Check the new version here

Popular channels

Silicona: más de lo que tu piensas (inteligencia colectiva)





¿Qué es la silicona?


La silicona es un elastómero inodoro e incoloro que pertenece a la familia de los polímeros, está hecho a base de moléculas de silicio, oxígeno, carbono e hidrógeno.







¿Qué es el silicio?

Se caracteriza por ser uno de los elementos más abundantes en la naturaleza (el segundo más frecuente en la tierra), pese a ello no se encuentra de forma pura.





La superficie terrestre está compuesta por silicio en un 28%, el cual puede estar presente en piedras, lodazales, cuarzos y arenas.





Cabe destacar que cerca del 40% de todos los minerales terrestres se componen de silicio ya sea en mayor o menor medida.







El silicio se encentra como óxido de silicio y puede también estar en combianción con el potasio, el manganeso y el aluminio.


(en oxido de silicio)


(en manganeso)



¿Cómo se obtiene la silicona?

La arena, los cuarzos o las piedras (por lo general cuarzo) pasan a un gran horno fundidor en donde se funden con carbón, donde se someten a temperaturas que llegan a los 1800°C. Esto con la finalidad de que el carbón sea capaz de quitar los 2 atomos de oxígeno que forman parte del dióxido de silicio.



Cabe destacar que estos hornos presentan electrodos







De esto se obtiene liquido metalúrgico de silicio de grado. Se deja enfriar y luego se rompe en pedazos el silicio enfriado para posteriormente ser molido.



Se traslada el silicio a otras plantas o en un mismo recinto para el silicio sea molido de tal forma que queden transformado en partículas de un milímetro, a fin de que esta se pueda encontrar con el clorometano.



El silicio bien triturado pasa a un reactor de lecho fluidizado, en donde participará del proceso Muller-Rochow, en este proceso se mezcla el silicio con el clorometano a una temperatura de 300°C, estos pasan a ser como un liquido en ebullición, formando así una mezcla de silano puro.







Luego a mezcla se lleva a destilado en donde se definirá su destino, dependiendo del producto a obtener, los clorosilanos pueden pasar a 3 rutas de síntesis.



Para clorosilanos disfuncionales, estos pasan a ser cadenas largas de pollisiloxano, por hidrólisis y policondensación, obteniendo fluido de silicona de uso directo usado el el rubro textil y cuidado personal.

Los clorosilanos trifuncionales sufren hidrólisis y condensación para poder generar redes de silicona tridimensionales, que luego serán usados en areas de la construcción (se verá más adelante).

Los clorosilanos tetrafuncionales





Propiedades de las siliconas.

Alta resistencia

Las siliconas se caracterizan por el hecho de que no se manchan ni se degastan. Tampoco llegan a exudar, siendo esto bastante positivo ya que de esta forma la silicona evita su deterioro o corrosión sobre los materiales en los cuales se trabaja con silicona.







Lubricidad o aceitocidad

Las grasas de silicona tienen grandes propiedades lubricantes. Siendo idóneo para ser aplicado como un lubricante plástico/metal, plástico/plástico, caucho/metal. Sin embargo estas propiedades no tienen efecto cuando se quiere trabajar con metal/metal.





Hidrorepelencia



Son limpias

Las siliconas al resistir los efectos del agua y otras clases de humedad, evitan el crecimiento en su superficie de virus, bacterias u hongos. Esto hace que los productos que son hechos a base de silicona sean fáciles de limpia ry que además sean cotizados en el mundo de la construcción y de la salud (mayor capacidad de mantenerse estéril sin dificultad).







Alta resistencia a las temperaturas hostiles.

Las siliconas pueden tolerar temperaturas bajas que pueden llegar a los -40°C y por el otro lado pueden llegar a resistir temperaturas cercanas a los 200°C sin perder ningunas de sus propiedades (alta estabilidad térmica). El rango de tolerabilidad de temperaturas altas es un tanto mayor en las fenilmetilsiliconas donde pueden llegar a soportar os 250 °C. Al no derretirse a temperaturas altas es que se puede usar en el mundo de la cocina como se verá más adelante.







Alta resistencia frente al ambiente.

Las siliconas se caracterizan por ser altamente resistentes a los efectos del paso del tiempo, resistentes a los rayos ultravioletas del sol y a la humedad.





Alta durabilidad.

Además, estos polímeros son capaces de resistir grandes presiones y efectos de desgaste, conservando sus características físicas y químicas por un mayor periodo de tiempo.
Buenas propiedades eléctricas.

Las siliconas son valoradas en sus distintas formas (grasas, fluidos, etc..) en el mundo de la electricidad ya que se caracterizan por tener propiedades de aislamiento eléctrico, además de un excelente factor de disipación.





Buenas propiedades mecánicas.

