pero el resto del texto si es suyo.Puede ser de forma marcado o no marcada.



Ideologema o discurso antimematico: ParaAngenot, discurso persuasivo que es constituido de la doxa y que se caracteriza por el ocultamiento de sus principiosreguladores. Este discurso cobra conciencia e inteligibilidad a partir de losideologemas entendidos como máximas ideologías subyacentes a un enunciado, cuyosujeto lógico circunscribe un campo de pertinencia particular EJ: “lademocracia”, “las Fuerzas Armadas” o el “liberalismo”.


Cositas sueltas o pequeño diccionario 
1)     
  •  Definiciones indefinidas: son descripciones generales, si decimos “ese tal hombre” o “un habitante de España” no decimos nada, pero si decimos “Aristoteles” ya estamos definiendo directamente
  •  Clichés:  se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora. Se aplica también para casi toda situación, tema, caracterización, tipo de discurso u objeto —es decir, toda señal— que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común y se ha convertido en un tópico o lugar común.. Ej: ” Maaaiameee” o “gorilas”.
  •  Comparaciones y/o metáforas.


Que coyuntura= quesituación o conjunto de circunstancias históricas.


El lexema esla raíz de una palabra, todas las palabras tienen una raíz a la que se leagregan morfemas para formar nuevas palabras con nuevos significados.
Los lexemas del castellano provienen, por lo general, de lenguasantiguas como el griego y el latín, a lo largo de la historia y conforme se haido desarrollando el español, a estos lexemas que hemoscastellanizado, les hemos agregado sufijos y prefijos que permiten la creaciónde palabras que si bien pueden estar relacionadas con el significado de laraíz, pueden no estarlo.
Lexema “mar” de su raíz salen las palabras “marítimo” “marineros” “ultramar”.
Se una el lexema “golpismo” para “golpe de estado” “golperestaurador”.

O el lexema “revolucionario” para “revolución-revolución” o“revolución libertadora”. 



Eso es todo, lo demás es chamuyable.

BYE BYE besos en la colita. Dejen puntos o los whatsapps de sus viejas (?Espero que les sirva mi resumen.
+2
0
0
4
0No comments yet
      GIF
      New