Check the new version here

Popular channels

Soy Piloto de Planeador y te lo muestro (Parte 1)

Bueno quería contarles y mostrarles un poco como es el asunto. Primero que nada voy a arrancar por el principio, el cual es el curso de piloto de planeador en esta primera parte y luego ya como piloto de planeador en una segunda parte. A principio del año 2013 arranque el curso de Piloto de Planeador. Para poder empezar necesitaba varias cosas entre ellas la habilitación psicofísica que te entrega la autoridad de aplicación en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), en donde te presentas muy temprano a la mañana (habiendo pedido turno un mes antes aproximadamente) y te realizan todos los análisis clínicos, psicológicos y demás para demostrar que estas apto para la actividad aeronáutica a realizar. Una vez obtenido el apto psicofísico podes empezar el curso que es lo que empece a hacer en mayo del 2013.



Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE)



Este el certificado del Apto Psicofísico, ahora te dan una tarjeta plastificada




El curso lo empece en el Club de Planeadores La Plata (Aeródromo Elizalde) y consta de aproximadamente 40 vuelos (o remolques) en el planeador Schleicher ASK 13; el mismo es un planeador diseñado para dar instrucción a alumnos. Es biplaza en tandem, donde el instructor se sitúa en la posición de atrás.



El Schleicher ASK 13 es un planeador biplaza fabricado en Alemania por la compañía Alexander Schleicher GmbH & Co. El ASK 13 está diseñado principalmente para el aprendizaje del vuelo sin motor.

El ASK 13 fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Rudolf Kaiser como una mejora del Ka 7. En esta aeronave se empleó una mezcla de distintos materiales como el metal, la madera y la fibra de vidrio. También se le instalaron alas en flecha invertida, situadas en un punto más abajo que en el Ka 7, lo que permitía a su vez la instalación de una cabina con mejor visibilidad para los pilotos. El prototipo voló por primera vez en julio de 1966, dando comienzo la producción en serie del mismo en enero de 1967.



Schleicher ASK 13


El Schleicher ASK 13 en Tandil, de fondo las sierras. Muy lindo lugar


Otra de Tandil, ahi estoy en la nariz empujando (estaba fresquito jaja)


El niño durmiendo afuera y estaqueados (no entraban todos los planeadores en el hangar)




Por otro lado los aviones que nos remolcan son dos, está el Piper PA-12 y el PA-18, matrícula LV-GFJ y LV-GDB respectivamente.


Piper PA-12 LV-GFJ


Piper PA-18 LV-GDB




Desarrollo del Curso

Básicamente cuando hice el curso volábamos el fin de semana (sábados), desde muy temprano para aprovechar todo el tiempo posible en volar y aprender, hasta la puesta del sol (literalmente hablando). Dentro de la rutina del curso está la limpieza de los planeadores, sacarlos y guardarlos en los hangares. Y también el trabajo en equipo, ya sea desde llevar los planeadores a las pista con los autos, ayudar a otros que necesiten ayuda, hacerle combustible al avión (purgarlo también), sostenerle el ala a los planeadores en el decolaje (ya que tienen una sola rueda), ayudar a empujar, etc.


Haciendo un poco de simulador con el ASK-13. El soft es el simulador Condor (específico para vuelo a vela) y la verdad muy bueno y recomendable para entrenarse


Dentro de las maniobras que se aprenden, primero está lo básico que es mantener la velocidad y el vuelo nivelado (todavía recuerdo que me costo bastante, ya que miraba mucho el anemómetro-velocímetro en ves de guiarme con el horizonte natural, hasta que me salió), seguir el remolque en vuelo, luego están los virajes, virajes coordinados, pérdidas, pérdidas en viraje (son muy divertidas, parece que estás en una montaña rusa), circuito de aterrizaje (inicial - básica y final), el aterrizaje en si mismo con la rotación (que es distinta al del avión con motor) y después podría decir que el viraje de térmicas que es toda una ciencia aparte. También practicamos emergencias en donde se simula que el avión remolcador tiene un problema y lo demuestra con el movimiento de sus comandos , en ese momento es donde tenemos que cortar el cable que nos une con el avión y proceder (dependiendo la altura que tengamos) a incorporarnos al circuito para aterrizar o buscar un campo cercano para proceder con el aterrizaje de emergencia.


