Check the new version here

Popular channels

Sobre el cancer

¿Qué es el cáncer?
Cáncer es el nombre general para un grupo de más de 100 enfermedades.Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimientosin control de las células anormales. Los cánceres que no reciben tratamientopueden causar graves enfermedades y la muerte.
Las células normales del cuerpo
El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las célulasnormales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante losprimeros años de vida de una persona, las células normales se dividen másrápidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez que se llega ala edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar lascélulas desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones.



Cómo se inicia el cáncer
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpocomienzan a crecer sin control. El crecimiento de las células cancerosas esdiferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, lascélulas cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Lascélulas cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algoque las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control einvadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se convierten en células cancerosas debido a un daño en elADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN se encuentra en cada célula y dirigetodas las actividades de la célula. En una célula normal, cuando se altera elADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las célulascancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. Enlugar de esto, la célula persiste en producir nuevas células que el cuerpo nonecesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN anormal que tuvo laprimera célula.
Las personas pueden heredar un ADN anormal, pero la mayoría de lasalteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante lareproducción de una célula normal o por algún otro factor del ambiente. Algunasveces, la causa del daño al ADN puede ser algo obvio, como el fumar cigarrilloso la exposición al sol. Sin embargo, rara vez se sabe exactamente qué causó elcáncer en una persona.
En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor.Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En sulugar, estas células cancerosas afectan la sangre, así como los órganoshematopoyéticos (productores de sangre) y circulan a través de otros tejidos enlos cuales crecen.
Cómo se propaga el cáncer
Las células cancerosas a menudoviajan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a formar nuevostumores. Esto ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneodel organismo o a los vasos linfáticos. Con el paso del tiempo, los tumoresremplazan el tejido normal. Al proceso de propagación del cáncer selellama metástasis.


<



El problema
El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:
pulmonar (1,37 millones de defunciones);gástrico (736 000 defunciones);hepático (695 000 defunciones);colorrectal (608 000) defunciones;mamario (458 000 defunciones);cervicouterino (275 000 defunciones).Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.
¿Cómo se diferencian los tipos de cáncer?
Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cáncer,siempre se le da el nombre del lugar donde se originó. Por ejemplo, al cáncerde seno que se propaga al hígado se le llama cáncer de seno metastásico, y nocáncer de hígado. De igual manera, al cáncer de próstata que se ha propagado alos huesos se le llama cáncer de próstata metastásico, y no cáncer de huesos.
Los diferentes tipos de cáncer se pueden comportar de manera muydistinta. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de piel son enfermedadesmuy distintas. Crecen a velocidades distintas y responden a distintostratamientos. Por esta razón, las personas con cáncer necesitan recibir untratamiento dirigido a su propio tipo de cáncer.
Tumores que no son cancerosos
No todos los tumores son cáncer. Alos tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas,ya que pueden crecer mucho y ocasionar presión en los tejidos y órganos sanos.Sin embargo, estos tumores no pueden crecer (invadir) hacia otros tejidos.Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar aotras partes del cuerpo (hacer metástasis). Estos tumores casi nunca ponen enriesgo la vida de una persona.
¿Qué tan común es el cáncer?
Se calcula que la mitad de todos los hombres y una tercera parte detodas las mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer en algún momento de susvidas.
En la actualidad, millones de personas están viviendo con cáncer o hanpadecido cáncer. El riesgo de padecer muchos tipos de cáncer se puede reducirmediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, mantenersealejado del tabaco, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio ytener una alimentación sana.
Además, se pueden hacer pruebas de detección para algunos tipos decáncer de modo que se puedan encontrar lo antes posible (mientras esté pequeñoy antes de que se propague). En general, mientras más temprano se detecte elcáncer y se comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de vivirpor muchos años.
<>





<>

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categoríasmás amplias. Las categorías principales de cáncer son:
Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición
Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
 Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. 
Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario
Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. NOTICIA: "Se duplican los casos de cancer" 
Link: 
http://foroparatodos.com/posts/ciencia-educacion/7/Cancer-se-duplican-los-casos.html
 
 
Comosiempre agradezco la visita, y los invito a mi humilde sitio (No compite connada)
Solo con ánimos de "compartir" / Sin ánimos de"lucro" 
                               WWW.FOROPARATODOS.COM 

 
0
0
0
0
0No comments yet