Check the new version here

Popular channels

¿Sos un Sociopata o un Psicópata? Entrá, (IC)



El comportamiento humano es todavía un misterio, pero sabemos que existen trastornos que transforman a las personas en verdaderos monstruos. Uno de ellos es la sociopatía. Los sociópatas, son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones. Catalogada como un trastorno de la personalidad, hoy se llama Desorden de la personalidad antisocial.






¿Que es el Desorden de la personalidad antisocial?


El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psicológico, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.



Las personas que padecen este trastorno sufren un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves. Es común que se confunda este trastorno con otras patologías parecidas, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.




Psicópata, Sociopata ¿Cuál es la diferencia?


Realmente hay muchos factores en común entre ambos trastornos. Ambos tienden a ser personas encantadoras, pero son incapaces de sentir empatía por los demás. Parece que sientan verdaderamente miedo o asco, pero carecen de tales sentido. Sin embargo, uno de los dos cruza la linea roja: El psicópata. Por su parte los sociópatas, cuando lo necesitan, simplemente se aíslan de la sociedad y se refugian, volviéndose antisociales comúnmente. Pero los psicópatas no, estos individuos al carecer de los sistemas neurológicos y psicológicos de la ética y la moral tienden a actuar de maneras poco éticas (valga la redundancia).




Los psicópatas son peligrosos




Tienden a ser violentos, crueles e incluso siniestros. Al carecer de moral, sus acciones carecen de remordimientos, pues su cerebro tiene lesionada la zona responsable del miedo o el juicio: la amígdala. Suelen ser así los asesinos que cometen crímenes a sangre fría y no se arrepienten, ni lo intentan. Suelen destacar por buscar el control y ser impulsivos, poseyendo un instinto depredador y ser ellos los que atacan, y no reaccionando ante un ataque previo como sería lo normal.




Los sociópatas son mentirosos patológicos, pero no tan peligrosos




Por su parte, sufren su enfermedad mental como resultado de lesiones cerebrales específicas y una crianza determinada, pues según como crezca un niño hay mayor tendencia a la sociopatía. Normalmente los sociópatas tienen conductas intrigantes y engañosas, a pesar de su apariencia exterior de honradez y sinceridad. Son mentirosos y manipuladores, pues carecen de la capacidad moral para juzgar la situación, pero no porque no tengan nada de ética (como sucede con los psicópatas), sino porque la tienen desajustada. Su enfermedad se debería a una combinación entre un componente de lesión cerebral y otro componente ambiental (la crianza).




Conclusión


La conclusión es que, aunque compartan ciertos rasgos, la psicopatía y la sociopatía son bastante diferentes. Tienen circuitos cerebrales diferentes dañados:

*Los psicópatas no sienten miedo, pero los sociópatas si (y tienden a ser antisociales por ello).



*Los psicópatas no saben lo que es correcto y lo que es incorrecto, pero los sociópatas si.



*Ambos tipos de trastornos pueden acabar arruinando las vidas de su alrededor y destruir las relaciones, pues ambos comparten la característica de que esto no les importa.




Sociópatas famosos


Los sociópatas más famosos son aquellos que combinan su sociopatía con rasgos de sociopatía. Uno de ellos es Charles Manson, que formó una secta y convencía a sus discípulos de matar por él.






El famoso médico nazi Josef Mengel también cae bajo la clasificación de sociópata. No veía mal en lo que hacía, ni sentía remordimiento el causar sufrimiento. Además, era conocido por ser encantador, sin dejar pistas sobre su verdadera personalidad.






La sociopatía no se adquiere, sino que se nace con ella. Una muestra de ello son Robert Thompson y Jon Venables, dos niños ingleses que, a los diez años de edad, secuestraron a un pequeño de dos años y, tras torturarlo durante dos horas, lo asesinaron de forma cruel.










Te invito a que pases por mis otros post













Bueno como siempre digo, si te gustó, seguime que siempre aporto cosas nuevas y útiles. Y no te olvides de comentar, eso ayuda a valorar el esfuerzo que dedique al hacer este post. Hasta la próxima.


0
0
0
0No comments yet