Popular channels

Te cambio la manera de ver al mundo....






“Do The Evolucion” es la narración de una historia en la que se hace referencia en varias oportunidades a grandes sucesos de la Historia de la humanidad pero tiene un significado más amplio. Más precisamente, se podría resumir a una analogía con la “creación- destrucción” “nacimiento- muerte”. Toda la simbología o las asociaciones realizadas sugieren que nos remitamos a pensar en estas polaridades. El ejemplo más claro se puede apreciar en la comparación del nacimiento de nuestro planeta con la fecundación de un óvulo, aquí se realiza una combinación entre forma y tamaño imposible.







Al concluir el videoclip se puede presumir que la historia narrada no tiene un fin e invita al destinatario a construir la continuación del ciclo evolutivo. El videoclip no tiene una connotación positiva ni negativa, es ante todo crítico y llama a la reflexión. Deja al descubierto que la evolución es un conjunto de procesos que se repiten cíclica mente.
En el videoclip hay otro punto importante, nos hace sentir la presencia de algo superior, nos da la idea de que la evolución no se trata sólo del hombre sino de las leyes de la vida: “nacimiento-muerte” que se encuentran fuera de nuestro alcance. Podemos verlo cuando se muestra el surgimiento del planeta y los primeros seres vivos o al final del videoclip cuando ya no existe la humanidad. También se ejemplifica con imágenes que muestran hombres rindiendo cultos hacia esa superioridad.




Queda en nuestras manos evitar que esta desaparición de la humanidad suceda, somos responsables de la construcción o de la destrucción del mundo.







“2+2=5″ es una de esas canciones que las primeras veces que la escuchas puede pasar totalmente desapercibida, pero una vez que su magia te inunda nunca la vuelves a ver igual. Y cuando crees que la conoces a la perfección, es cuando empiezas a percatarte de detalles que habían pasado totalmente inadvertidos, viendo como su aparentemente simple estructura ralla una complejidad poco común en el rock y el pop de masas, empezando por la combinación de los compases 7/8 y 4/4.





¿Y qué me decis del título? ¿Alguno lo reconoce? Es una referencia directa al eslogan comunista que se popularizó en la Unión Soviética y que también se establece como uno de los ejes del libro “1984” de Orwell. Para los soviéticos era un modo de representar que el resultado final se podía alterar si había un esfuerzo mayor mejorando la productividad, de tal modo que varias personas trabajando 2 años y 2 años más, podían conseguir una productividad equivalente al haber trabajado 5 años.
Orwell en su popular libro, tergiversó el significado de este eslogan comunista, para convertirlo en un dogma, una prueba de creencia. De tal modo que fuese lo que fuese lo obvio y verdadero, había que creer en lo que era dictado. Y este es el significado que toma Radiohead de la popular frase para este tema:
Are you such a dreamer
To put the world to rights?
I stay home forever
Where two and two always makes a five

¿Eres tan soñador
como para poner que vas a poner el mundo al derecho?
Yo me quedo en casa para siempre
donde dos y dos siempre son cinco.






Después de esta original declaración de intenciones, el resto de la letra son pensamientos cruzados a medio paso entre la realidad y la paranoia, consiguiendo un resultado que expresa musicalmente a la perfección todo lo que se te pasa por la cabeza cuando lees esa obra maestra llamada 1984.







En cuanto al vídeo cabe decir que las personas se obsesionan con el consumismo y, es más, cuando se trata de nuevas tecnologías. Las cosas que compramos y que después desechamos pasan por distintas fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. A esto se le llama economía de materiales. No obstante, este sistema de economía está en crisis porque se trata de un sistema lineal y porque vivimos en un planeta limitado.


En la vida real este sistema interactúa con sociedades, culturales, económicas, y es fundamental, con el medio ambiente.
En todo el sistema es considerable  tener en cuenta a las personas que trabajan en dicho sistema, que son por otra parte, de gran importancia, como el Gobierno y las Corporaciones.
Además hay que tener en cuenta cada fase de la economía de materiales, existen importantes inconvenientes:



1-En cuanto a la extracción -> se talan árboles, se utiliza todo el agua, se eliminan especies animales y vegetales..., en otras palabras, se consumen los recursos (1/3 de los recursos del planeta han sido ya consumidos).



2-En cuanto a la producción -> se utiliza energía para combinar químicos con los recursos naturales para elaborar productos tóxicos, como los retardantes de fuego brominado (BFR), que aguantan el fuego y que se pone en ordenadores, electrodomésticos...


Desafortunadamente, los tóxicos se almacenan en nuestra cadena alimentaria y se juntan en nuestro cuerpo, un ejemplo de ello es: la leche materna, que tiene uno de los niveles más altos de muchos contaminantes. Sin duda, las personas que tienen mas peligro a estos productos tóxicos son los trabajadores de las fábricas.




3-En cuanto a la distribución -> en esta fase se intenta vender toda la chatarra tóxica contaminante lo  más pronto posible. La manera de hacerlo es que los precios se mantengan bajos, de esa forma la gente compra y el inventario se mueve. Los precios siguen bajos porque los trabajadores tienen salarios bajos, aun más, juegan con su propio  seguro de salud (se reducen los costos de producción).




4-En cuanto al consumismo ->el consumo es la clave de este sistema. El 99% de las cosas que recolectamos, extraemos, elaboramos, transportamos, son desechos dentro de 6 meses.




Algunos países como EE.UU confirman que para mejorar la economía es imprescindible destinar en bienes de consumo, antes que en educación, sanidad, transporte seguro, justicia..., y para ello, sugieren 2 métodos:  

a) Obsolencia planificada, es decir, diseñar cosas para que sean desechables lo más rápido posible.
b) Obsolencia percibida, es decir, inducir a las personas para que tiren cosas que todavía son de utilidad, así mejoran la apariencia de las cosas haciéndolas más modernas




En todo lo dicho previamente, la publicidad tiene un papel muy importante. A pesar de todo, la felicidad de las personas está reduciéndose porque, aunque tengas más cosas, se tiene menos tiempo para lo que realmente hace feliz a una persona: la familia, los amigos..., y el poco tiempo de ocio, se usa para ver la televisión e ir de compras.




5-En cuanto al descarte -> se crean 2 kg de basura al día. Lo que se hace con la basura es quemarla (liberando toxinas al aire) y tirarla a un basurero, contaminando el agua, la tierra, el aire...
















0
0
0
0No comments yet