Check the new version here

Popular channels

Sistema Monetario. Alernativa al Dinero



¿Alguna vez han considerado seriamente como sería el mundo si encontráramos una alternativa al dinero, (trueque, crédito o cualquier otra forma de servidumbre) para el intercambio de productos que necesitamos?

El Sistema Monetario (ya sea Comunismo, Capitalismo o Socialismo) es injusto y adolece de inconsistencias desde su gestación como idea. Es comprensible considerando que son ideas que tienen mucha antigüedad y la comprención del mundo a cambiado mucho desde entonces.

¿Cuál es el error en común de estos sistemas? Ambos sistemas (Capitalismo o Comunismo) consideran en su teoría ecómica que la capacidad productiva es ilimitada, es decir, que los recursos son infinitos. Para un sistema monetario, la capacidad de producir siempre podrá aumentar teóricamente, aunque en la realidad vivamos en un planeta finito con recursos que se agotan.




La principal diferencia entre Capitalismo y Comunismo reside en que en el primer sistema la producción está a cargo de empresas que utilizan los recursos y producen, mientras que en el segundo sistema, el estado actúa como una superempresa que produce todos los bienes de consumo (sin entrar en el debate estéril del consumismo y el consumo racional irracional porque no es la idea del post).


Por otro lado, en cualquier sistema monetario, la distribución aleatoria de los recursos en el planeta genera los mismos conflictos una y otra vez desde que la especie humana se ha conglomerado en superpoblaciones. El uso irracional de los recursos que una zona ofrece, la ambición y el crecimiento desmedido provoca que sociedades con mayor desarrollo bélico se apropien de recursos determinados generando así conflictos que se han repetido tantas veces que tendemos a normalizarlo.

Está conducta no ha sido observada históricamente en zonas en donde la demografía no presiona tanto el ambiente, es decir en donde las poblaciones son chicas y los recursos sobran.



A esta altura del post podemos enumerar dos puntos que resumen en gran medida la aparición de muchas de las crisis de la humanidad: superpoblación y apropiamiento de los recursos.

Mientras los humanos, como especie, sigamos apropiandonos de los recursos del planeta y conglomerandonos en superpoblaciones seguiremos observando los mismos problemas una y otra vez.

No existe solución real dentro del mismo sistema. Cualquier intento de emparchar un sistema que se ha gestado con errores conseptuales desde su inicio nos llevará a las mismas e inevitables conclusiones.



Luego de analizar durante mucho tiempo los motivos de las crisis de la humanidad comprendí que es inevitable caer ciclicamente en períodos de crecimiento poblacional desmedido, repetición del mismo tipo de guerras y posterior "equilibrio" momentaneo fugaz para dar paso a un nuevo ciclo.

¿Existe alternativa a los sistemas actuales? Claro que existen. Asi como posiblemente algunos de uds se lo hayan preguntado, también lo han hecho cientificos, psicólogos y sociólogos de todo el mundo. Se han planteado muchisimas alternativas, algunas con mas desarrollo intelectual que otras. Existe una propuesta llamada: Economía Basada en Recursos que particularmente me resultó interesante y bien planteada. Es un buen punto de partida para continuar el desarrollo de un sistema alternativo al actual.

Este video es corto y resume bien la idea:

ECONOMIA BASADA EN RECURSOS (Activar Subtítulos)


link: https://www.youtube.com/watch?v=PIMy0QBSQWo

DESCRIPCION BASICA DE UNA EBR:

El término y el significado de una Economía Basada en Recursos se originó por Jacque Fresco. Se trata de un sistema socio-económico global en el que todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos se convierten en patrimonio común de todos los habitantes, no sólo a unos pocos elegidos. La premisa sobre la que se basa este sistema es que la Tierra es abundante con recursos abundantes, nuestra práctica de racionar los recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.

La sociedad moderna tiene acceso a una tecnología muy avanzada y puede proporcionar alimentos, ropa, vivienda y atención médica, actualizar nuestro sistema educativo y desarrollar un suministro ilimitado de energías renovables no contaminantes. Mediante el suministro de una economía diseñada de manera eficiente, todo el mundo puede disfrutar de un muy alto nivel de vida con todas las comodidades de una sociedad tecnológica alta.

Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra y el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc para mejorar las vidas de la población total. En una economía basada en los recursos en lugar de dinero, podríamos producir fácilmente todas las necesidades de la vida y proporcionar un alto nivel de vida para todos.

Considere estos ejemplos: Al principio de la Segunda Guerra Mundial, en los EE.UU. habían 600 o menos aviones combate de primera clase. Se superó rápidamente esta escasez elaborando más de 90,000 aviones al año. La cuestión en el inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿Tenemos fondos suficientes para producir los implementos necesarios de la guerra? La respuesta fue no, no había suficiente dinero, ni suficiente oro, pero había más que suficientes recursos. Fueron los recursos disponibles los que le permitieron los EE.UU. para lograr la alta producción y eficiencia necesarias para ganar la guerra. Por desgracia, esto sólo es considerado en tiempos de guerra.

En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo se llevan a cabo como un patrimonio común de toda la gente de la Tierra, por lo que finalmente se supera la necesidad de las fronteras artificiales que separan a la gente. Este es el imperativo unificador.

Hay que destacar que este enfoque del gobierno global no tiene nada en común con los actuales objetivos de una élite para formar un gobierno mundial con ellos mismos y las grandes corporaciones a la cabeza, y la gran mayoría de la población del mundo subordinado a ellos. Esta visión de la globalización actual faculta a cada persona en el planeta a ser lo mejor que puede ser, no para vivir en sumisión abyecta a un cuerpo de gobierno corporativo.

Estas propuestas no sólo aumentarían el bienestar de las personas, sino que también proporcionarían la información necesaria que les permita participar en cualquier área de su competencia. La medida del éxito se basa en la realización de actividades individuales en vez de la adquisición de la riqueza, la propiedad y el poder.

En la actualidad, tenemos suficientes recursos materiales para proporcionar un alto nivel de vida para todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población supera la capacidad de carga de la tierra aparecen muchos problemas, como la codicia, la delincuencia y la violencia emergen. Con la superación de la escasez, la mayoría de los crímenes e incluso las cárceles de la sociedad actual ya no serían necesarias.

Una economía basada en recursos haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez de recursos mediante la aplicación de fuentes de energía renovables, la informatización y la automatización de la fabricación y el inventario, el diseño de las ciudades energéticamente eficientes de seguridad y sistemas de transporte avanzados, universalizar la atención sanitaria y la educación más pertinente, y sobre todo con la generación de un nuevo sistema de incentivos basado en la preocupación humana y del medio ambiente.



Este es un simple pantallazo para despertar interés en el tema y aportar una mínima introducción. Hay documentos a montones donde se detallan muchos de los aspectos practicos de a aplicacion de este sistema.

Todos los comentarios están abiertos, hagan aportes interesantes, escriban boludeces o matense entre ustedes, pero por el amor de dios, piensen en los niños!

0
0
0
0No comments yet