Canales populares

Solución: Paradoja del Abuelo (viajes en el tiempo)

Una de las paradojas más interesantes que se ha planteado es: que pasa si viajas al pasado y matas a tu abuelo, antes de que él conozca a tu abuela.

La paradoja es la siguiente, si tu viajas al pasado y matas a tu abuelo, tu nunca habrías nacido, y si nunca naciste entonces ¿Quién viajó al pasado a matar a su abuelo? si tu no naciste entonces nadie viajo al pasado a matar a tu abuelo, pero si nadie mató a tu abuelo entonces nada evitó tu nacimiento, por lo que si mataste a tu abuelo.

En un sentido más general, lo que se plantea es ¿Qué pasa si al viajar al pasado, haces algo que evitaría tu viaje al pasado? como por ejemplo evitar tu nacimiento.




Se han propuesto muchas soluciones a esta paradoja, analizaremos 4 de las soluciones más comunes y te diré por qué son soluciones erróneas, y al final de este post te daré la solución final.

1 Solución de Trunks (universos paralelos)


Después de que Gohan derrota a cell, Trunks le platica a sus amigos que al viajar al pasado viajo a un mundo alterno, (universo paralelo) por lo que incluso al haber derrotado a todos los androides, el futuro original sigue siendo un futuro aterrorizado por los androides 17 y 18. Trunks viaja a ese futuro alterno y derrota a los androides y a cell nuevamente para que su mundo también viva en paz.

Lo que Trunks deja en entredicho es que si viajas al pasado viajas a un universo paralelo, y los cambios que hagas en ese pasado alterno no modificarán el futuro original, lo que significa que si viajas al pasado y matas a tu abuela habrán 2 futuros alternos,

1 Futuro en el que tu abuelo fue asesinado, tu no naciste. Eres un simple viajero del tiempo

2 Futuro en el que tu abuela no fue asesinada, tu si naciste, pero ya no estás porque viajaste al pasado.

El problema con esta solución es que, la paradoja se puede reformular de esta manera. ¿Qué pasa si viajas al pasado SIN VIAJAR A UN UNIVERSO PARALELO y matas a tu abuelo? es decir puedes reformular la paradoja de tal manera en que evites que se pueda usar la solución de los universos paralelos.



2 The time Machine (no puedes cambiar el pasado)

La solución propuesta por la película the time machine es que no puedes modificar el pasado de tal forma en que evite tu viaje al pasado.

El protagonista inventó la máquina del tiempo para evitar que su amada esposa muera, sin embargo siempre que trataba de evitar su muerte, algo más pasaba y ella siempre terminaba muriendo.

Lo que se plantea al final es que el motivo por el cual él inventó la máquina del tiempo fue para salvar la vida de su esposa, si su esposa no muere, entonces el nunca hubiera inventado la máquina del tiempo y por lo tanto no hubiera viajado al pasado a evitar la muerte de su esposa.

En otras palabras, si viajas al pasado y tratas de matar a tu abuelo siempre habrá algo que lo evite.

El problema es que es difícil creer que el universo siempre conspirará para evitar la muerte de tu abuelo, no hay razón por la cual el universo se deba de comportar de esa manera.




3 Volver al Futuro (el universo desaparece)

Según el Dr Brown, este tipo de paradojas causarían la extinción del universo o por lo menos de la galaxia. Plantea que si Jennifer (la novia de Marti) se encuentra consigo misma podría desencadenar una serie de paradojas que causarían la extinción del universo (o de la galaxia)

Bien, creo que no es una solución convincente, pues no se explica las causas y efectos, que ¿por qué se habría de destruir el universo?



4 No es posible viajar al pasado

Otros simplemente proponen que los viajes en el tiempo son imposibles, de esta manera no tienes que preocuparte por las paradojas. Sin embargo eso es irrelevante, las paradojas no tienen que que científicamente posibles para ser resueltas.

Por ejemplo existe la paradoja de pinocho que plantea ¿Qué pasaría si pinocho dice me crecerá la nariz?


Obviamente no existe pinocho, peor aun así la paradoja es válida y debería tener una solución







Y cual es la solución es esa paradoja,,,,,,,,,,,,,,


Lamento despeinarte, pero la solución a esta supuesta paradoja no es una solución que involucra, mecánica cuántica, ni universos paralelos ni ninguna teoría new age


En escancia ésta es una paradoja de causa-efecto



Causa: Mi abuelo y mi abuela se conocieron......Efecto: yo nací

Causa: Yo nací......Efecto viajé al pasado a matar a mi abuelo

Causa maté a mi abuelo.....Efecto mi abuela nunca lo conoció


Sin embargo se comete el error que la relación causa-efecto están eternamente correlacionadas.

Las causas que causaron mi nacimiento y mi viaje al pasado, son causas que ya sucedieron y que ya tuvieron su efecto, incluso viajando pasado, los efectos de dichas causas ya tuvieron consecuencias y no se pueden evitar.


La solución que propongo es que las cadenas de causa y efecto, se mantienen lineales incluso si se viaja al pasado.

En otras palabras, no hay paradoja si mato a mi abuelo, entonces simplemente viviría en un mundo en el que mi abuela nunca lo conoció y mi otro yo nunca nació.

7Comentarios