Las siliconas poseen una elongación promedio cercano al 400%, además de una resistencia a la tracción de unos 70 Kg/cm2





Otras propiedades

Buenas propiedades químicas.

Las siliconas son capaces de resistir los efectos de algunos químicos entre los que se encuentran los ácidos, los oxidantes, el alcohol izo propílico y el amoniaco. La silicona es capaz de volver a su forma original cuando el solvente tiende a evaporarse, además tiende a aumentar de tamaño o hincharse cuando se expone al tolueno o al benceno (solventes no polares). Si se maneja con silicona, no se debe usar alcalinos, ácidos concentrados u otros solventes.





Usos de la silicona

En la construcción

La silicona es muy apreciada en el mundo de la construcción especialmente en las últimas décadas su uso se ha hecho más frecuente. Por ejemplo los selladores de silicona, los cuales se usan para mantener estructuras de forma hermética, además de mantener las juntas de los edificios.







El uso de estos selladores son indispensables ya que otorgan a grandes estructuras ya sea de tipo vial (puentes o autopistas) o de uso cotidiano (hogares, rascacielos) puedan soportar la actividad sísmica sin comprometer la seguridad. Tambien ha otorgado una mayor plasticidad en la creación de nuevas obras arquitectónicas.

También uso se expande en el área de los revestimientos, tales como los revestimientos de mampostería.



En la cocina.

Las siliconas se emplean para la fabricación de utensilios para hornear/cocinar ya que la el caucho de silicona usado en estos utensilios le otorga mayor robustez, mayor practicidad, una mayor facilidad de uso y larga duración. Además estos utensilios se caracterizan por tener superficies cómodas y flexibles, antiadherentes y fáciles para limpiar, además no transmite olores ni sabores a los alimentos. Esta última característica hace que también la silicona se use para la fabricación de moldes para pasteles o cupcakes. Estos pueden llevarse directo a un congelador o a un lavavajillas sin perder sus cualidades.









En el deporte

La silicona se usa para la fabricación de lentes para nadar, plantillas, ruedas rollers.







En la electricidad

En el mundo de la electricidad, la silicona se usa para la fabricación de lámparas LED.





También se usa para la fabricación de paneles solares, ya que la silicona es capaz de aumentar el desempeño, la durabilidad y rentabilidad de estos aparatos fotovoltaicos. De esta forma los paneles pueden soportar los efectos de los rayos del sol durante años sin perder su calidad. Se sabe que las celdas están hechas a base de silicio y las siliconas se usan en el ensamblado y montaje de los paneles mediante el uso de selladores, recubrimientos y adhesivos.









En la medicina

La silicona se emplea para la fabricación de implementos médicos tales como catéteres, sonadas, marcapasos, recubrimientos de agujas de punción.




(membrana de silicona a modo de marcapasos)



En esta área la silicona adquiere bastante importancia ya que muchos los asociamos a cambios estéticos, esto debido a que para corregir el contorno corporal se usan implantes hechos a base de silicona, esto gracias a que antes de su masificación obtuvo satisfactorios resultados en las múltiples pruebas de seguridad.





En el mundo de la ortodoncia, la silicona se usa para la fabricación de prótesis dentales





En la protección

Esta función la cumplen las espumas de silicona, la cual se usa para evitar la propaciación de fuegos y el humo en caso de incendio.







En lo recreativo/escolar

La silicona también se usa para la fabricación de juguetes didácticos tales como el “silly putty” también conocido como masa pansadora o boligoma, esta está hecha de polímeros de silicona junto con ácido bórico.





Se caracteriza por ser altamente viscoso y elástico, además es capaz de rebotar. También este juguete tiene capacidad de copiar elementos impresos y es por eso que también se usa en el mundo de la imprenta.







También se usa para la fabricación de todo tipo de juguetes, especialmente auqellos que son usados para exprimir (como los juguetes para mascotas que hacen ruidos).







También estan presentes en forma de pegamento escolar.




En el cuidado personal.

La silicona también se emplea en la fabricación de productos de aseo personal y belleza, esto gracias a que estos elastómeros se caracterizan por poseer buena humectación y esparcibilidad, logrando que los productos otorguen uniformidad y suavidad al momento de ser aplicados. Por ejemplo están presentes en los acondicionadores y shampoos, los cuales adquieren una mayor capacidad para brindar de brillo, cuerpo y de suavidad al cabello.







También se encuentran en los maquillajes esto con el fin de retener el color y luminosidad por más tiempo.





Otros productos de cuidado personal se componen de siliconas tales como las mascarillas capilares, rouge (labiales), mascaras de pestaña, aceites capilares y desodorantes.