La base, con la respectiva planilla para controlar los vuelos, la radio y por supuesto el mate


Luego de un tiempo, en donde el instructor poco a poco te va soltando en los comandos y siguiendo solamente, terminas haciendo casi todo vos y solo recibís correcciones para mejorar detalles menores (o no tan menores Xd) en el vuelo. También te suelta con las comunicaciones de radio, en donde vos das la orden del decolaje al avión remolcador (se dice "redondo" ), de tensar la soga, de entrada en circuito y cualquier otra comunicación pertinente a la actividad aérea que se desarrolla en el lugar (ya que no estamos solos en esa parte del área)
Hasta que un día, luego de varios vuelos, aterrizajes y correcciones el instructor te larga solo, en mi caso fue el último vuelo del día tipo 19:30 cuando el viento estaba más calmo y laminar y es mas tranquilo y por ende se vuela mas relajado (y a la vez es muy lindo porque se ve la puesta del sol en la ciudad) .


Nada más lindo como el Primer Vuelo Solo.


Esta foto me la tomaron cuando estaba por decolar en mi primer Vuelo Sólo

Por suerte todo pasó tan rápido que ni siquiera llegue a estar nervioso, estuve atento a la altímetro y a dar vueltas por ahí hasta perder la altura (ya que corrientes de aire ascendente a esa hora no hay) e incorporarme al circuito (inicial - con 220 metros, yo me incorpore con 250). El circuito fue tranquilo y después en final me paso que al estar volando siempre con instructor se ve que ambos tocábamos la palanca de los frenos aerodinámicos y por ende se aplicaba un peso; al no estar mi instructor destrabe la palanca y se me fue toda para atrás (si jaja un boludo) hasta que aplique fuerza y pude dosificar los frenos como yo quería para hacer bien la aproximación final (aprox. a 90km/h) y luego tocar en tierra. Básicamente ese fue mi primer vuelo sólo (el día 16/11/2013) y la verdad que no lo podía creer, había pasado todo tan rápido que cuando me quise acordar ya estaba bajándome del planeador.



Y allá vamos!


Les dejo el video de mi aterrizaje en mi primer vuelo solo. La voz es la de mi instructor, y lo de la picada es porque cuando suceden estas cosas (vuelo solo, adaptaciones a planeadores nuevos, recibirse de piloto, etc.) se acostumbra en el club a pagarse una picada. En este caso como hubieron 2 vuelos solos en el día se hablaba de chanchito jaja.


link: http://www.youtube.com/watch?v=_RjoBI5cVFQ



La Adaptación al Planeador Monoplaza

Luego las semanas siguientes seguimos volando con instructor para seguir corrigiendo y practicando maniobras hasta que un día (ya no recuerdo cuá era y tampoco tengo la libreta de vuelo a mano para fijarme) el instructor me dice que empiece a hacer cabina (osea a sentarme y acomodarme en la cabina y visualizar todos los instrumentos, estudiarlos y concentrarme) y lea el manual de un planeador monoplaza, específicamente el Schleicher Ka-8 y que me pruebe y aprenda a ponerme el paracaídas (ya que en ese planeador así como los demás se lleva un paracaídas puesto). Así que al quedar pocas hs de luz tuve mi primer vuelo en monoplaza, y tengo que reconocer que estuve un poco nervioso en este que en mi vuelo solo en el "bipla", ya que era otro planeador, otra cabina (hasta la escala del altímetro y el variómetro era distinta) y bueno en fin. Por suerte me fue bien y lo disfrute, es una naveee y me gusto mucho.


Alexander Schleicher KA-8

El Ka8 diseñado por el reconocido Ing. Rudolf Kaiser para la Alexander Schleicher Gmbh & Co., siendo la derivación directa del anterior Ka6.

