Check the new version here

Popular channels

Stephen Hawking y sus teorias


tephen Hawking alerta sobre los extraterrestres:

Nadie duda de que en un Universo de magnitudes desproporcionadas exista vida más allá de La Tierra. Pero hay una pregunta que aún no se ha podido responder de modo uniforme: ¿Cómo será esa forma de vida? El prestigioso y a la vez polémico físico inglés Stephen Hawking puso el dedo en la llaga hace un año al levantar la voz de alarma sobre las constantes señales de nuestra existencia que estamos mandando al espacio en busca del contacto extraterrestre. La teoría de Hawking se basa en la lógica matemática que siempre ha regido su cerebro: "Los extraterrestres que reciban nuestra señal o no dispondrán de la tecnología suficiente para respondernos, o bien tendrán una muy superior que les permitirá venir hasta la Tierra". ¿Y si resulta hostil esa civilización alienígena a la que hemos llamado nosotros mismos? Afirma el físico que mejor que enviar señales lo que deberíamos hacer es escondernos. Y es que Hawking alerta de que puede producirse el mismo efecto que cuando los españoles llegaron a América en 1492: Una civilización más desarrollada que se lleva los recursos de otra que lo está menos y que, incluso, puede enfrentarse a su desaparición. El pasado mes de mayo Hawking volvió a la carga en una entrevista publicada por 'The Guardian' en la que, además de asegurar que ir al cielo después de la muerte no es más que un cuento de hadas, insistía en que «la noción de vida extraterrestre es real, pero peligrosa».

Esta teoría 'espacio-apocalíptica' no ha dejado de ganarse críticas entra la comunidad científica a lo largo de los últimos meses. "Si los alienígenas quisieran conquistar nuestro planeta podrían haberlo hecho ya en los últimos 4.500 millones años", afirma Paul Davies, científico del proyecto SETI –Institución encargada de la búsqueda de vida extraterrestre y que en estos momentos está paralizada por falta de fondos-. "Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos", piensa Seth Shostak, también investigador del SETI. Por su parte, David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames de la NASA es de la misma opinión, aunque con reservas: "si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o miles de años es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero".

Indicios
Por el momento, sea bueno o no, la humanidad ha enviado ya una buena serie de indicios sobre su presencia en la Tierra. Las dos sondas Voyager, una de las cuales ya navega fuera de nuestro sistema solar, llevan consigo un disco de oro con sonidos e imágenes de nuestro planeta. Además, el SETI ha enviado numerosas señales a la espera de que alguna de ellas sea contestada. Y eso sin contar los numerosos satélites y mecanismos artificiales que han quedado vagando por el espacio tras cumplir su vida útil.
Los temores de Stephen Hawking ante la vida extraterreste se han visto reflejados en el libro de reciente publicación 'Primer contacto', obra de Marc Kaufman, director nacional de 'The Washington Post'. Según escribe Kaufman, "en el SETI se supone que cualquier civilización con la que tuviéramos la suerte de contactar sería inofensiva. No hay evidencia de que esto sea cierto o falso, es solo lo que ellos creen".
Mientras tanto el físico británico aprovecha las páginas de 'Primer contacto' para lanzar una nueva justificación de su teoría: "solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no te quisieras encontrar".


Hawking advierte: la humanidad debe
evitar el contacto con los extraterrestres
El astrofísico británico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes y respetadas de mundo, ha lanzado una inquietante advertencia. El científico cree que es perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros mundos fuera del nuestro, pero advierte de que los humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto con esos seres. «Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer.


Hawking da su opinión sobre la búsqueda de vida extraterrestre de una manera tajante. «Para mi mente matemática, los extraterrestres son algo perfectamente racional. El verdadero desafío es imaginar cómo serán exactamente». El programa televisivo se imagina numerosas especies alienígenas, incluidos unos herbívoros amarillos de dos patas, parecidos a depredadores con forma de lagarto. El científico cree que la vida extraterrestre puede desarrollarse de múltiples formas, aunque la mayoría de estas criaturas serían microbios. Sin embargo, no descarta la existencia de vida mucho más evolucionada, inteligente. Hacer contacto con una civilización semejante, para el científico, puede ser «un poco arriesgado».

«Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas», ha indicado. «Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar».
Numerosos proyectos han enviado sondas y señales al espacio para comunicar que estamos aquí y describir cómo somos. De igual forma, se ha trabajado para captar la presencia de alguna civilización alienígena. Es obvio que los esfuerzos para contactar con vida inteligente fuera de la Tierra no se detendrán con las palabras de Hawking, pero es difícil evitar un estremecimiento.

El gran diseño.



El gran diseño (en inglés The Grand Design) es un libro de divulgación científica escrito por los físicos Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, publicado en inglés por la editorial estadounidense Bantam Books el 7 de septiembre de 2010 -el 9 de septiembre en Reino Unido y en español por la editorial Crítica el 15 de noviembre de 2010.
Los autores señalan que la Teoría del campo unificado (teoría basada en un modelo del principio del universo, propuesto por Albert Einstein y otros físicos para unificar dos teorías anteriores consideradas diferentes) puede no ser correcta. El libro examina la historia de los conocimientos científicos sobre el universo y explica la Teoría M de 11 dimensiones, una teoría que apoyan muchos físicos modernos.
Los autores también consideran que la invocación de Dios no es necesaria para explicar el origen del universo, y que el Big Bang es consecuencia única de las leyes científicas de la física.
Contenido.
El libro analiza la historia del conocimiento científico sobre el universo. Comienza con los filósofos griegos -concretamente los llamados jónicos o físicos,algunos de los miembros de la denominada filosofía presocrática-, quienes afirmaron que la naturaleza se regía por leyes y no por la voluntad de los dioses. Desde los presocráticos hay que saltar hasta Nicolás Copérnico quien recupera la importancia de que las leyes teóricas se correspondan con las evidencias empíricas, lo que le obligó a situar a la Tierra fuera del centro del universo.
Los autores también describen la teoría de la mecánica cuántica utilizando, como ejemplo, el movimiento probable de un electrón en torno a una habitación.

