Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Supernova... la explosión más rápida

Se ha visto una estrella explotando más rápido que cualquier otra en el registro...

Una supernova rápida alcanza el brillo máximo en solo unos días

Supernova... explosión más rápida

Una supernova rápida alcanza el brillo máximo en solo unos días. Crédito de la imagen: Getty

Por Leah Crane, para New Scientist Marzo 26 de 2018

La supernova más rápida que hemos visto pasó de invisible a extraordinariamente brillante en solo 2,2 días. Es la primera de estas rápidas explosiones estelares que se ha observado lo suficiente como para ayudarnos a descubrir exactamente cómo funcionan.

Las supernovas son explosiones masivas que ocurren cuando una estrella se quema. Por lo general tardan semanas o meses después de la muerte de la estrella para alcanzar el brillo máximo, e incluso más tiempo para desvanecerse. Pero Armin Rest en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland y sus colegas encontraron uno en datos del Telescopio Espacial Kepler que alcanzó su brillo máximo en menos de 53 horas y se redujo a la mitad de ese brillo en 6.8 días.

A menudo, las supernovas rápidas son más débiles que sus contrapartes de mayor duración, por lo que pueden explicarse simplemente invocando un mecanismo más débil como una estrella que explotó solo parcialmente. Pero esta, llamada KSN 2015K, era casi tan brillante como una supernova regular, por lo que necesitaba una explicación diferente.

Rest y sus colegas pudieron tomar imágenes de la supernova una vez cada 30 minutos, por lo que es la más observada de las supernovas rápidas. "Por lo general, es posible que tenga 1 o 2, tal vez 3 mediciones en 2.2 días, pero tenemos toda una serie de mediciones realmente sólidas que nos permiten probar diferentes modelos", dice Rest.

Onda de choque

Los investigadores piensan que KSN 2015K puede haber comenzado débil y luego recibió un impulso extra. Antes de que la estrella se llenara de supernova, es posible que expulsara un aliento agonizante, liberando una densa capa de gas. Luego, unos 2 meses después, la estrella explotó dentro de su caparazón.

La explosión inicial habría sido invisible para nosotros, pero la ruina que arrojó se estrellaría rápidamente contra el gas que la rodea y crearía una onda de choque poderosa. En ese punto, la energía cinética de la explosión se convertiría en la explosión de luz que Kepler detectó.

"Cuando la explosión golpea el caparazón, es cuando se crea toda esta energía que vemos", dice Rest. "Todo el infierno se desata una vez que eso sucede". La luz se disiparía más rápido porque no se mantendría por una desintegración radiactiva gradual como muchas supernovas regulares.

Entonces, cuando observamos estas extrañas supernovas, es posible que ni siquiera veamos las explosiones reales, sino que son sus consecuencias las que brillan.

Referencia del diario: Nature Astronomy, DOI: 10.1038 / s41550-018-0423-2

With a little help from Google

+2
1
0
1Comentario