En lo textil

En el mundo de los textiles la silicona es empleada para la fabricación de diversos tipos de telas inclusive aquellas que se emplean para la fabricación de ropa común, ya que otorgan cualidades tales como una mayor repelencia al agua, menor desgaste, mayor resistencia a la abrasión además de limitar la aparición de arrugas.





Y no solo en ropa común, también se usa para la fabricación de paracaídas, velas para la navegación en botes o veleros y globos aerostáticos.









En el transporte.

Se emplea para la fabricación de motores, transmisiones y bolsas de aire en los automóviles además de su uso en el revestimiento, sellado e impermeabilización de uniones y juntas de estos, todo con el fin de que los viajes sean más seguros y agradables.





En los autos, los cables de la bujía están revestidos con muchas capas de silicona, con el fin de que no aparezcan chispas que generen daños en cables cercanos.



También se usan en la fabricación de navieros y aviones.



Otros usos

También se usa para la fabricación de correas de reloj, fundas para teléfonos, mousepads y protectores de teclados de computadora.









Poductos Multiuso de silicona (Anexo)

Aceite de silicona

Este es un liquido transparente, que puede poseer diversas viscosidades respecto a su uso. Se caracteriza por no ser tóxico, generar baja tensión superficial, resistir a la oxidación, un elevado punto de inflamación. Esta aceite se usa como aislante eléctrico debido a que al poseer una transferencia de calor a una temperatura estable, por lo que se puede usar en refrigerantes y calefactores. También se usa en medicina para operaciones tales como el desprendimiento de retina.






La silicona es un polímero que se caracteriza por tener silicio. Es limpia, aislante eléctrico, resistente a temperaturas bruscas. Uso para moldes, implantes, ropa, sellantes, juguetes y más.


[/align]
+5
36
0
10
36Comments
      abelxavier

      Resumiendo, que si se pudiese comer, sería la panacea del universo. ¡Muy buen post! 😁

      0
      logosmas
      0
      r7didi

      pfff , que manera de educar,

      ¿es una cruzada personal para salvar taringa de la decadencia lo tuyo?

      0
      ElGenioDelArea

      entré a ver tetas!!! 👿

      😁

      0
      blito1993

      vine a ver un par de tetas con silicona y no estan denunciado

      0
      mismisimodiablo
      0
      FERVANET

      Muy buen post.👍
      Te faltaron los rosarios para rezar. 😁

      0
      martiniando

      cuanta silicona....me dieron ganas

      0
      juan1568

      en el PLACER

      0
      vampiro

      propaganda de silicona , toma +10

      0
      CristianN94

      +10

      0
      pit_ariel

      Diez bits papu.. Muy interesante mad para mi que estoy estudiando. Para realizar prótesis dentales 😊

      0
      Yeeezus

      Gran post 👌

      0
      hernanpino

      +10 te dejo. Pero este post es como comerse un pollito al horno sin la PECHUGA 😁

      0
      anthonybrianx100

      👍

      0
      jplazai

      @Gulrog 🙆‍♂️ gracias 😉

      0
      carloabrego10

      cuentas netflix recien generadas...

      0
      JAKoriginal

      y las conchas de silicona? 😏 😏 😏 😏

      0
      jplazai

      @Irrene03 Muchisimas gracias 😊 😉

      0
      dragon9998

      muy bueno el post papu

      0
      patovizcarradeLG

      Y las minusas con siliconas? 👿 😁

      0
      hambrecita

      También hay silicona frita, silicona en sopa, silicona en guiso, silicona en estofado y ensaladas, silicona con salsa filetto, silicona...

      Buen post, papu, te dejo diego(10)

      0
      SrDeyvid34

      Buen post mostro, un gran material para el uso cotidiano.

      0
      Funky_Dung

      🤘 🤘

      0
      jplazai

      @daniel_homero 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ muy agradecido 😊

      0
      Andrepalaz

      Yo solo conocía la barrita de silicona, y ha habido muchas cosas que si conozco pero que no sabía que estuvieran hechos con silicona.

      0
      Diegonv40

      Te dejo 10, pero ya me confundi al final todo es silicona

      0
      jplazai

      😊

      0
      LinceCoronas

      +10... faltan minas con tetas falsas eh 😏 😏

      0
      jplazai

      @BrandonAlarcon Gracias 😉

      0
      Zero527

      +3. Que ves? la siliconada concha de tu madre

      0
      ConchitaDepilee

      Falta esto papi, es uno de los productos de silicona mas utilizados 💋

      0
      CARLONCHOARICA

      esto es inteligencia colectiva, wena socio

      0
      lokuraroja

      excelente post maquinola 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      0
      jplazai

      En este video me basé para ver como se hace la silicona 😉

      link: https://www.youtube.com/watch?v=YxiNp7oQtuA

      0
      jplazai

      Comentar/difundir es agradecer.

      Ahora le puse una nueva utilidad 😊

      0