Un Ka-8 alemán siendo remolcado por torno


Lamentablemente poseo de muy pocas fotos del planeador que tenemos en el Club pero es totalmente blanco con la matrícula LV-DFC



Ahí lo tienen al DFC (la calidad no es muy buena sepan disculpar) junto al ASK 13 (LV-ERO) y al ASK 18 AR "LT" (hablare de este planeador en la II parte)


El primer prototipo hizo su vuelo inaugural en noviembre de 1957 y más de 1.100 unidades fueron fabricadas en tres versiones distintas a partir de ese momento.
La versión con la que cuenta el club es la más reciente, la denominación "C", que cuenta con una cabina más grande, tren de aterrizaje principal más robusto y ubicado por delante del centro de gravedad y con ello la eliminación del patín de madera ubicado en la nariz.
El ala es del tipo cantilever alto de largero único construido por madera de pino y terciada, con 1° de barrido hacia la proa y 3° de diedro. Cuenta con frenos aerodinámicos del tipo Schempp-Hirth tanto en el extradós como en el intradós del ala. El fuselaje está hecho de una estructura de acero soldado entelada.
Alcanza su mejor planeao de 1:27 en vuelo lento y pesa 195 kg. Es el primer planeador monoplaza que vuelan los alumnos durante el curso de piloto, una vez finalizado su entrenamiento a bordo del biplaza.



Uno de los placeres de pertenecer y estar en un Aeroclub! Esto fué en Tandil este año



La hora de rendir con el Inspector de la ANAC

Y bueno luego de unos vuelos y unas semanas (no tantas) nos dijeron que rendiríamos así que a ponernos a estudiar la teoría de vuelo del planeador(que en gral. ya la sabíamos) y la de VFR Controlado (VFR significa Visual Flight Rules que no sabíamos nada de eso). Vino el inspector, nos tomó la teoría de planeador y la de VFR C y a medida que íbamos aprobando llevábamos los planeadores a la pista para esperar al inspector y poder volar con el para que nos evaluara. Tengo que decir que no volé tan bien como esperaba, la presencia y la forma de ser del inspector me ponía bastante nervioso así que tuve un par de imperfecciones, peeeeeroo al fin y al cabo nos aprobó a todos y al día siguiente nos firmo la libreta de vuelo, nos dio el papel que es la licencia provisoria (la tarjeta te la envían después), un saludo y oficialmente ya eramos PILOTOS!!! Después el festejo y la costumbre del club que es la fuente, si si la fuente:



Me tiraron de cabeza jaja!



Otra víctima más! No quedó ninguno de los que se recibieron sin ir a la fuente



Y aquí la Libreta de Vuelo del piloto de planeador, donde se anotan todos los vuelos realizados en planeadores (tiempos, dia, tipo de planeador, etc.) y la Licencia provisoria que entrega la ANAC que sería ese papelito donde consta que el poseedor tiene la idoneidad sufuciente y bla bla jaja. En la segunda parte subo la licencia definitiva (que es como un carnet).


Bueno eso fue todo por ahora. Hay mucho más material que tengo y voy preparando y cosas que contar pero lo haré en la II parte donde les muestro ya como piloto (los magníficos vuelos en monoplaza, las térmicas y algunos detalles más, también un par de yapas sobre un vuelo "vintage" con otro planeador escuela). Espero que les haya gustado y cualquier consulta, crítica u opinión es bienvenida. Ojala tengan todos la oportunidad de desarrollar una actividad tan linda como lo es VOLAR. Les comento además que actualmente estoy haciendo el Curso de Piloto Privado de Avión (ya que mi idea es ser Piloto Comercial en el futuro) y que muy posiblemente luego de subir la II parte de este post haré algo similar pero para Piloto Privado (a partir de ahora PPA para acortar) contando y mostrando más material.

Quería agradecer claro al Club de Planeadores La Plata que me dió la oportunidad para hacer esto que es tán lindo, a mi IV (instructor de vuelo de planeador) que es un genio y tiene una paciencia terrible y claro al noble ASK-13 con el cual aprendí a volar!

Como dije arriba son bienvenidos a comentar y si les gusto compartan con sus amigos y contactos para que más personas se enteren lo que es un planeador al menos jaja.



ASK-13 LV-ERO - CPLP 14/12/2013
+1
0
0
13
0No comments yet
      GIF
      New