Formación de universos.
La afirmación central del libro es que la teoría de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad pueden ayudarnos a entender cómo podrían haberse formado universos de la nada basándose en la Teoría del Universo de Energía Cero.
Hawking y Mlodinow explican, de forma consistente con la Teoría M, que de la misma manera que la Tierra es solo uno de los planetas de sistema solar, de la misma manera que nuestra Vía Láctea galaxia es solo una de las muchas galaxias existentes, lo mismo puede aplicarse a nuestro universo: puede ser uno de un gran número de universos.
El libro concluye con la afirmación de que sólo algunos universos de los universos múltiples (o multiverso) soportarían la vida -en cualquiera de sus formas-. Nosotros, por supuesto, nos encontramos en uno de esos universos. Las leyes de la naturaleza, -que son necesarios para que las formas de vida puedan existir en algunos universos- aparecen por pura casualidad y se rigen por el principio antrópico).

¿La teoría M puede explicar el Universo?
Al correr de los años los científicos han explicado el universo con diferentes teorías. Una de ellas es la extensión de la teoría de las cuerdas en lo que hoy se denomina la teoría M. Al momento, es una de las teorías más completas, aunque sea desacreditada por muchos científicos.
En el modelo estándar, las partículas físicas son consideradas puntos que se mueven a través del espacio. En este modelo se han hecho descripciones exitosas de tres de las cuatros fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo y la fuerza nuclear  fuerte y la débil. Sin embargo, la gravedad no entra en estos esquemas y es entonces cuando surge la teoría M.


Teoría de las cuerdas
El grupo de partículas es reemplazado por cuerdas, que pueden estar muy pegadas o separadas entre sí. El primer logro de esta teoría es explicar de manera consistente la gravedad cuántica. Es por esto que la teoría de cuerdas representa la esperanza de unir todas las fuerzas en una “teoría de todo”. Las cuerdas en este sentido conforman toda la materia del universo.



¿La teoría M puede explicar el Universo?
torn1414/iStock/Thinkstock
Al correr de los años los científicos han explicado el universo con diferentes teorías. Una de ellas es la extensión de la teoría de las cuerdas en lo que hoy se denomina la teoría M. Al momento, es una de las teorías más completas, aunque sea desacreditada por muchos científicos.
En el modelo estándar, las partículas físicas son consideradas puntos que se mueven a través del espacio. En este modelo se han hecho descripciones exitosas de tres de las cuatros fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo y la fuerza nuclear  fuerte y la débil. Sin embargo, la gravedad no entra en estos esquemas y es entonces cuando surge la teoría M.
Teoría de las cuerdas
Yuriy Mazur/iStock/Thinkstock
El grupo de partículas es reemplazado por cuerdas, que pueden estar muy pegadas o separadas entre sí. El primer logro de esta teoría es explicar de manera consistente la gravedad cuántica. Es por esto que la teoría de cuerdas representa la esperanza de unir todas las fuerzas en una “teoría de todo”. Las cuerdas en este sentido conforman toda la materia del universo.
 Nuestro universo existe entonces en estas membranas, y a su vez hay otros universos en otras membranas.
¿La teoría M puede explicar el Universo?

Teoría de las cuerdas
Yuriy Mazur/iStock/Thinkstock
El grupo de partículas es reemplazado por cuerdas, que pueden estar muy pegadas o separadas entre sí. El primer logro de esta teoría es explicar de manera consistente la gravedad cuántica. Es por esto que la teoría de cuerdas representa la esperanza de unir todas las fuerzas en una “teoría de todo”. Las cuerdas en este sentido conforman toda la materia del universo.
Teoría M
Kasia75/iStock/Thinkstock
Lo que hace esta nueva teoría es unificar las otras 5 teorías de cuerdas y agregar el factor gravitacional. Asimismo, en la teoría M se identifican 11 dimensiones. Stephen Hawking uno de iniciadores de esta teoría, explicó las características de las 11 dimensiones espacio-tiempo, algunas de ellas tan pequeñas que son indetectables. Las cuerdas pueden obtener suficiente energía como para volverse una membrana flotante. Nuestro universo existe entonces en estas membranas, y a su vez hay otros universos en otras membranas.
¿Cómo la teoría M explica el Universo?
Kevin Carden/iStock/Thinkstock
La explicación para la creación del universo dada es que dos membranas colisionaron provocando el Big Bang. La energía producida en ese choque es consistente con lo que la ciencia ya ha estudiado hasta el momento.
El problema del estudio del universo según la teoría M es que no tenemos herramientas para explorar la teoría sobre toda posible valoración. Actualmente, no hay manera de estudiar ni las cuerdas, los universos paralelos o las dimensiones extras.


La teoría M ha logrado unir las cuatro fuerzas de la naturaleza, cosa que ninguna otra había hecho, y además unir las teorías de supercuerdas que estaban separadas. Sin embargo, todavía les queda un largo camino por recorrer en la comprobación de los datos.

0
0
0
1
0No comments yet