Check the new version here

Popular channels

TALISE, Una Misión a Titán

Hemos enviado al hombre a la Luna, una máquina a Marte, además una nave espacial lanzada para explorar Plutón, el Cinturón de Kuiper y dos naves que se dirigen hacia el espacio interestelar, algunos científicos creen que es momento adecuado para enviar una embarcación rumbo a la más grande (y compleja luna) del hermoso planeta anillado de nuestro Sistema Solar, Saturno.

La reunión del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPC) se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2012 en Madrid. En este año, los ingenieros presentaron su propuesta para una nueva misión a Titán, formalmente llamada “Titan Lake In-situ Sampling Propelled Explorer” (Talise). Aquí, esperan desarrollar una sonda diseñada para aterrizar en medio del segundo lago más grande de Titán, Ligeia Mare.



Situado en el polo norte de Titán, Ligeia Mare mide aproximadamente 420 kilómetros de ancho con una superficie de alrededor de 126.000 km^2 y una costa con 2000 km. de largo. Este era el objetivo inicial de la propuesta del “Titan Mare Explorer” (TME) de la NASA, cuya meta era colocar un dispositivo de flotación en el lago, pero al TME se le dejó a un lado para enfocarse en una sonda programada para ser lanzada en 2016 para estudiar el núcleo del planeta rojo.

El bote/sonda que aterrice en Ligeia Mare estaría propulsada por ruedas, aletas o quizá hélices. Después de aterrizar con éxito en el lago, zarparía hacia la costa de Titán mientras realiza mediciones científicas con el equipo que lleva a bordo, mientras se moviliza hacia su lugar de destino. Se espera que esta primera fase de la misión propuesta dure entre seis meses y un año completo.



“La principal innovación en Talise es el sistema de propulsión“, dice Igone Urdampilleta, miembro del equipo del Talise. “Esto permite que la sonda se movilice bajo control, desde el lugar de aterrizaje en el lago, a la costa más cercana. La capacidad de desplazamiento lograría la obtención de muestras líquidas y sólidas desde varios lugares interesantes para los científicos sobre la superficie de Titán, tanto como en el lugar de aterrizaje, a lo largo de la ruta hacia la costa y, finalmente en la costa “.

En caso de que TALISE descienda con éxito en el lago de Titán con todos sus instrumentos de trabajo a bordo, no sería la primera sonda en visitar esta distante luna. La nave espacial Cassini fue lanzada en 1997 llevando a bordo la sonda Huygens de la ESA, la cual aterrizó en la superficie de Titán el 14 de enero de 2005 enviando una transmisión de una hora y diez minutos mientras estuvo activa en tierra firme. fueron estas observaciones junto con las hechas por Cassini las que revelaron los extensos lagos y océanos de metano y etano en Titán. Puesto que el entorno de Titán es mucho más frío que el clima en la Tierra, no puede soportar la vida tal como la conocemos, pero los astrobiólogos todavía se encuentran muy interesados en esta luna, ya que es probablemente el objeto con mayor similitud a la Tierra en nuestro Sistema Solar -incluso tiene un espesa atmósfera y experimenta estaciones.



TALISE actualmente está siendo desarrollada por el equipo principal de una alianza entre SENER (un grupo privado de ingeniería y tecnología) y el Centro de Astrobiología en España. La viabilidad de la misión está actualmente en debate antes de su transición de un estudio “fase 0″ a una propuesta terminológica y financieramente factible para continuar en su avance.


[/size]





0
0
0
0
0No comments yet