Canales populares

“Sin conservantes ni colorantes?”

¿De verdad alguien cree a estas alturas que el eslogan “Sin conservantes ni colorantes” presente en infinidad de alimentos tiene como finalidad informar al consumidor de los ingredientes que lleva el alimento en cuestión?..

Los aditivos están mal vistos por la sociedad y las empresas usan el “Sin conservantes ni colorantes” para convencer al consumidor que sus productos son más sanos que aquellos que los contienen. El mensaje subliminal (o no tan subliminal) es: “el producto que lleva conservantes o colorantes puede ser peligroso”, así de sencillo.

En esa obsesión por poner el dichoso eslogan a sus productos hay empresas para las cuales mas que mercadotecnia esto representa ya, toda una tradición… y una de ellas es DANONE.

Hace unos días, “paseando” por los pasillos de una gran superficie comercial, observé uno de los productos estrella de la multinacional láctea: un alimento lácteo infantil con leche de continuación fermentada y pulpa de futas denominado “Mi Primer Danone”.




En la tapa de este alimento destinado a bebés con más de 6 meses aparecía, el famoso eslogan: “Sin conservantes ni colorantes”… pero sera esto posible?Estaba casi seguro de que ese producto debía tener algún tipo de conservante en su formulación.

Al analizar los ingredientes de “Mi Primer Danone” en busca de algún tipo de conservante. Lo primero que busqué fue la presencia de esas “terribles” letras con las que el consumidor identifica la presencia de aditivos en un producto alimenticio: los famosos números E. Concertadamente iba buscando algún aditivo de la serie E-200, código con el que se conoce a los aditivos pertenecientes a la familia de los conservantes.

Sin embargo, no solamente en la etiqueta no había ningún aditivo de la serie E-200, sino que no encontré ni un solo código E. ¿Significa este dato que no existe ningún tipo de aditivo en “Mi primer Danone”? Pues aunque eso es lo que se deduce de un primer análisis, si miramos la etiqueta detenidamente vemos que no es así.




Escondidos entre el resto de ingredientes, aparecen dos “correctores de la acidez”: el ácido cítrico y el citrato sódico… compuestos que, aunque DANONE no lo haya indicado en la etiqueta con el presunto objetivo de aparentar que este producto no tiene en su composición ningún tipo de aditivo“peligroso”, corresponden a los aditivos E-330 y E-331, respectivamente.

¿Y qué función desempeñan estos aditivos en el producto de Danone destinado a la población infantil? Pues entre otras hay una que no se van a creer: ¡¡conservarlo!!. Según la legislación vigente sobre aditivos alimentarios los “Correctores de la acidez” son sustancias que alteran o controlan la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio influyendo claramente en que el alimento se conserve en mejores condiciones.

¿Estoy diciendo que dentro de los ingredientes de “Mi Primer Danone” hay algunos que actúan como conservantes aunque en la etiqueta emplea el eslogan “Sin conservantes”? Sí.

Como bien es sabido dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos los correctores de la acidez y los acidulantes son un grupo de aditivos alimentarios que se emplean para dar un sabor ácido a los alimentos y como conservantes. Algunos aditivos de este grupo también actúan como estabilizantes, otros refuerzan la acción de los antioxidantes o emulgentes, o contribuyen a conservar el color de los alimentos. Aunque puede parecer un parámetro de menor importancia, mantener el pH adecuado es el primer paso para garantizar la seguridad y la conservación de los alimentos.

Pues bien, el ácido cítrico (E330) es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Este compuesto químico es un buen conservante y antioxidante de origen natural (sí, existen infinidad de compuestos químicos de origen natural) que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como, por ejemplo, las conservas de vegetales enlatadas. O sea… que su función como conservante está más que demostrada.

Por otra parte, el citrato de sodio (E331) es un compuesto químico que tiene varias funciones en los alimentos entre las que también se encuentra conservarlos. Se trata de un compuesto que, por lo general, se refiere al ion del citrato unido a tres átomos de sodio: el citrato trisódico. Sin embargo, puede tratarse también del citrato monosódico o del citrato disódico cuando el citrato se encuentra unido a uno o dos átomos de sodio respectivamente. El citrato de sodio lo podemos encontrar en decenas de alimentos como bebidas, alimentos fermentados, helados, jamones, etc.. donde ejerce entre otras funciones, igualmente la de conservante.

¿Y por qué si tanto el ácido cítrico como el citrato de sodio ayudan a conservar “Mi Primer Danone” se le permite a la multinacional emplear el eslogan “Sin conservantes”? Porque en la clasificación oficial de los aditivos estos dos productos están encuadrados en otra categoría distinta a la de los “conservantes” aunque desempeñen esa función gracias a su efecto sobre el pH del medio.

En definitiva, estamos ante una cuestión de semántica. Al no pertenecer a la categoría de “Sin conservantes” la ley permite poner este eslogan que tanto gusta al consumidor aunque en realidad los dos compuestos ayudan a conservar el alimento y han sido sometidos al mismo procedimiento de elaboración y control que el resto de aditivos.

¿Y por qué DANONE no emplea los códigos E 330 y E331 para referirse tanto al ácido cítrico como al citrato de sodio? al parecer porque, al igual que hizo HERO con el famoso “Sin Porquerías”, se suma a la moda quimiofóbica de aparentar que sus productos no contienen ningún tipo de aditivos… de ahí el sustituir el código por el nombre completo (suena mejor ácido cítrico que E330) y emplear el “Sin conservantes”.


ya sabes infórmate sobre lo que consumes.. “SOMOS LO QUE COMEMOS”.


fuentes; www.meneame.net
Derechos Reservados ©2015. Gastrociencia, Estudio Investigación y recopilación de datos de varias fuentes desarrollado por; Mg.H.☮ para Saboryarte con Acentos Urbanos.
0
0
0
0No hay comentarios