Canales populares

Sueños polifásicos



Buenas buenas. Hoy voy a hablarles de los sueños polifásicos, algo que no encontré en Taringa! y quería compartirlo.


¿Qué son los sueños polifásicos?

wikipedia dijo:Los sueños polifásicos, un término acuñado por el psícologo de principios del siglo XX, J.S. Szymanski, refiere a la práctica de dormir múltiples veces en un período de 24 horas -usualmente mas de dos, en comparación con sueños bifásicos (dos veces por día) o sueños monofásicos (una vez por día). Esto no implica ninguna agenda particular de sueños. Los sueños polifásicos son comunes en muchos animales, y se cree que es el estado ancestral del sueño. - [Traducido de Wikipedia en inglés] -

El objetivo de estos sueños polifásicos es la obtención de mayor cantidad de horas despierto por día. Esto quiere decir que uno puede dormir satisfactoriamente, es decir, cumpliendo con la cuota de sueño requerida por el funcionamiento cerebral, y aún así poder tener mayor cantidad de horas despierto, sin poner en peligro nuestra salud. El secreto de este método está en repartir las horas de sueño en distintas siestas, y dependiendo la cantidad y la duración de estas siestas, se pueden obtener más o menos horas despierto.

Estos sueños polifásicos se encuentran en estado de experimentación. Existen modelos, los cuales fueron armados a partir de experimentadores que lograron con éxito emplear esta técnica, pero uno independientemente puede probar y jugar con los horarios de las siestas, siempre y cuando lo haga de manera razonable. Así, en el mejor de los casos, se puede lograr dormir hasta 2 horas, logrando 22 horas despierto por día. Como máximo se podrían dormir 5 horas, obteniendo 19 horas de lucidez.


En estos dos gráficos de arriba, se pueden ver lo que son los sueños tradicionales. Lo que está en azul es el período del día que se duerme, y lo que está en gris es lo que se está despierto. El primero, el monofásico, es dormir de corrido toda la noche, generalmente de 6 a 8 horas (o a veces 12 ). La segunda, el bifásico, es dormir durante la noche 6 a 8 horas y durante el día una pequeña siesta de no más de 1 hora.


Estos gráficos de arriba ya muestran cómo son los sueños polifásicos.
- El Everyman, el que probé yo durante 6 meses, es uno de los que hace mas justicia a los horarios sociales. Consta de dormir una siesta larga de 3 horas, sumado a 2 o 3 siestas de 30 o 20 minutos, respectivamente. Con esto, solo se duermen 4 horas por día.
- El Dymaxion es el más óptimo de todos. Aún así es el más difícil de conseguir, no todos pueden adaptarse a este modelo. Consta de 4 siestas de 30 minutos a lo largo del día, obteniendo solo 2 horas de sueño.
- El Uberman es similar al Dymaxion. Pueden ser 5 siestas, o incluso 6 siestas. La duración de estas siestas pueden ser de 20 a 30 minutos, dependiendo de la persona. Con esto se pueden obtener de 3 a 4 horas de sueño.

Esos 3 modelos son los principales. Como ya dije antes, no hay reglas estrictas. El que suele ser muy estricto es el Dymaxion, ya que al ser tan poco lo que se duerme es necesario tener los horarios bien arreglados.


Contras de los sueños polifásicos

Una de las dificultades de estos sueños son la actividad social. Por lo general uno no puede lograr estos sueños porque tiene que trabajar, ir a la escuela o hacer algún tipo de actividad que le impida hacer espacio para una siesta. Aún así, existen trabajo en los que te permiten tomar descanso. Uno también se las puede ingeniar para dormir en lugares bizarros.
Otra de sus negativas es que no debe ser utilizado por personas deportistas. Es decir, si uno sale a correr los Domingos al Parque Centenario está todo bien, pero si uno hace actividad física regularmente durante la semana se hace casi imposible mantener pocas horas de sueño, ya que la fatiga corporal requiere mayor horas de descanso.


Factor Bonus

Un factor bonus, que es menor pero aún así está bueno, es que aumentan las posibilidades de tener sueños lúcidos. En mi experiencia, dormía 3 siestas, una de 3 horas y 2 de 30 minutos. Durante la última siesta del día, por lo general tenía sueños lúcidos muy copados. Esto sucede porque el cerebro se acostumbra a llegar a fase REM apenas comenzado el sueño, y por motivos que desconozco, surgen sueños lúcidos.


Genios del movimiento

Se dice que muchas personas de alto renombre dormían utilizando estos métodos. Uno de mis favoritos es Leonardo Da Vinci, que se decía que no le gustaba dormir ya que le gustaba pintar y experimentar con la vida, por lo que distribuía sus horas de sueño en siestas.

Entre otros tantos, también se encuentra el famoso Nikola Tesla, conocido por haber realizado una gran cantidad de inventos y por haber sido estafado. [De hecho, si buscan "sueños polifásicos" en imágenes de google aparecen Tesla y Da Vinci]. También se encuentran Buckminster Fuller, Napoleon, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Winston Churchill, Thomas Alva Edison, entre otros. Todas estas personas se cree, con cierta evidencia, que durante algún período de su vida han dormido polifásicamente.


Experiencia personal

Yo personalmente utilicé el método Everyman durante 6 meses. Fue bastante experimental, la idea es tener horarios casi fijos para dormir, que no varíen durante la semana. Es decir, los horarios a los que te vas a dormir tienen que ser los mismos durante la semana, yo hacía ciertas variaciones, ya que no todos los días hacía las mismas actividades, pero siempre hice 3 horas de sueño a la noche sumado a 2 siestas de media hora durante el día. Siguiendo este método me resultaba muy difícil salir los fines de semana a la noche, por lo que durante estos dormía como persona "normal". Además, durante las salidas uno puede ingerir ciertas sustancias que requieran después un período largo de recomposcición resacosa, por lo que necesitaba dormir mas. En ningún lado leí que hagan esto, pero yo lo hice y me resultaba lo mas bien. Después vinieron las vacaciones y empecé a dormir como chancho nuevamente.

Además, está comprobado que las siestas, aunque sea una sola, hacen muy bien para la actividad cerebral y para el rendimiento de uno mismo.

Bueno, eso es todo por ahora. Cualquiera que le interese la movida es bienvenido a intentarlo. Si necesitan mas información pueden fijarse en la fuente, aunque están en inglés, pero creo que todo lo que necesitan está escrito en el post .

Saludos !


Fuente 1 + Fuente 2 + Fuente 3 + Fuente 4
0
0
0
0No hay comentarios